Escrito por

¿Qué le pasaría a tu cuerpo si no comes nada durante 7 días?

Aquí va un planteamiento: qué pasaría si no comieras nada durante una semana. Pizza, pasta, frituras…¿cómo podrías dejar de comer todo esto? sin
comida la vida parece perder todos sus colores. Además, después de un rato, probablemente te colapsarías pero ¿qué pasaría si dejaras de comer durante una semana? ¿Cómo respondería tu organismo y cómo de peligroso sería?

Que le ocurre a tu cuerpo si comes en 7 dias

Cómo reacciona tu cuerpo al dejar de comer

Estas son las diferentes fases sobre las que reacciona tu cuerpo al dejar de comer:

Fase uno

¿Cómo reaccionaría exactamente tu cuerpo a no comer? los cambios que sufriría no serían repentinos y no ocurriría nada, de hecho, en las primeras seis horas. Durante este periodo todo estaría genial. Entonces tu cuerpo comenzaría a descomponer el glucógeno, que acumula la energía en tu cuerpo. El glucógeno se almacena en forma de glucosa y parte de esta energía se usa para alimentar tu cerebro y otra parte iría para tus tejidos musculares y glóbulos rojos. Pero en seis horas este proceso dejaría de ejecutarse ya que las reservas de glucógeno se habrían acabado.

Fase dos

Todos estos procesos internos influyen en tu estado de ánimo haciéndote sentir más enfadado, más susceptible…Pero seis horas después, la cosa vuelve a complicarse y comienza la fase llamada cetosis en la que tu cuerpo empieza a sentir hambre porque no hay glucosa suficiente en tu sangre y la única manera de que el organismo pueda sobrevivir es descomponer grasa para conseguir energía. Puede sonar bien pero en realidad, tu cerebro no puede usar esos ácidos y recurre a los cuerpos cetónicos, una solución que solo servirá temporalmente ya que no pueden sustituir a la glucosa por mucho tiempo. Por este motivo, el cerebro se ve afectado y conlleva al deterioro de la función cognitiva.

Fase tres

La siguiente fase del cerebro llega cuando, después de tres días sin comer, empezaba a descomponer la proteína ya que estas liberan aminoácidos que pueden convertirse en la glucosa que tu cuerpo necesita, a lo que tu cerebro responde feliz y te sientes un poquito más feliz. Pero esta alegría también dura poco porque es la hora de que tu cuerpo empiece a comerse la masa muscular. Esto es bastante grave pero más grave aun para las mujeres porque pueden tener un problema adicional debido a su ciclo menstrual. Igualmente, en cualquiera de los casos, sus densidad ósea se verá disminuida y también ocurrirá esto con el líbido.

Fase cuatro

Después de una semana sin comer tu sistema inmunológico se volverá extremadamente débil porque no estará recibiendo ninguna vitamina ni minerales y no podría bloquear el paso a tu organismo a todas las enfermedades y virus. Tu organismo se volverá más y más frágil cada día y tu cuerpo seguirá intentando utilizar cada recurso que pueda hasta agotarlo.

Después de un mes o 70 días sin comer se puede llegar a la muerte a causa de una arritmia cardíaca o un ataque al corazón debido a la degradación del diafragma. Lo más importante en estos día sin comer y de lo que dependerá tu salud será la cantidad que bebas de agua y la cantidad de reserva de grasas que tenga tu cuerpo.

¿Es bueno hacer el ayuno de agua?

Hay muchas personas que deciden hacer durante unos días ayuno de agua, es decir, no comer nada durante unos días, salvo agua. Es importante saber que no se debe hacer sin consultar a un especialista antes y tampoco hacerlo durante mucho tiempo. Algunas personas hacen este ayuno por motivos religiosos pero otras personas deciden hacerlo por una larga lista de beneficios; entre ellos son la presión arterial baja, mejor sensibilidad a la insulina y leptina, nivel de colesterol más bajo y pérdida de peso. Pero para algunas personas puede ser peligroso porque si sufres de lupus un trastorno alimenticio, cáncer, enfermedad vascular, alcoholismo u otros casos debes acudir al médico antes de empezar un ayuno de este tipo.

Si quieres hacer el ayuno de agua para perder peso tienes otra opción: ayuno intermitente. Esto significa no comer nada o solo consumir muy pocas calorías durante ciertos periodos de tiempo y luego comer como siempre en el siguiente periodo.

La dieta de los cinco estados

El mejor ejemplo para ilustrar este principio es la dieta de cinco estados la cual involucra comer comidas regulares cinco días a la semana y luego un cuarto de la ingesta de calorías diarias durante los últimos dos días. Los estudios mostraron que este método da buenos resultados así que puedes probarlo. Existe otro estudio crucial relacionado al ayuno de agua en 1973 un estudio llevado a cabo por el Departamento de medicina en la Universidad de Dundee en Escocia. Siguió la historia de un hombre de 27 años que ayunó durante 382 días. Los resultados fueron los siguientes: pasó de pesar 206 kilos a 81 kilos. Por supuesto todo esto fue llevado a cabo bajo la supervisión de médicos con el uso de suplementos vitamínicos como levadura sodio y potasio. Pero esto no es lo más asombroso de todo. Los especialistas continuaron observándolo durante cinco años después de que terminara su ayuno y su peso nunca volvió a subir por encima de los 90 kilos.

Qué tener en cuenta antes de hacer ayuno

  • No hacerlo sin acudir primero a un médico
  • Hacerse análisis de sangre antes y después del ayuno
  • Hacer el ayuno poco a poco: primero eliminar el desayuno, después la comida y por último la cena
  • El ayuno no debe durar más de tres días
  • Bebe grandes cantidades de agua
  • No hagas ejercicio
  • Después del ayuno incorpora poco a poco la comida
  • Lo último que debes incorporar después del ayuno es la proteína
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos