Cómo hacer un árbol genealógico familiar

Los árboles genealógicos se crean para mostrar la ascendencia y la historia familiar de un individuo. Para comenzar a crear tu diagrama de árbol genealógico, simplemente debes comenzar investigando y preparando la información sobre todos los miembros de tu familia que deseas tener presente en el árbol. Luego tienes que hace un borrador del dibujo del árbol genealógico pudiendo hacer un diagrama con un centro que puedes ser tú y luego distintas líneas o flechas a los dos lados de ese centro para colocar a los parientes tanto de parte paterna como materna. Puedes también dibujar un árbol e ir etiquetando las hojas del árbol con la información de cada familia. No olvides además incluir junto al nombre las fechas de nacimiento y defunción en el caso de fallecimiento.

Para hacerlo entonces y como os acabamos de explicar, en primer lugar, para hacer un árbol genealógico familiar, se requiere de algo muy sencillo, no hay que bucear en internet ni husmear en diferentes registros civiles o parroquiales, con papel y bolígrafo basta. Se trata de apuntar todos nuestro familiares que conozcamos, padres, abuelos, también primos y tíos, y anotar todo lo que recordemos. Es decir, fechas y lugares de nacimiento, oficios y otros datos de interés, dejando incluso con interrogante, los datos de los que no tengamos una certeza al cien por cien. La información que no tengamos se la podemos preguntar a los miembros de más edad de la familia, que pueden conectar más fácilmente con los antepasados más lejanos.

Como hacer un arbol genealogico familiar

La labor de recopilación de información en casa es muy importante. Podemos revisar los álbumes de fotos, la documentación existente, con partidas de nacimiento, libros de familia, DNIs, testamentos, etc, para ir completando los datos que desconocíamos inicialmente. Y, luego debemos volver a consultar, de manera más exhaustiva, como si fuera una entrevista periodística. También deberíamos correr la voz por si algún miembro de la familia, que a veces nos puede sorprender porque no pensamos que contenga información, puede aportar algo.

Desdee este momento, debemos examinar nuestro primer árbol. Para ello, debemos hacer una selección de todo lo que hemos recopilado y colocar cada información en cada rama del arbolito. No obstante, aún quedará mucho trabajo por hacer, ya que habrá que dejar ramas sin rellenar para completarlas buscando información en otros lugares.

A partir de aquí, deberíamos utilizar un programa informático para confirmar alguna documentación, sobre la que tengamos dudas. Asimismo, también podemos investigar apellidos que nos llamen poderosamente la atención, porque pensemos que proviene de otro país, porque coincide con un personaje famoso.

También podemos centrarnos en los apellidos de los antepasados de una determinada población, centrándonos en las familias que vivieron en un determinado lugar. Debemos obtener información al máximo sobre esas familias en esos lugares. También debemos examinar con lupa, todos aquellos objetos, cuya importancia nos han ido transmitiendo durante generaciones, así como conocer la verdad sobre herencias heráldicas, medallones, etc que han pertenecido siempre a la familia.

Debemos recopilar toda la información posible, para que no se nos escape absolutamente nada. Todo tipo de datos son pocos, y a veces, cuando menos lo esperamos podemos encontrar algo que nos sea de gran utilidad.

Siempre hay que señalar, en la medida de lo posible, un objetivo concreto y tangible, para ir descubriendo diferentes aspectos de nuestros antepasados.

Cómo hacer un árbol genealógico creativo

Para hacer un árbol genealógico creativo, debemos emplear un sistema informático habitualmente. La idea es colocar un árbol enorme, preferentemente, representando su estado en otoño, sin hojas, y empleando todas sus ramas, en sentido ascendente.

Como hacer un arbol genealogico creativo

Siempre empleando los árboles, podemos emplear numerosos motivos. Por ejemplo, en el centro de la copa del mismo, colocando un corazón, una fruta, una foto, un animal, una casa, o el objeto que consideremos oportuno.

Hoy en día, con la existencia de las nuevas tecnologías, hay diferentes aplicaciones para realizar a nuestro gusto un árbol genealógico creativo, que puede contener fotografías de cuerpo entero o de carnet, editadas y montadas si fuera necesario, nombres, o lo que consideremos necesario para completar el árbol genealógico.

Como hacer un arbol genealogico creativo otras formas

Podemos emplear diferentes tipos de árboles, en color azul, en color rojo, con búho, con niños, con un hogar, y así hasta un sinfín de combinaciones que podamos imaginar, con diferentes aplicaciones de edición de fotografías y de colores e intensidad de los mismos.

Cómo hacer un árbol genealógico para niños

En muchas ocasiones, el objetivo de crear un árbol genealógico, es hacer ver a los más pequeños sus orígenes, y explicarles cosas sobre sus ancestros. Por ello, en el presente epígrafe, nos vamos a centrar en cómo hacer un árbol genealógico para niños. 

Como hacer un arbol genealogico para ninos

En primer lugar, necesitaremos diversos materiales, típicos de la elaboración de trabajos manuales que tienen los niños en la escuela. Es el caso de una hoja de papel, que preferiblemente será cartulina, de tamaño DIN A3 o DIN A4, ya sea de fondo blanco o bien en color. También necesitaremos unas tijeras, un bote de pegamento, lápices y pinturas de colores, y fotos de los miembros más directos de la familia, ya sean padres, hermanos, tíos, primos, abuelos y si procediera, de bisabuelos. También está la opción de que se empleen trozos de revistas para recortar.

Como hacer un arbol genealogico para ninos material escolar

Para proceder, hay que dibujar el árbol en una cartulina, con un tronco relativamente corto y una copa grande, existiendo la opción de descargar dibujos de árboles genealógicos que posteriormente puedan ser impresos. Si no hubieramos empleado las fotos de los familiares, el niño dibujará en las cartulinas a abuelos, padres, hermanos y primos, de la manera más fidedigna posible.

El siguiente paso, consistiría en recortar todas las figuras, identificando a cada miembro de la familia, siendo el niño el que explique las características de cada familiar. Esto es, a qué se dedican, qué hacen con él, a qué juegan, a qué lugares les llevan…

Como hacer un arbol genealogico para ninos recortar

El último paso, sería pegar los dibujos y fotos en la copa del árbol, con todos los miembros de la familia, de abajo arriba en función de la edad, a más mayor más arriba. Después de esto, si ha quedado bonito el árbol, se puede colgar en algún sitio de la casa.

Cómo hacer un árbol genealógico en word

Ya hemos visto cómo podemos hacer un árbol genealógico familiar ya sea de un modo creativo, o de manera sencilla para niños, pero también queremos enseñaros como podéis hacerlo si tenéis que presentarlo por ejemplo para un trabajo escolar. El mejor modo será hacerlo entonces con un documento de Word.

Para hacer un árbol genealógico en word, podemos elegir la opción de dibujar si queremos, o trasladar una imagen de un árbol e ir haciendo casillas o líneas que unan a cada miembro del árbol, pero lo cierto es que para nuestra suerte, Word cuenta con una plantilla que nos resulta perfecta para conseguir de manera sencilla nuestro árbol genealógico en Word.

Pasos a seguir

1-Iniciamos Microsoft Word y abrimos un nuevo documento en blanco. Nos vamos a la opción «Insertar» y verás que hay un botón llamado «Smart Artt» en la sección dedicad a las ilustraciones.

2-Ahora seleccionamos la opción de «Jerarquía» que verás que está en la columna izquierda dentro de «Smart Art«. Elgimos uno de los diagramas como por ejemplo «Organigrama» o «Jerarquía con imágenes en círculos» ya que estas dos son las que mejor representan las ramas así como las hojas para hacer un árbol genealógico. Hacemos «click» en «OK» y nos aparecerá el diagrama de jerarquías.

3-En cada una de las casillas deberemos escribir el nombre de cada uno de tus familiares, y hacemos «click» en cualquier apartado del árbol para que se nos muestren las opciones. Es en ese menú donde vas a poder personalizar tu árbol.

4-Le damos a «Agregar Forma» en el menú de opciones arriba a la izquierda y elegimos una de las opciones como por ejemplo la de  «Agregar forma delante» de modo que podrás ir formando las distintas ramas de tu «árbol».

5-Hacemos «click» en el cuadro superior y comenzamos a escribir nombres. Primero el del primer antepasado o la pareja de antepasados que dio origen a la familia, y vamos rellenando casillas con todos los miembros de la familia, sumando si queremos texto adicional como por ejemplo la fecha de nacimiento y defunción, o el lugar de nacimiento.

6-Te darás cuenta que el árbol se va haciendo pequeño cada vez que añadimos una casilla. Para ello podemos dar «forma» al nuestro árbol, haciendo «click»en el botón de la derecha y seleccionando la opción de «Más opciones de diseño».

En algunos casos podemos añadir también imágenes a cada miembro de la familia (en la opción de «Jerarquía de imágenes»).

7-Una vez hayamos acabado, seleccionamos «Archivo» y guardar».

Artículos de interés:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar