Escrito por

¿Cómo explicar las restas llevadas a un niño?

Cuando los niños aprenden las operaciones básicas en matemáticas y llegan a la resta, puede que les cueste un poco entender qué significan las restas con llevadas y cómo se realizan, pero si les enseñamos de manera gráfica o de un modo en el que entiendan cómo son y qué significa eso de “llevarse” un número enseguida las sabrán resolver sin problema. Veamos a continuación qué son y cómo explicar las restas con llevadas a un niño.

Qué son las restas con llevadas

Las restas con llevadas no son más que aquellas restas que se suelen dar cuando el minuendo es menor que el sustraendo de modo que tenemos que restar de manera  que acabamos siempre sustrayendo o llevando un número hacia la siguiente resta que hemos de hacer.

Restas con llevadas

Para entenderlo mejor, primero debemos saber cuáles son las partes de la resta de modo que hemos de saber que entre dos números a restar, siempre debemos colocar arriba (minuendo) el de mayor valor y abajo (sustraendo) el de menor valor (por ejemplo: 8-5), y el resultado será evidentemente la resta de esos números.

Ahora ¿qué pasa cuando los números a restar no cumplen esa regla porque son algo más que unidades? Pues debemos proceder de la misma manera, colocar el de mayor valor arriba y el de menor abajo y restar, pero al hacerlo, nos daremos cuenta que por ejemplo en las unidades a restar el número de arriba es menor que el de abajo.

Por ejemplo tenemos esta resta: 42-26. Como 42 es mayor que 26 los colocamos uno encima del otro, pero al restar 2-6  (unidades), vemos que el 2 es menor que el 6 entonces lo que hacemos es  “imaginar” un 1 que sumaremos al 2 de modo que lo convertimos en 12 y entonces ya podemos hacer la resta normal 12-6, aunque nos tendremos que llevar ese 1 luego a la siguiente columna de la resta y sumarlo al 2 en la resta 4-2.

Cómo explicar las restas con llevadas a un niño

El modo en el que acabamos de explicar las restas con llevadas sería el modo en el que más o menos deberíamos explicar esta operación a un niño, aunque puede que todo lo dicho sea algo complicado, sobre todo si hablamos de niños que empiezan a restar por primera vez y que puede que tengan seis o siete años.

Restas con llevadas niños

Por ello, además de enseñarse la teoría de las restas, hablando de minuendo, sustraendo, únidades o decenas y cómo operar con todo ello, podemos hacer que los niños aprendan gráficamente cómo se resta con llevadas o les decimos que los números no son números sino por ejemplo canicas,

Entonces si dibujamos en la pizarra 77-59, les decimos a los niños que deben colocar el número mayor canicas arriba y el menor abajo. Que coloquen bien alineados, el 77 y el 59 de modo que el primer 7 coincida con el 5 debajo y el segundo 7 coincida con el 9 abajo.

Ahora lo que hacemos es comenzar a restar pero los niños se van a dar cuenta de que el número de arriba es mayor, entonces les decimos que piensen en canicas y que es imposible quitar a 7 canicas 9, de modo que lo que hacemos es añadir un 1 delante del 7 de modo que se conviertan en 17 canicas y a esas ya les podemos restar 9 canicas. El resultado será 8 canicas, pero ¿qué hacemos con el 1? Pues se lo añadimos al 5 de modo que se convierte entonces en un 6 y entonces hemos de restar 7-6 y el resultado será 1. Es decir que 77-59 será igual a 18.

Ejercicios de restas con llevadas

Una vez ya hemos visto en qué consisten las restas con llevadas y además ya sabemos de qué modo explicarlas a los niños podemos explicar diversos ejercicios en los que tengamos restas con llevadas y que ellos vayan siguiendo la explicación que damos para que aprendan bien a resolverlas:

  • 20-14: Esta resta es una resta con llevada de lo más básico de modo que será un buen ejemplo para niños los cuáles, deben primero colocar el 20 y el 14 uno debajo del otro. Comenzamos la resta entre el 0 y el 4, en la que el 4 es mayor que el 0 de modo que a este le colocamos un 1 (imaginario o escrito en lápiz flojito), así que ahora tendremos que restar 10-4 y el resultado será 6. Ahora cogemos ese 1 y lo sumamos al 1 del 14. Tenemos entonces un 2 y lo restamos al 2 del 20. El resultado será 0 y entonces el resultado de esta suma con llevada será 6.
  • 88-19: Lo mismo, que acabamos de explicar tenemos que el 9 es mayor que el 8 de modo que a este se le añade el 1 delante y se convierte en 18 de modo que el resultado será de 9. Luego la resta de las decenas será 8-1=7, pero no olvides que el 1 que añadimos antes delante del 8 se suma al 1 de modo que se convierte en un 2 y entonces, el resultado de esa resta será 67.

Si deseas poder ver y hacer otros ejercicios de restas con llevadas, te adjuntamos dos documentos para que los puedas imprimir y los niños practiquen estas restas con dos y con tres cifras

Restas con llevadas que es

Ejercicios de restas sin llevadas

Una vez todo lo explicado sobre las restas con llevadas, no será mucho más fácil comprender entonces las restas sin llevadas en las que sencillamente se cumple la regla de las restas en la que el minuendo es mayor que el sustraendo de manera que no debemos añadir ningún 1 y tampoco sumar este al número de la siguiente columna.

De este modo podemos encontrar muchos ejercicios al respecto, que a continuación os dejamos, pero os diremos como ejemplo sencillo que si por ejemplo tenemos que restar 22-11, está claro que el 2 es mayor que el 1 de modo que restamos estos dos números sin más, y da como resultado 1 y hacemos lo mismo con las decenas, 2-1, cuyo resultado será también 1 y entonces el resultado total será 11.

Veamos en el enlace que os dejamos a continuación, diversos ejercicios de restas sin llevadas.

loadInifniteAdd(44636);

Artículo de interés:

EspacioCiencia.com

Newsletter