Escrito por

Qué es un cloroplasto: partes y funciones

¿Te gusta la ciencia? ¿Eres amante de las plantas? Entonces te animamos a leer este artículo porque en él te contamos Qué es un cloroplasto: partes y funciones para que amplíes tus conocimientos y aprendas un poco más acerca de los seres vivos.

Qué es un cloroplasto

Un cloroplasto es una estructura subcelular cuya existencia es fundamental para las células vegetales. Ya lo iremos viendo a lo largo del artículo pero de entrada te contamos que se trata de una organela citoplasmática que únicamente se encuentran en las células de los vegetales. Nunca encontraremos un cloroplasto en una célula animal.

que-es-un-cloroplasto-venas-hoja
Gracias a la existencia de estos cloroplastos es que el organismo de los vegetales puede sintetizar pigmentos que son esenciales para que puedan funcionar sus células. También consigue almacenar, a modo de reserva, otra sustancias que son importantes para el ser vivo vegetal.

Las algas también tienen cloroplastos que son los encargados de realizar un proceso vital para ellas, la fotosíntesis.

Estas estructuras subcelulares tienen un tamaño minúsculo pero son muy numerosos. El citoplasma de una célula vegetal puede contener hasta 10.000 cloroplastos los cuales varían en forma. Si te gusta mirar a través de un microscopio, te diremos que los cloroplastos pueden verse tanto en forma ovalada como esférica, e incluso con otras formas. También el tamaño puede variar de unos a otros, aunque siempre son bastante pequeños.

Partes de un cloroplasto

El cloroplastos, a diferencia de otras estructuras subcelulares tiene una forma muy peculiar y característica. Posee una membrana en su zona exterior que le sirve para separar el citoplasma. Y otra membrana interna que se va replegando hacia su zona interior. Es en esta membrana interna del cloroplasto donde se encuentran unas vesículas con forma plana que se conocen con el nombre de tilacoides. Estas vesículas o tilacoides se encuentran insertas en una cavidad interna del cloroplasto llamada estroma que contiene un líquido o fluido intracloroplástico.

También en el estroma se encuentran otras sustancias, entre las cuales podemos citar algunas como por ejemplo, los ribosomas, los lípidos, el almidón o las moléculas de ADN circular bicatenario.

Los tilacoides están apilados en forma de columnas con cavidades denominadas granas y que hacen que la clorofila se almacene y se quede empaquetada ocupando el mínimo espacio.

La clorofila es imprescindible para la célula vegetal. Es un pigmento de color verde que los cloroplastos se encargan de fabricar. Gracias a este pigmento verdoso la planta puede captar la luz del sol y transformar las sustancias inorgánicas en sustancias orgánicas que sirvan  de nutriente a la célula.

que-es-un-cloroplasto-agua-hoja
Funciones de un cloroplasto

Ya hemos visto qué son los cloroplastos y qué estructura es la que tiene o las partes que la componen pero, ¿cuáles son las funciones de estas curiosas estructura subcelulares vegetales? Veamos. Algo ya hemos ido adelantando en párrafos anteriores, ahora con más detalle te contamos que los cloroplastos son los responsables de un proceso vital para la planta como es la fotosíntesis.

Las plantas dependen de la fotosíntesis para su alimento, ya que mediante esta, ellas mismas sintetizan sus propios nutrientes que fabrican transformando sustancias inorgánicas en compuestos orgánicos ricos en nutrientes.

En la fotosíntesis, gracias a la clorofila que almacenan los cloroplastos y, mediante el aprovechamiento de la energía solar transformándola en energía química, el CO2 y el agua se convierten en glucosa al mismo tiempo que la planta libera oxígeno.

Más tarde, esa glucosa ayudará a que la planta sintetice hidratos de carbono como la celulosa o el almidón, que son más complejos y que también están presente en la planta. La glucosa también sirve para obtener energía facilitando los procesos celulares, como por ejemplo, el crecimiento, entre otros procesos.

Los cloroplastos están presentes en aquellos organismos que realizan la fotosíntesis, como plantas y algas. Sin embargo, no lo están en células animales.

loadInifniteAdd(44636);

Las hojas verdes de las plantas y las células de las algas eucariotas contienen clorofila y realizan la fotosíntesis a través de los pasos que te hemos mostrado.

¿Te imaginas que los seres humanos y otros animales pudiéramos usar la energía solar para estimular las funciones y procesos metabólicos de nuestro organismo? En parte lo hace, pero no en el mismo grado que esto sucede en el caso de las células vegetales donde los cloroplastos actúan como hemos explicado. Sin embargo, las células animales no tienen cloroplastos sino mitocondrias.

Los cloroplastos serían incompatibles con la vida humana porque exigen de grandes cantidades de agua que el organismo humano no es capaz de producir ni de contener, a diferencia de las plantas. Además, tendríamos menos energía y, por contra, quedamos más expuestos a sufrir enfermedades causadas por la luz solar, como por ejemplo, cáncer de piel.

Es muy curioso que los cloroplastos se asemejan mucho a las bacterias. Decimos esto porque, por ejemplo, los cloroplastos tienen ADN. Es un ADN separado y diferente del ADN de la célula. Otra similitud de los cloroplastos con las bacterias es que estos se multiplican dividiéndose al igual que las bacterias. De hecho se piensa que el origen de los cloroplastos pudo estar precisamente en una bacteria, de modo que la fotosíntesis tuvo lugar primero en unas bacterias que reciben el nombre de cianobacterias.

que-es-un-cloroplasto-primavera-hoja
Se especula que hace unos mil millones de años un antepasado unicelular de algas y plantas envolvió una cianobacteria la cual fue destruida por células mayores pero quedando viva la célula bacteriana. Con el tiempo ambas bacterias quedaron unidas.

En la actualidad los cloroplastos tienen otras importantes funciones, ya que en los laboratorios se está empleando para producir proteínas y esto se logra en grandes cantidades. Todo esto gracias a su particular ADN.

loadInifniteAdd(44637);

¿Te ha gustado conocer acerca de los cloroplastos y ampliar tus conocimientos en ciencia y plantas?

Te gustará leer también otros artículos interesantes como son: Nutrición y fotosíntesis de las plantas: transporte de nutrientes y savia y Las hormonas vegetales: tropismos y nastias

Galería de imágenes Qué es un cloroplasto: partes y funciones

EspacioCiencia.com

Newsletter