Escrito por Tendenzias

Como hacer un robot casero fácil

como-hacer-un-robot-casero-ninos-escuela-robot

Cuando escuchamos la palabra Robot lo primero que se nos viene a la mente son aquellas impactantes formas metálicas humanoides o no, con miles de funciones y súper modernos que en ocasiones son considerados inteligentes y que hemos visto en las películas de ciencia ficción o videojuegos, y nos hace pensar que hacer un robot casero fácil es una labor ardua, imposible para cualquiera que no sea un experto en tecnología o ingeniero avanzado, mas no es así.

como-hacer-un-robot-casero-robot-libros

Hacer un robot casero fácil es viable, en realidad un robot es cualquier maquina o aparato que se encuentra bajo alguna programación para realizar cualquier actividad de manera automática en respuesta a algún impulso o estímulo generalmente electro mecánico.

Con esta definición es fácil comprender que un robot no es solo el arquetipo de Wall-E o Skynet, sino más bien una lavadora programable que con presionar algunos botones automáticamente realiza toda la tarea o aspiradoras robóticas que mediante sensores detectan la superficie a limpiar.

como-hacer-un-robot-casero-robot-fabrica

A continuación te compartiremos algunas ideas y opciones que puedes utilizar para hacer un robot casero fácil con materiales sencillos que puedes tener en tu propia casa o adquirir sin problema en la ferretería más cercana y sin necesidad de contar con conocimientos profundos de ingeniería o mecánica.

Cómo hacer un robot casero

Antes de iniciar a hacer un robot casero es necesario que te plantees que tipo de robot o qué funcionalidad es la que quieres que realice tu robot. De preferencia es recomendable que tomes en cuenta actividades o instrucciones sencillas y básicas para tu primer proyecto, así estarás aseguro de dominar el proceso y controlar al robot sin complicaciones y aseguraras el éxito.

como-hacer-un-robot-casero-robot-app

Por otro lado, te sugerimos que tengas en mente la forma física que deseas para tu robot, ya sea que busques darle una imagen fantástica o que evoque algún animal o figura en específico por placer estético, sin embargo te recomendamos que al hacer tu robot casero por primera vez priorices la funcionalidad sobre la estética, de tal forma que procures que la forma del robot coincida o facilite el uso o la funcionalidad que previamente has decidido darle.

¿Qué necesitas para hacer un robot casero?

que-necesitas-para-hacer-un-robot-casero-chica-en-clase
Aunque dependerá de que forma y tipo de robot quieres hacer, los siguientes son materiales básicos para casi cualquier robot sencillo casero:
• Motor que alimente al robot para la realización de los movimientos que hayamos determinado.
• Batería para que el robot tenga una fuente de energía sin necesidad de cables. Si el robot será muy pequeño basta una batería de reloj, si es más complejo una de 9 voltios suele bastar.
• Palitos de madera, puede ser de paletas o cortes delgados de madera sencilla.
• Madera o cartón grueso de acuerdo a la forma.
• Tornillos necesarios de acuerdo a la forma.
• Cables.
• Interruptor.
• Pegamento o silicona.
• Engranajes
• Juego de herramientas

Cómo hacer un robot casero fácil

como-hacer-un-robot-casero-facil-materiales
En primera instancia se deberá de crear una estructura de base sólida, de madera o cartón grueso que soporte el robot casero fácil. En este caso, te daremos las instrucciones para realizar un robot que con la funcionalidad de andar por si mismo a cuatro patas, por lo que la base deberá ser creada de forma que pueda contener cuatro patas movibles.

A continuación deberás de hacer un patrón de la forma de las patas las cuales deberán ser de un ángulo abierto de 45 grados, como de un perro, y con este patrón cortar la madera o cartón grueso cuatro veces (una por cada pata). Asimismo y con el mismo material, corta la base del robot casero fácil que en este caso será rectangular. Realiza dos muescas en cada pata en uno solo de cada lado y agujeréalas.

Toma el cable de alambre y realiza dos cortes de un tamaño que sea un 20% aproximadamente más largo que el ancho de la base y pégalos sobre la misma base a lo ancho con una distancia de un centímetro de cada orilla. Introduce las patas desde su segundo agujero en cada excedente del alambre, para formar la figura del robot casero fácil que deberá quedar como un rectángulo con cuatro patas.

Por encima donde sobresalen las patas, une la primera de un lado con la segunda del siguiente con más alambre. Deberán quedar las cuatro patas unidas entre sí de dos en dos. Asegura los alambres con un poco de silicona y corta si queda sobresaliente. En el centro superior de los alambres deberás agregarle un trozo en forma de gancho a cada uno.

como-hacer-un-robot-casero-facil-robot-reloj

Con el mismo material con que hiciste la base y las patas, corta un círculo del mismo ancho de la base. Introdúcela entre la base y los cables de alambre que unen las patas y realízale tres agujeros, uno al centro y otro debajo de cada gancho, por donde pasarás tres trozos de alambre cortos. Pégalos con silicona en tu robot casero.

En uno de los extremos de la base, coloca el motor con el engrane y asegúralo. Hazle un agujero y colócale un trozo de alambre al engranaje, el cual deberás unir al alambre de las patas más cercanas como una biela. Coloca por debajo las pilas y asegúralas con silicona. Por la orilla opuesta al motor coloca el interruptor y asegúralo igualmente. Al realizar las conexiones tu robot de movimiento quedará listo.

Cómo hacer un robot casero que se mueva por control remoto

El esquema básico de este modelo de robot casero de movimiento es aplicable a cualquier proyecto de robot que tengas en mente: Crear las figuras de la base, hacer las conexiones en las partes movibles, asegurar el motor y conectarlo todo con un interruptor. Si deseas darle más funcionalidad a tu robot, puedes agregarle un transmisor receptor, el cual puede elevar el costo de tu proyecto pero valdrá la pena ya que tendrás un robot que podrás controlar mediante control remoto.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
como-hacer-un-robot-casero-facil-robot-limpieza

El receptor deberá ser asegurado a la base del robot y con la presión del transmisor estarás listo para operar tu robot casero fácil a control remoto. No olvides que puedes aumentar las funcionalidades de cada robot casero fácil incrementando la cantidad de motores, engranes y transmisores receptores que realicen distintas acciones.

Cómo hacer un robot fácil para niños

Ya hemos visto cómo podéis hacer un robot paso a paso pero quizás queráis hacer algo sencillo para vuestros hijos.

Veamos ahora cómo hacer un robot para niños que tendrá la forma de una araña y para el que necesitaréis lo siguientes materiales:

Materiales

  • Trozo de hojalata (que vamos a necesitar para el cuerpo y el porta pila)
  • Alambre de cobre delgado de 1 o 1.5 mm (que serán las patas)
  • Motor vibrador de un móvil (que nos servirá para impulsar el robot)
  • Pila pequeña
  • Hilo de cobre de 0.5 (para conectar la pila con nuestro motor)
  • Estaño y flux (esto es opcional)
  • Pegamento
  • Cinta de enmascarar
  • Pedazo de papel (se usará para aislar los polos + y – del portapila)
  • Cautín
  • Pinzas de corte pequeñas
  • Pinzas para dar forma a la lámina
  • Tijeras

Cómo hacer

Comenzamos uniendo el trozo de hojalata a los hilos de cobre. Estos se unen por la cinta de enmascarar, los sujetamos con las pinzas y los pegamos con estaño al trozo de hojalata de modo que deberás soldar (ten cuidado no te quemes o acabes partiendo el hilo).

Cortamos los bordes de los hilos que hemos pegado al trozo de hojalata de modo que queden igualados y podamos utilizarlos para conseguir que sean las patas de la araña (debes separar cada trozo de hilo).

Cortamos ahora el trozo de hojalata. Reservamos el trozo cortado y damos forma al que está unido a los hilos. Una vez hecho esto, cogemos el trozo que nos ha quedado, y le damos forma de manera que lo podamos pegar encima del trozo de hojalata con los hilos y entre los dos pueda caber una pila de botón.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Pegamos ambos trozos de hojalata y a estos le pegamos además el motor del móvil. A este le tendremos que soldar con estaño el hilo de cobre de 0.5 . Cuando coloques la pila, tu pequeño robot con forma de araña se pondrá en marcha.

Puedes ver cómo hacer este robot para niños en el siguiente vídeo:

Cómo hacer un robot de lego

Como hacer robot lego

Por otro lado, puede que tu hijo sea aficionado a construir con piezas de Lego, y aunque podemos encontrar una colección de esta marca destinada a hacer robots incluso con motor (os recomendamos por ejemplo, Mindstorms de Lego), lo cierto es que también lo podemos hacer con sus piezas más tradicionales.

Para ello necesitarás coger varias piezas sencillas para la base, pero además ir uniendo otras que salgan de muñecos Lego o de construcciones como por ejemplo alguna de las naves, ya que necesitarás piezas que tengas dos partes una de las cuáles se pueda doblar.

Debes coger y crear una base con dos piezas simples y unir una central a partir de la cuál tendrás que ir construyendo tu robot, hasta que le puedas colocar la cabeza de algún muñeco Lego.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

En este vídeo puedes ver de manera sencilla cómo hacer un robot de Lego:

Cómo hacer un robot de cartón

Como hacer robot carton

Los elementos que pueden ser reciclados como el cartón, pueden ser una gran opción para hacer un robot ya que son materiales que podemos manipular (cortar, partir, o doblar), de manera fácil de modo que también son una buena idea si queremos hacer un robot con la ayuda de los más pequeños de la casa.

Para hacer este robot de cartón necesitas

  • Cartón
  • Limpia pipas
  • Pegamento
  • Pintura de distintos colores

Cómo hacer

El primero paso a seguir es recopilar varias cajas que sean pequeñas de manera que vamos a hacer con ellas el cuerpo de nuestro robot.

Pegamos las cajas de modo que formen el cuerpo, podemos por ejemplo coger una mediana para el cuerpo, dos más pequeñas para las piernas (que pueden ser por ejemplo los cartones de dos rollos de papel higiénico), otras dos para los brazos (aunque estos los podemos hacer de otra manera , y una más pequeña todavía para la cabeza.

Lo pintamos todo con el mismo color, o distintos si por ejemplo queremos que el cuerpo sea de un color y las piernas, brazos y cabeza de otro.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Para los brazos, tenemos que enrollar dos trozos de limpiapipas en un pincel. Se retira, se pinta del color deseado y esperamos a que se seque.

Una vez se nos haya secado la pintura, pegamos a cada costado los brazos del robot. Para las manos podemos colocar alguna piezas de plástico.

Cómo hacer un robot de papel

Por último vamos a ver de qué modo podemos hacer un divertido robot pero en lugar de cartón utilizaremos un poco de pape, un material que puede que penséis que os será más fácil elaborar vuestro robot, pero lo cierto es que no es así del todo dado que nuestro robot se convertirá en toda una clase de origami, que a continuación os explicamos.

Paso 1:

1. A partir de la imagen de arriba, tenemos que comenzar con el lado coloreado hacia arriba y plegamos de hacia la derecha, repite detrás.

2. Ahora vamos a doblar el lado hacia la izquierda y repetimos detrás.

3. Desplegamos ambos lados, para que sea igual al paso 2.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

4. Doblamos el borde superior a lo largo del pliegue central como se muestra.

5. Se dobla ahora el borde izquierdo a lo largo del pliegue central.

6. Desdoblamos todo, el resultado debe ser de color al revés.

7. Doblamos de acuerdo con los pliegues anteriores y contraemos el modelo.

8. Aplanamos el modelo.

9. Volteamos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

10. Doblamos las dos esquinas a lo largo del pliegue central.

11. Doble los bordes hacia el centro y despliegue.

12. Volteamos.

13. Giramos 180.

Paso 2:

14. Cogemos el papel doblamos por la mitad y desplegamos

15. Ahora, doblamos la parte superior y la parte inferior al pliegue hecho en el paso 14 y se despliega.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

16.Doblamos entre los pliegues existentes como se muestra.

17. El resultado de los pasos 14-16

18. Hacemos ahora cuatro pliegues a 45 grados del centro del pliegue.

19. Doblamos a lo largo de los pliegues que se muestran, colapsando el modelo.

20. Volteamos.

21. Nos toca ahora el paso de doblar a lo largo del pliegue mostrado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_8);

22. Resultado del paso 21.

23. Doblamos a lo largo de los pliegues que se muestran, colapsando el modelo.

24. Resultado del paso 23.

25. Doblamos los dos bordes en el pliegue central y desplegamos.

26. Veamos ahora los cambios en el lado de la solapa superior.

27. Abrimos el lado de la solapa, como se muestra y doblamos a lo largo de los pliegues que se muestran, colapsando el modelo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_9);

28. Repetimos en el otro lado.

Paso 3:

29. Doblamos las tres faldillas superiores hacia arriba a lo largo del pliegue, el modelo no se mantendrá plano.

30. Acoplamos los brazos hacia abajo.

31. Doblamos sobre la capa superior, el modelo no quedará plano.

32. Elevamos los dos “alas” que tenemos a los lados a 90 grados, luego gira el modelo 180 grados.

33. Empuja suavemente los dos puntos hacia adentro, girándolos hacia afuera. El modelo no debe estar plano. Levanta las dos aletas hacia arriba.

loadInifniteAdd(infinite_adv_10);

34. Dobla a lo largo de los pliegues que se muestran.

35. Gira 180 grados.

36. Dobla las dos aletas hacia arriba.

37. Dobla las dos aletas hacia abajo en un ángulo ligeramente inferior a 45 grados.

38. El resultado del paso 38.

39. Dobla suavemente el pliegue que se muestra, permitiendo que la zona inferior se abra y luego aplane.

loadInifniteAdd(infinite_adv_11);

40. Dobla la solapa.

41. Repite los pasos 39-40 en el otro lado.

42. Dobla a lo largo del pliegue que se muestra y se voltea.

43. El resultado.

Paso 4:

44. Dobla ligeramente la parte superior y da forma a las antenas.

45. Dobla ligeramente la punta de las piernas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_12);

46. ​​Forma las piernas.

47. Doblea a lo largo de los pliegues que se muestran.

48. El resultado.

49. El robot estará terminado.

Paso 5: toques finales

Para rematar el robot, puedes dibujar los detalles del robot con un lápiz o lápiz negro. Lo puedes colocar sobre un estante o pegarle un imán y colocarlo en la nevera.

Pincha aquí para poder descargar todos los planos que os hemos explicado para hacer este robot.

loadInifniteAdd(infinite_adv_13);

Fotos e información : instructables.com

 Artículo de interés

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos