Coloca un CD sobre una placa de cartón delgado y dibuja su contorno circular dos veces, a uno de los círculos incluye el agujero del centro y al otro no. Corta el círculo que no tiene marcado el agujero y consérvalo. Al círculo con el dibujo del agujero dibújale otro círculo por dentro de un radio de aproximadamente un centímetro y medio y márcale líneas transversales a la parte exterior de la rueda de cartón dividiéndola en ocho secciones del mismo tamaño. Cuida que estén iguales ya que serán las aspas de tu ventilador casero.
Un ventilador es una serie de aspas unidas al centro que giran en una sola dirección mediante un motor, permitiendo dispersar el aire en una dirección determinada y a una velocidad pre programada. Suelen estar confeccionados de metal o plástico y se protegen mediante una rejilla o caja para evitar que algún objeto se introduzca entre las aspas dañando su funcionamiento o provocando algún accidente.
Aunque encontrar ventiladores domésticos en el mercado es sumamente sencillo y suelen ser comercializados en una diversa gama de precios y modelos que permiten que prácticamente cualquier persona tenga acceso a estos electrodomésticos, lo cierto es que fabricar tu propio ventilador casero es una actividad a la par de divertida y funcional, que ayuda a fomentar el espíritu de colaboración familiar y es posible aprovecharla para enseñar a los más pequeños algunos fundamentos de la física.
Ventilador recargable hecho con cartón
Otra gran manera de reciclar cartón es haciendo un ventilador recargable. Será útil cuando se quede sin energía o desee mantener bajos los costos de los servicios públicos. Para hacer uno, dibuja un círculo de 15 cm de diámetro en un trozo de cartón cuadrado usando un compás y un lápiz. Dibuja un círculo más pequeño de 3 cm dentro y dos círculos más de 3 cm de diámetro fuera.
Usando el pequeño círculo interior como punto medio, corta formas oblicuas para crear las hélices del ventilador. Pegue los tres pequeños círculos de cartón y complete el proyecto como se ilustra en el video tutorial fácil de seguir que se encuentra arriba. Aquí se usa una batería recargable de 4 V, que proporciona alrededor de 4 horas de potencia del ventilador antes de que necesite cargarse nuevamente
Ventilador sin aspas
Si vives con el miedo constante de que un ventilador de aspas motorizado no funcione correctamente y te caiga encima como en las películas, tienes un niño curioso que podría intentar meter las manos en un ventilador o no le gusta la estética del ventilador de aspas, un ventilador sin aspas es una buena opción para su hogar. Y no tiene que gastar cientos de dólares en uno, porque puede hacerlo usted mismo usando artículos del hogar y de fácil acceso.
Para realizar este proyecto, necesitará un cubo de plástico y un tubo de filtro de agua, un tubo y un acoplamiento de PVC de 110 mm, una botella de spray para el cuerpo, un motor de 12 V y una batería de 12 V, y un interruptor eléctrico. Luego puede seguir el tutorial paso a paso en el video de arriba para completar la construcción de su ventilador sin aspas.
Ventilador de mesa eléctrico hecho con botella
No tire a la basura su próxima botella vacía de Coca-Cola (u otro refresco). Úselo para hacer un ventilador de mesa simple que pueda llevar a cualquier parte y salvar a la Madre Naturaleza de más plástico. Además de la botella, también necesitará un motor de 12 V CC, una batería de 9 V, un interruptor y una forma de poliestireno.
Con todos los materiales listos, corta con cuidado la botella de plástico en dos mitades. Marque tres esquinas en la mitad superior de la botella y use un cuchillo de mano para cortar hélices oblicuas. Caliente ligeramente el área alrededor de la tapa para hacer que las hélices se vuelvan rígidas para una rotación y enfriamiento efectivos.
Luego, cree un agujero en la tapa de la botella y conecte el motor, el interruptor y la forma de poliestireno.. A continuación, tendrá un ventilador de mesa de trabajo para mantenerlo fresco.
Ventilador de estufa con leña de bricolaje
Este proyecto de ventilador de estufa de leña es perfecto para un artesano experto que busca algo un poco más desafiante que un ventilador de botella de plástico de bricolaje. Para hacerlo, necesitará un solo disipador de calor de CPU de 120 cm, un elemento Peltier, un motor de 1,5 V, al menos seis hélices, una placa base de aluminio de ⅛ de pulgada y seis tornillos y tuercas.
En lugar de electricidad, funciona con el calor de la estufa. Una vez que reúna los suministros, vea el video de arriba junto con la guía de construcción detallada para obtener instrucciones paso a paso sobre cómo hacer uno.
Materiales para hacer un ventilador casero
Para hacer un ventilador casero nada mejor que utilizar materiales que podemos encontrar en nuestro hogar, de preferencia reciclando algunos objetos que ya no utilizamos o partes que de otra manera terminarían en la basura, en este caso te explicaremos como hacer un ventilador casero con este tipo de materiales. Necesitarás:
- Placa de cartón delgado, de aproximadamente 20×40 centímetros.
- CD viejo inservible.
- Cable USB genérico
- Tubos de cartón, puede ser de rollo de papel higiénico.
- Un motor de algún juguete viejo, pequeño como de un carrito o una muñeca que anda, para que la
- corriente USB sea suficiente para movilizarlo.
- Tijeras u algún objeto punzocortante
- Silicona
- Plumón o marcador
Cómo hacer un ventilador casero paso a paso
Para empezar a hacer tu ventilador casero, coloca el CD sobre la placa de cartón delgado y dibuja su contorno circular dos veces, a uno de los círculos incluye el agujero del centro y al otro no. Corta el circulo que no tiene marcado el agujero y consérvalo.
Por otro lado al círculo con el dibujo del agujero dibújale otro círculo por dentro de un radio de aproximadamente un centímetro y medio y márcale líneas transversales a la parte exterior de la rueda de cartón dividiéndola en ocho secciones del mismo tamaño. Cuida que estén iguales ya que serán las aspas de tu ventilador casero.
Corta el círculo y corta las aspas, dejando los círculos centrales del cartón sin cortar, te debe quedar una figura como de una flor, que serán las aspas del ventilador casero.
Dobla ligeramente cada una de las secciones cortadas aproximadamente 45 grados dándole la forma de aspas que tu ventilador casero necesita. Para que las aspas se mantengan en esa posición, coloca silicona en cada orilla interior para darle dureza.
Conserva las aspas de cartón, mientras secan toma el cable USB. Separa la cubierta plástica del cable en el extremo más pequeño el que suele utilizarse para la conexión al móvil y corta su punta para dejar los cuatro cables pequeños libres. Verás que los cables tienen cuatro colores distintos, conserva únicamente el cable rojo y negro, los demás elimínalos no serán necesarios.
Para armar la base de tu ventilador casero, toma los tubos de cartón y pégalos de sus orillas con silicona para obtener un tubo de cartón del doble de largo. Ahora realiza un corte como un agujero de aproximadamente un centímetro de diámetro en el borde inferior del tubo doble.
Una vez que el tubo se encuentre bien pegado, deberás pegarlo al centro del primero círculo de cartón que cortaste, para de esta manera crearle una base firme que no se bambolee al momento de funcionar.
Introduce el cable USB por el orificio del tubo de cartón pegado a la base con la parte del USB por el lado de la base y los cables por encima. Ya tienes la base y las aspas de tu ventilador casero, por lo que ahora montaremos la fuente de poder que permita su movimiento.
Corta un círculo de cartón del mismo diámetro del tubo de cartón y al centro hazle un orificio grande por donde pueda pasar el cable USB. Pégalo sobre la parte superior del tubo de cartón pasando el cable por el orificio para que quede por fuera.
Para terminar de hacer un ventilador casero, pela la mitad de los cables rojo y negro que sobresalen de la base de cartón y conéctalos al motor de juguete. Pega el motor a la base. Una vez bien firme en la base el motor, toma tus aspas de cartón e introdúcelas por el centro al eje del motor pegándolo con abundante silicona. Déjalo secar y listo, conecta el extremo del cable USB directamente a un computador o a un adaptador de corriente eléctrica y disfruta la brisa de tu ventilador casero.
Cómo hacer un ventilador casero sin motor
Ya hemos visto todos los pasos para poder hacer, y disfrutar, de tu ventilador casero pero lo cierto es que el hecho de que implique la corriente eléctrica hace que sea algo más elaborado de modo que vamos a explicaros ahora cómo lo podéis hacer pero sin motor.
Materiales
Para hacer nuestro ventilador casero sin motor vamos a necesitar una serie de materiales que de hecho podemos tener fácilmente en casa ya que todos ellos son reciclables para lo que deseamos hacer. Esto es lo que necesitas:
- Una botella de plástico, que puedes ser por ejemplo una botella de lejía
- Botella de plástico de agua
- Tornillo largo
- Vela fina o mechero
- Gomas
- Lápiz
- Alambre fino
- Tapón de plástico
Pasos a seguir
Lo primero que debemos hacer es coger la vela fina o el mechero, y calentamos la punta del tornillo largo, de modo que puedas hacer un agujero perfecto en el tapón de la botella así como en la base de esta.
Cogemos ahora las gomas (al menos seis o siete) y el lápiz y lo que hacemos es pasar las gomas a la vez hasta dejarlas por la mitad del lápiz. Cogemos el alambre fino y lo pasamos también por las gomas. Una vez hayamos hecho esto, gira o retuerce el alambre dando vueltas sobre sí mismo.
Debe quedarte un extremo largo de alambre que vas a tener que pasar por la botella junto a las gomas. Comienza introduciendo el alambre por el agujero de la base, lo pasas hasta el extremo del tapón y lo sacas. Comprueba que las gomas y el lápiz han quedado como pegadas a la base.
Ahora coge un tapón de plástico le haces un agujero, lo pasas por el sobrante del alambre y lo dejas pegado al tapón de la botella con las gomas.
Coge ahora la botella de plástico de agua y con la ayuda de unas tijeras, recortas por el cuello más o menos de modo que solo te quede la parte superior, deberás hacer varios cortes en esta de modo que cuando lo abras te queden como las hélices del ventilador.
Ahora coloca esa hélice, enroscada al tapón que hemos colocado anteriormente en la botella con las gomas y comprueba que cuando das la vuelta al lápiz y este se enrolla con las gomas, la hélice da vueltas sin necesitad de motor eléctrico.
Cómo hacer un ventilador casero con una caja
Una caja de plástico y un ventilador de escritorio pequeño, nos pueden servir también para hacer un ventilador que sea más grande.
Materiales
- Una caja de plástico grande con tapa.
- Un pequeño ventilador de escritorio
- Codo de PVC
- Bridas de plástico
- Un cuchillo
- Pegamento de PVC
- Hielo
Pasos a seguir
Comenzaremos haciendo un agujero del tamaño del ventilador y uno del tamaño del codo de PVC en la tapa de la caja.
A continuación, tienes que hacer pequeños orificios alrededor del orificio del ventilador. Se utilizarán para pasar las bridas que sujetarán el ventilador en su lugar.
Coloca el ventilador de escritorio sobre el orificio y asegúralo con las bridas para cables. Esto es lo que permitirá enfriar tanto el aire interior como el aire exterior.
Coloca el codo de PVC y fíjalo con el pegamento de PVC.
Solo tienes que preparar agua helada en una botella de agua, un bol con cubitos de hielo o un gran bloque de hielo para tener hasta 5 horas de enfriamiento durante una ola de calor. Agrégalos a la caja y ¡listo!. Luego enciende el ventilador para enfriar el aire ambiente con el ventilador grande que acabas de crear y que habrás comprobado que es fácil de fabricar y realmente económico.
Cómo hacer un ventilador de mano
Ya hemos visto cómo podéis hacer un sencillo ventilador casero sin motor pero también podemos hacer uno de mano, que te puedes llevar a cualquier lado y que además funciona con corriente aunque es de lo más sencillo de elaborar.
Materiales
Para hacer este ventilador de mano necesitas los siguientes materiales:
- Un ventilador que puedes reciclar de un PC
- Un interruptor (que puedes comprar en una ferretería)
- Un clip de batería de 9 voltios
- Cinta aislante
- Pelacables
Pasos a seguir
Comenzamos a hacer nuestro ventilador de mano, pelando los cables y cortándolos de modo que nuestro ventilador sea lo más pequeño posible (la idea es llevarlo donde queramos).
Hacemos la conexión del interruptor colocando bien de positivo a negativo. Cuando estén hechas las conexiones, se le añade la batería de nueve voltios y aseguramos la conexión a esta con un poco de cinta aislante.
Ahora deberemos acabar de conectar la batería al ventilador, para que cuando encendamos el interruptor este comience a funcionar y cuando lo apaguemos, se pare.
¡Listo! de manera sencilla ya tendremos hecho nuestro ventilador de mano.
Artículos de interés:
Si te ha gustado este artículo, muy posiblemente estos artículos siguientes te van a interesar: