Superluna rosa de abril 2022 ¿cuándo es y cómo verla?

El día martes 27 de abril se puede apreciar en España la conocida como superluna rosa, siempre que la meteorología sea buena y no haya lluvia o nubes que lo impidan. Este famoso fenómeno astronómico no viene solo, sino que le acompaña, también una de lluvia de estrellas líridas, que tiene una tasa de actividad de entre 18 […]
EspacioCiencia.com
El día martes 27 de abril se puede apreciar en España la conocida como superluna rosa, siempre que la meteorología sea buena y no haya lluvia o nubes que lo impidan. Este famoso fenómeno astronómico no viene solo, sino que le acompaña, también una de lluvia de estrellas líridas, que tiene una tasa de actividad de entre 18 y 20 meteoros por hora.

Superluna rosa de abril 2022: origen del nombre

A pesar de que esta luna es comúnmente conocida  como Pink Moon o Luna Rosa, la verdad es  nuestro satélite no tendrá ese color. Este tipo de fenómeno tiene este nombre ya que coincide con el período del año en el que salen  las flores flox, que tienen tonalidades rosas, como podemos ver en la web oficial de la NASA.

Esta luna llena propia de abril se llama Pink Moon, un nombre que proviene del musgo rosa cerca de las plantas y de la humedad, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de EEUU es una de las primeras flores que germinan en primavera según expresan los expertos en la flora de la zona. Es un buen homenaje para los colores de esta estación donde ocurre este fenómeno, los antiguos indios americanos la llamaban la Luna de las flores, además estas flores para ellos tenían ciertas propiedades curativas.

En otros países o zonas del mundo, también se nombra  a la superluna de abril como “Luna de la hierba germinada”, “del huevo” o “de los peces”. Si observas el calendario hindú, se la llama “Hanuman Jayanti”, mientras que los budistas la mencionan como “Bak Poya”, ya que es la fecha en la que Buda visitó Sri Lanka y evitó una guerra logrando la paz entre los jefes.

Superluna rosa de abril 2022: cuándo es y cómo verla

Según las últimas noticias dadas por la NASA, la superluna rosa la podremos apreciar en su máximo esplendor el 27 de abril, sobre medianoche, en toda la Península Ibérica. En este día vamos a estar a tan «solo» 357,591 kilómetros de la tierra, será el día que la órbita de la luna se encuentre mas cerca de la tierra. Este es el motivo por el que la luna tendrá unos toques violetas o rosas y se verá mas grande, al menos eso nos cuentan desde los organismos oficiales.

La luna puede verse durante 3 días seguidos a la misma hora en su máximo esplendor. A pesar de esto, no es recomendable ver la luna con un telescopio, ya que la brillantez de la luna puede ser muy molesto para la vista, eso sí no se trata de algo perjudicial para nuestra salud. Lo mejor es acudir a una zona alta y apreciar su belleza de forma directa.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar