El término Dinosaurio es una palabra compuesta por los 2 términos deinos (monstruo) y sauros (reptil/lagarto), de origen griego. El nombre se lo dio al primer hallazgo, por el paleontólogo británico Richard Owen en 1842. Con el término Dinosaurios, los paleontólogos han identificado reptiles que vivieron en la Era Mesozoica y en particular que aparecieron en el Triásico y desaparecieron en el Cretácico . El período en el que los dinosaurios prosperaron en la superficie terrestre es el Jurásico (no en vano , Steven Spielberg ha titulado su éxito cinematográfico Parque Jurásico ). A continuación tratamos el tema de los dinosaurios con sus nombres, historia e información.
¿Quieres saber todo sobre los dinosaurios? En EspacioCiencia.com sentimos predilección por esta histórica criatura por lo que hemos hecho un artículo completo que esperamos que sacie tus preguntas o te genere mil de ellas para no dejar de desear conocer más y más. A continuación, Dinosaurios – Nombres, historia e información.
Los dinosaurios fueron unos grandes reptiles que vivieron hace 170 millones de años sobre la Tierra, desde hace 230 millones de años, hasta que se extinguieron hace 65 millones de años.
El cine, la televisión y los estudios al respecto han convertido a estos animales en unas criaturas que incluso provocan la fascinación y el que nos preguntemos ¿cómo fue posible su extinción? ¿Cómo animales tan aparentemente indestructibles pudieron perecer? Os damos toda la información a continuación.
Curiosidades de dinosaurios:
Cómo desaparecieron los dinosaurios
Estoy seguro que esta pregunta se la habréis hecho a vuestros padres o profesores siendo pequeños y cuando os hablaron por primera vez de los dinosaurios. ¿Cómo puede ser que unas criaturas tan «enormes» acabaran desapareciendo?
La respuesta a la extinción de los dinosaurios no podría ser dada si primero no contestamos a la de su origen. La historia de estas criaturas comienza hace unos 230 millones de años, a mediados del período Triásico. Dinosaurio es una palabra de origen latino y el primero en utilizarla fue el científico inglés, Sir Richard Owen, en 1841. Su traducción quería decir «Lagarto Terrible», y esta denominación le viene porque Sir Richard los veía como unos grandes reptiles extintos, muy diferenciados dentro del reino animal.
Los dinosaurios son el resultado de un proceso de especialización del aparato locomotor, que hizo que pasaran de tener las extremidades extendidas hacia los lados (como los reptiles) a tenerlas por debajo del cuerpo. Esta proceso de especialización se inició con los tecodontes (reptiles antiguos).
De su extinción, que os hablamos más adelante, os diremos que se produce por algo ajeno en realidad a su tamaño o a sus condiciones físicas. Estos animales perecieron debido a algo que los científicos todavía no han sabido esclacerecer ya que ¿cómo desaparecen los dinosaurios pero sobreviven otras especies animales así como plantas y microorganismos?
De las distintas teorías que se han desarrollado, todas tendrían que ver la privación de la energía del sol en la Tierra, impidiendo así que se pudiera producir la fotosíntesis y extendiendo la destrucción arriba y abajo de la cadena alimenticia. Asentado el polvo, los gases de efecto invernadero bloqueados en la atmósfera habrían provocado que se disparara la temperatura, un repentino cambio climático acabó con gran parte de la vida que logró sobrevivir a la prolongada oscuridad.
Entonces ¿fue un meteorito o asteroide lo que provocó el fin de los dinosaurios en la tierra? ¿fue la actividad volcánica? Antes de hallar, o de intentarlo, una respuesta está claro que tenemos que saber qué tipos de dinosaurios había en la tierra hace millones de años.
Sigue aprendiendo:
La extinción de los dinosaurios
En cuanto a su extinción muchos se preguntan cómo pudieron perecer los dinosaurios mientras que otras especies y seres vivos sobrevivieron en el tiempo. Los científicos suelen coincidir en torno a dos hipótesis o teorías que podrían explicar la extinción del Cretácico o era de los dinosaurios: un impacto extraterrestre, por ejemplo un asteroide o un cometa, o un período de gran actividad volcánica.
Cualquiera de estos dos escenarios habría ahogado los cielos con restos que privaron a la Tierra de la energía del sol, impidiendo la fotosíntesis y extendiendo la destrucción arriba y abajo de la cadena alimenticia. Una vez que se asentó el polvo, los gases de efecto invernadero bloqueados en la atmósfera habrían provocado que se disparara la temperatura, un repentino cambio climático acabó con mucho de la vida que logró sobrevivir a la prolongada oscuridad.
Te gustará leer:
- La ciencia en Mesopotamia
Fue un asteroide lo que acabó con los dinosaurios
La teoría sobre que fue un asteroide quien acabó con la vida de estos animales en el planeta se debe al descubrimiento de un estrato de roca rico en iridio que data precisamente de la época de la extinción. Este estrato se encuentra en todo el planeta, en la tierra y en los océanos.
El iridio es raro en la Tierra pero se encuentra en los meteoritos con la misma concentración que en este iridio de ahí que las teorías científicas argumentaran que el iridio se expande en la tierra a partir de un cometa o un asteroide que cayó en algún lugar de la Tierra y a continuación se evaporó. Un cráter de 180 kilómetros de ancho formado en la Península de Yucatán de México, llamado Chicxulub, se ha descubierto desde entonces y se ha fijado su antigüedad en 65 millones de años. Muchos científicos creen entonces que la lluvia radiactiva causada por el impacto mató a los dinosaurios.
¿Y qué comían los dinosaurios?
- La comida de los dinosaurios era muy nutritiva
Fue por un volcán lo que acabó con los dinosaurios
Por otro lado existe la teoría de que fueron los volcanes los causantes de la extinción de los dinosaurios. Debido a que el núcleo de la Tierra también es rico en iridio, y el núcleo es el origen del magma algunos científicos que este se elevó en enormes torrentes que se apilaron en más de 2,4 kilómetros de anchura sobre 2,6 millones de kilómetros cuadrados de la India. Este período de actividad volcánica también se ha calculado que ocurrió hace 65 millones de años y habría extendido el iridio por todo el planeta, junto con el polvo que ocultaba la luz solar y los gases de efecto invernadero.
¿Cuál es la teoría correcta? Podíamos decir que las dos son meritorias. Algunos científicos creen que ambas pueden haber contribuido a la extinción, mientras que otros sugieren que la causa real fue un cambio más gradual del clima y del nivel del mar. Sea cuál la causa, estos animales perecieron lo que permitió a que los mamíferos se diversificaran rápidamente y evolucionaran a nichos recién abiertos.
Las eras de los dinosaurios
Cuando hablamos de eras se hace referencia a un periodo histórico de gran extensión que se define porque hay formas de vida y culturales muy diferentes al resto de las eras.
Era Mesozoico | Período Triásico
El período triásico está comprendido desde el 251 a 199 millones de años atrás, siendo su inicio en la “era de los reptiles”, llamada así por su predominancia. Después, comenzaron a aparecer los primeros dinosaurios, hasta el punto en el que fueron ellos quienes dominaron todos los ecosistemas de la Tierra.
Los primeros dinosaurios debían ser pequeños y tener forma bípeda. Además, se alimentan en exclusiva de carne. Aunque a priori parezcan inofensivos, hacia finales de este periodo, ya estos animales serán los vertebrados dominadores de la Tierra.
El clima de este periodo era seco y caluroso, lo que propició la existencia reptiles o criaturas que, desde luego, se asemejaban mucho a los reptiles que conocemos en la actualidad. Sin embargo, a finales de esta era, se produce una extinción de animales como los conodontos y placodontos. En general, se calcula que desapareció hasta un 20% de la fauna marin. Al no haber reptiles ni anfibios, pudieron proliferar otras especies como los dinosaurios terrestres.
Era Mesozoico | Período Jurásico
El período Jurásico comienza desde el 199 a 145 millones de años atrás y es un momento donde los dinosaurios están en todo su apogeo, pues es el comienzo de la aparición de especies que evolucionaron a aves y mamíferos.
Es un tiempo en el que también comienza la división de Pangea, por lo que también aparecieron las más primitivas plantas con flores. Aquí aparecen los continentes de Laurasia y Gondwana. Del primero surge Norteamérica y Eurasia, mientras que del segundo nace Australia.
Hay que añadir además que, del periodo Jurásico, el cual se divide a su vez en tres momentos: Inferior, Medio y Superior, experimentó diferentes oscilaciones del nivel del mar, produciendo grandes inundaciones en las zonas de Europa y América del Norte, durante el Jurásico Superior. Proliferaron las plantas de climas cálidos y los helechos en la zona de Siberia. Aquí hay más vegetación, pues predomina las junglas, selvas y bosques. Ya tenemos helechos, palmeras, coníferas y araucarias, pero también los ginkgos y equisetos.
Era Mesozoico | Período Cretáceo
La época del Cretáceo se inicia desde el 145 a 65 millones de años atrás, lo que es más conocido como la época de los tiranosaurios. Es un momento en el que se produjo una catástrofe en el planeta tras la caída del meteorito y eso supuso grandes cambios, que provocó la extinción de los dinosaurios.
Debes saber también que fue precisamente aquí en este periodo de la historia cuando se forma la mitad de las reservas de petróleo. Además, el nivel del mar comenzaba a ascender a un ritmo vertiginoso incluso en zonas donde hasta entonces había sido desierto. También comienzan a subir las temperaturas. Debido a estos cambios climáticos, las diversas especies empiezan a desaparecer paulatinamente, fenómeno que todavía continúa sucediendo hoy.
Tipos de dinosaurios
Los dinosaurios, como veremos más adelante, se pueden clasificar según la época en la que vivieron o por la posición de su cadera. Sin embargo, para establecer una diferenciación más sencilla vamos a hacer una división entre dinosaurios carnívoros y dinosaurios herbívoros, y veremos algún ejemplo de cada clase.
Dinosaurios carnívoros
Los dinosaurios carnívoros son aquellos que se alimentaban de carne, ya fuera cazada por ellos mimos o como carroña, es decir, los restos que dejaban los depredadores. Normalmente los dinosaurios carnívoros suelen tener una estructura similar. Patas traseras muy fuertes y desarrolladas que les permiten caminar a dos patas, paras delantera pequeñas y mandíbula de grandes dimensiones, con dientes afilados preparados para cortar y rasgar carne.
Dinosaurios herbívoros
Por su parte, los dinosaurios herbívoros se alimentaban de plantas y de hojas de los árboles. Caminaban a cuatro patas y los saurópodos de mayor tamaño tenían un cuello muy largo, al estilo de las jirafas, para llegar a las ramas de los árboles más altas y sabrosas. A pesar de ello, también existieron muchas clases de dinosaurios herbívoros más pequeños.
Dinosaurios Omnívoros
Los dinosaurios que podemos considerar omnívoros son aquellos que comían todo tipo de alimentos, es decir, comían tanto vegetales como carne. La ventaja de estos dinosaurios frente al resto es que tenían más opciones de encontrar alimento. Dentro de este tipo de dinosaurios podemos encontrar algunas especies más grandes y otras más pequeñas.
Nombres de dinosaurios
Tyrannosaurius Rex
El dinosaurio más famoso del mundo por su aparición en Jurassic Park era también una bestia mortal en la realidad. Podía medir hasta 12 metros de longitud. Además, gracias a la potencia de sus cuartos traseros, era capaz de correr a una velocidad de 40 km/h.
Velociraptor
Uno de los dinosaurios más rápidos e inteligentes. Está probado que cazaban en grupos siguiendo una táctica común. Recientemente se ha descubierto que su cuerpo estaba cubierto de pelo. No era de gran tamaño, pero poseía gran inteligencia, una endiablada agilidad y unos dientes afiladísimos capaces de cortar y triturar cualquier carne.
A pesar de su aspecto, no podemos decir que fuera un animal de gran tamaño. Podía alcanzar hasta 1.8 metros de altura y pesaba alrededor de 15 kg, algo que le permitía ser muy ligero. Tenía alrededor de 30 dientes de cada lado, sus dientes eran como sierras, quizá esto lo ayudaba a capturar y no dejar ir a sus presas.
Spinosaurus
Probablemente, el dinosaurio carnívoro más grande conocido. Era una especie bastante más “atrasado” que el Tyrannosaurius, pero más grande (hasta 18 metros), más veloz, más fuerte e incluso podía pasar gran tiempo en el agua. Podía llegar a pesar 20 toneladas de modo que aunque era muy grande también era muy lento.
Según los estudios de los restos que se han encontrado de este espécimen el Spinosaurus tenía una mandíbula como la de un cocodrilo otorgándole una fuerza muscular brutal.
Compsognathus
Al contrario que los ejemplos anteriores, el Campsognathus era un depredador de pequeño tamaño que se alimentaba de pequeños reptiles. Vivió hace unos 150 millones de años y se conservan en Alemania dos fósiles en perfecto estado.
Carcharodontosaurus saharicus
Es uno de los dinosaurios carnívoros más grandes de los que se tiene constancia, incluso mayor que el T-Rex. Podía llegar a medir hasta 15 metros de la cabeza a la cola. Su nombre significa “reptil diente de tiburón” debido a que poseía gran cantidad de afilados dientes con las que desgarraba a sus presas. Además, tenía unas garras afiladas con las que podía sujetar a las presas. Además, era un dinosaurio muy veloz, podía llegar a superar los 39 km/h. Vivió en África, hace alrededor de 90-100 millones de años y es considerado como uno de los dinosaurios carnívoros más letales de cuantos hayan existido.
Giganotosaurus carolinii
Y si hablamos de dinosaurios carnívoros de gran tamaño y voracidad, tampoco podemos olvidarnos del Giganotosaurus Carolinii, uno de los depredadores más temidos que han existido sobre la faz de la Tierra. Este dinosaurio era temido, en primer lugar, por su tamaño. Podía llegar a medir 13 metros de longitud y a pesar más de 10 toneladas, Era un dinosaurio muy robusto que tenía un cráneo enorme, con dientes asilados y aserrados con los que desgarraba la carne. No era especialmente rápido, por lo que se cree que atacaba mediante embolscadas o a presas lentas.
Sinornithosaurus
De este dinosaurio se han encontrado antiguos ejemplares repartidos por toda China y tenía una característica muy particular, se ha podido ver que encima de sus dientes tenía una cavidad donde guardaba veneno, haciéndolo uno de los primeros dinosaurios venenosos. Los dientes de este dinosaurio conectaban directamente con este cavidad de veneno, provocando que matasen a sus presas si no lo hacia su dentadura.
Brontosaurus
Descubierto en 1879, podía llegar a medir más de 20 metros de la cabeza a la cola y pesar 15 toneladas. Su nombre significa «lagarto del trueno».
Durante décadas se creyó que el brontosaurus era un sinónimo menor de Apatosaurus, y la especie original, Brontosaurus excelsus fue reclasificada como A. excelsus en 1903. Sin embargo un extenso estudio publicado este ha llegado a la conclusión de que que Brontosaurus es un género válido de saurópodo y distinto de Apatosaurus.
Amphicoelias fragilimus
Basándose en los restos existentes, es el dinosaurio más grande del que se tiene noción. Midió entre 40 y 60 metros y pesaba más de 130 toneladas.
Triceratops
Es otro de los dinosaurios más conocidos, quizá por su curioso aspecto, con una llamativa plataforma craneal y tres cuernos en la cabeza. Vivió hace unos 60 millones de años en Norteamérica. Estaba emparentado con el Torosaurus, e incluso convivió con él.
Recientes estudios sobre esta especie han demostrado que eran unos animales más complejos de lo que se pensaba hasta la fecha. El estudio, publicado en «Science Advances» explica que los Triceratops desarrollaron dientes que podrían rebanar finamente denso material proporcionándoles una dieta más rica y más variada que los reptiles de hoy en día.
Anquilosaurio
Se trata de uno de los dinosaurios herbívoros más famosos, y no es de extrañar dadas sus características. El anquilosaurio, cuyo nombre significa “lagarto acorazado”, fue un dinosaurio que llegó a medir 6 metros de longitud.
Casi con toda probabilidad, se trataba de una presa realmente difícil y peligrosa para cualquier dinosaurio carnívoro, no solo por su tamaño, sino porque todo su cuerpo estaba recubierto de una especie de coraza, y además, poseía un pesado mazo en la punta de su cola con el que podía asestar tremendos goles a sus oponentes. Vivió durante el cretácico superior, durante el período Maastrichtiense, y fue uno de los dinosaurios más respetados de su época.
Stegosaurio
Vivió durante el jurásico superior, y también es uno de los dinosaurios más populares debido a su curioso aspecto, en el que destacan la doble hilera de protuberancias óseas que hay a lo largo de su lomo. También poseía en su cola unas afiladas púas, las cuáles utilizaba para defenderse. El stegosaurio era un dinosaurio lento y pesado, que se pasaba la mayor parte del tiempo alimentándose. Se cree que algunos especímenes pudieron llegar a alcanzar los 12 metros de longitud y los 9 de altura.
Iguanodon
El Iguanodón fue descubierto a principios del siglo XIX, en concreto en 1822, por lo que se le considera uno de los primeros dinosaurios en ser conocidos. Se trata de otro de los dinosaurios más temidos por los depredadores, debido a su tamaño (podía alcanzar hasta los 5 metros de altura y los 10 de longitud) y, sobre todo, a la afilada garra que poseía en sus patas delanteras. A todo esto cabría señalar que el Iguanodón tenía unas patas delanteras muy fuertes, por lo que se cree que podía caminar tanta a cuatro como a dos patas.
Gallimimus
Un dinosaurio muy rápido, que utilizaba su rapidez para escapar de los depredadores. De tamaño similar a un gallo, se alimentaba de hierbas, pequeñas lombrices o huevos de otros dinosaurios.
Oviraptor
Otro de los dinosaurios omnívoros más conocidos. Medía alrededor de 2 metros de largo y era muy ligero para su tamaño, 11 kg. Tal y como su nombre indica, su método de alimentación preferido era robar los huevos de otros dinosaurios.
Veamos ahora otras formas de clasificar los dinosaurios pero antes te recomendamos que leas este otro post con fotos de todos los tipos de dinosaurios que acabamos de ver.
Gorgosaurus
Se trata de un dinosaurio saurisquio terópodo tiranosáurido que existió en la Tierra hace 76 millones de años. Se ubica en el periodo cretácico pero en su etapa tardía en la zona que hoy podríamos denominar como Estados Unidos y Canadá.
Saltasaurus
Se trata de un dinosaurio saurópoco saltasáurido del periodo cretácico, es decir, que habitó la Tierra hace 73 millones de años aproximadamente.
Ornithomimus
Este dinosaurio también habitó la Tierra durante el periodo cretácico, hace 70 millones de años y podemos considerarlo como un dinosaurio saurisquio terópodo ornitomímido.
Chirostenotes
Este término se utiliza, en realidad, para agrupar a una serie de dinosaurios que vivieron en la Tierra hace unos 70 millones de años y que se les conoce como dinosaurios saurisquios terópodos ovirraptóridos.
Acrocanthosaurus
Dentro de los dinosaurios Acrocanthosaurus encontramos solo una especie que fue llamada Atokensis y son considerados como dinosaurios saurisquios terópodos alosáuridos. Los dinosaurios acrocanthosaurus habitaron durante la era cretácica.
Ceratosaurus
Los Ceratosaurus son dinosaurios terópodos ceratosáuridos que vivieron durante la era jurásica, es decir, que habitaron la Tierra hace 150 millones de años, aproximadamente.
Sarcosaurus
Los sarcosaurus son dinosaurios clasificados como terópodos celofísidos que vivieron hace 200 millones de años, durante la era jurásica.
Barosaurus
Los barosaurus fueron dinosaurios que vivieron en América del Norte, en la época jurásica hace unos 150 millones de años.
Brachiosaurus
Los brachiosaurus agrupaban a unos dinosaurios que podríamos considerar herbívoros, que habitaron la Tierra hace 154 millones de años en lo que se ha clasificado como la época jurásica.
Giraffatitan
El dinosaurio Giraffatitan habitaba la zona del continente africano, durante la época del Jurásico pero en su era superior, es decir, hace unos 150 millones de años.
Dilophosaurus
El Dilophosaurus existió hace 125 millones de años, en lo que hoy conocemos como periodo Jurásico.
Tenemos este otro post de dinosaurios:
Otras formas de clasificar los dinosaurios
Existen muchas subdivisiones por grupos que se pueden hacer de los dinosaurios, aunque las dos más conocidas son:
- Dependiendo de la época que sean. De 245 a 208 millones de años se dicen que son del Triásico. De 208 a 144 millones de años, son de la época del Jurásico. De 144 a 64 millones de años, son del Cretácico.
- Dependiendo de su cadera. Así econtramos a los ornitisquios, cuya característica es que tienen el pubis hacia atrás y abajo, y los saurisquios. Éstos tienen el pubis hacia adelante y abajo.