Escrito por

¿Quién inventó la Televisión? John Logie Baird

¿Te has preguntado alguna vez quién inventó la Televisión? John Logie Baird es el responsable de que hoy podamos disfrutar de este maravilloso invento que nos aporta tantos grandes ratos de diversión y entretenimiento, o también de aprendizaje.

Quién es John Logie Baird

La programación es variada y nos ofrece cultura, diversión, entretenimiento, información y espectáculos diversos. Desde que fue inventada hasta el momento actual la televisión ha evolucionado mucho y aquella caja con tan solo un canal desde el cual emitir una programación escasa y temporal, ha pasado a contener más de un centenar de cadenas que emiten 24 horas y con temática especializada para adaptarse a nuestros gustos, horarios y preferencias de todo tipo.

inventor-de-la-television-john-logie-baird1

No se imaginaría John Logie Baird, el inventor de la televisión que su invento iba a ser llamado la “caja tonta”, pero lo cierto es que ya lo decía Guillermo de Baskerville, que los inventos únicamente son malos o buenos dependiendo de las manos que los sostengan. Y la televisión tiene tanto sus cosas positivas como negativas.

No podemos negar que para los niños de cualquier generación la televisión se ha convertido en una buena amiga que nos ha hecho compañía en nuestros ratos de ocio, como recompensa después de acabar nuestros deberes o jornadas de estudio, como diversión a la hora de la merienda o como reemplazo de las salidas a jugar con los amigos en la calle en los días de lluvia. La televisión, se mire como se mire, ha estado y está muy presente en nuestras vidas.

Pero, ¿quién fue este señor que realizó semejante invento? Se trata de John Logie Baird, un ingeniero escocés que tras ser rechazado como militante en la Primera Guerra Mundial debido a su delicado estado de salud, decidió abandonar su profesión como ingeniero para dar rienda suelta a su creatividad y trabajar por entero a su pasión: los inventos. Y gracias a que lo hizo, porque a Logie Baird le debemos tener ahora uno de los principales medios de comunicación y entretenimiento.

inventor-de-la-television-john-logie-baird3

Lo que John Logie Baird iba buscando cuando ideó la televisión era demostrar que, a través de ondas, se podían transmitir imágenes y sonidos.

Cómo se inventó la televisión

La televisión se inventa en 1926. Es un 26 de enero de este año cuando John Logie Baird logró retransmitir por primera vez imágenes en su proyecto de aparato de televisión en el cual estaba trabajando en su laboratorio de Londres. En aquel momento estaba en compañía de un periodista y de los miembros de la Royal Institución británica. Y la imagen transmitida no puso ser más simple, pues se trataba del rostro de un maniquí que habían grabado previamente. Poco importa el contenido, porque lo realmente fabuloso era que, por fin, Baird conseguía su objetivo tan soñado y tan defendido de transmitir por ondas las imágenes y el sonido.

De hecho, Baird tuvo muchas dificultades para financiar su proyecto porque nadie creía que pudiera lograrlo. Pero no solamente fue el pionero en emitir imágen y sonido sino que, además, fue el pionero en lograr la televisión en color.

Tuvieron que pasar dos años, lo cual tampoco es demasiado tiempo teniendo en cuenta la complejidad del invento, para que se lograra transmitir la primera imagen de televisión transatlántica, esta tuvo lugar entre Londres y Nueva York. Fue la propia empresa de Baird, la Baird Television Development Company la responsable de este hito.

La televisión nació gracias a la osadía y los esfuerzos de John Baird pero también fue posible porque antes que él otros inventores idearon aparatos y sistemas que fueron los precursores de su invento. Podemos nombrar, como uno de los precursores de la televisión el disco Nipkow. Este sistema constituido por pequeños orificios que permitían rasterizar la imagen fue inventado por un estudiante alemán llamado Paul Nipkow y patentado en el año 1884.

Más tarde, en 1911 llegaría un nuevo sistema sumamente útil para el objetivo, que consistía en un sistema de barrido de la imagen por medio de un espejo-tambor y que se transmitía por medio de un tubo electrónico de rayos catódicos Braun hacia un receptor. Esto lo conseguía Boris Rosing y su compañero estudiante Vladimir Kosma Zworykin.

No fue hasta los años 50 que la televisión se convierte en un aparato de electrónica común en los hogares de medio mundo.

Otros inventos de John Logie Baird

La invención de la televisión es todo un hito que encumbra a John Logie Baird en lo más alto y nos está permitiendo desde los años 50 del siglo pasado disfrutar de momentos inolvidables y contar con un medio de comunicación y entretenimiento fantástico como es la televisión y la televisión en color. Pero Baird también inventó otro objeto que igual ha venido a facilitarnos y mucho la vida, hablamos de los calcetines impermeables.

inventor-de-la-television-john-logie-baird1

¿Nunca has escuchado hablar de ellos? Existen calcetines impermeables. Y de hecho fue gracias a estos calcetines que el inventor pudo financiar su otro proyecto, el de la televisión. En 1917, en plena II Guerra Mundial a John Logie se le ocurrió crear unos calcetines químicamente impermeables para mejorar la comodidad de los pies de los soldados de la guerra.

loadInifniteAdd(44636);

Como ves, fueron dos inventos la mar de dispares pero muy útiles los que ideó este ingeniero escocés, hijo de un reverendo que siempre fue muy creativo y atrevido, cualidades que le valieron para destacar de entre sus cuatro hermanos mayores y para lanzar al mundo objetos tan preciados como la televisión. ¿Qué haríamos hoy en día sin ella? La caja tonta nos ha conquistado a niños y no tan niños de todas las generaciones desde que se inventara.

Te gustará leer también otros artículos interesantes como son: Quién inventó el Teléfono y La Corriente Eléctrica – Tipos y Efectos