Escrito por

Vulcanismo y sismicidad: riesgos geológicos

Los riesgos geológicos son las situaciones o sucesos del medio geológico, naturales, inducidas o mixtas, que pueden generar daños sociales o económicos. A continuación veremos los riesgos derivados de procesos geodinámicos internos, los sísmicos y los volcánicos.

A las etapas o hechos del ambiente relacionado con las rocas que son capaces de producir un deterioro de la sociedad o la economía, se le llaman riesgos geológicos. Próximamente observaremos los peligros que son derivados de procedimientos geodinámicos que provienen del interior terrestre, como lo son los volcanes y los terremotos.

Riesgo sísmico

Los terremotos de mayor magnitud conllevan unas consecuencias devastadoras en la sociedad, ya que son causantes de agitaciones del terreno y de las construcciones urbanas, movimientos  de la superficie terrestre, resbalamiento de la tierra y grandes masas de agua que arrasan todo a su paso.

Ideas principales de los modelos de ondas de los terremotos

Los fenómenos denominados terremotos, son creados a partir de unas enormes sumas de energía que es liberada en un momento dado, en forma de ondulaciones flexibles, que reciben el nombre de ondas sísmicas. Éstas ondas, que se crean en la parte interna de la tierra donde es originado el terremoto (que es llamado hipocentro) son las ondas S y las ondas P, que en el momento en el que alcanzan el exterior terrestre, se convierten en ondas R y en ondas L, que éstas son transmitidas de manera circular  partiendo del punto de la superficie de la tierra mas contiguo al hipocentro, y por ese mismo motivo, el seísmo tiene la magnitud más elevada (que es llamado epicentro), que causan en la mayoría de los casos de terremotos,, una nefasta devastación en la sociedad.

Las ondas superficiales, que son las L y R, reciben ese nombre porque son transmitidas por la parte más externa de la tierra, a diferencia de las ondas nombradas anteriormente (las ondas s y las ondas P).

Los seísmos son creados por la ruptura de enormes masas de rocas que se encuentran en el interior terrestre. Estas fracturas ocasionan sacudidas, que se traduce en ondas sonoras que se dividen en los siguientes tipos:

  • Las ondas P: también reciben el nombre de ondas primarias. Su velocidad es superior a las demás ondas. A estas ondas, se le dice que son longitudinales, ya que las moléculas que se encuentran en la zona, se agitan en la orientación de dicha onda. Las ondas P tienen la capacidad de dispersarse por cualquier ambiente.
  • Las ondas S: también reciben el nombre de ondas secundarias. Se desplazan con más lentitud y son detectadas con posterioridad a las ondas nombradas anteriormente. Las ondas S agitan las moléculas de la zona con una orientación en perpendicular a la circulación de la onda creada.
  • Las ondas L y R: Son las que se detectan en último lugar, son producidos a causa de la aparición de las dos ondas mencionadas anteriormente cuando se ponen en contacto con elementos terrestres de propiedades físicas diferentes. Éstas ondas son las que provocan los destrozos en la superficie terrestre que van ligadas a los seísmos de gran magnitud. Las ondas R crean un balanceo que asciende y desciende como si de las olas se tratara y las L de manera plana. Las ondas R y L son las principales causantes de los destrozos más significativos en la sociedad.

Cuáles son las causas de los terremotos

Las causas principales que originan los terremotos son ciertos fenómenos capaces de descargar energía de forma considerable, Tiene una procedencia variada: volcanes en erupción, colisiones de aerolitos, actividades en la industria minera, etc. Pero sin duda alguna, la más influyente es el movimiento de las placas tectónicas, que modifican las rocas acumulando grandes cantidades de energía en forma elástica que se liberará posteriormente cuando alcance el confín de elasticidad, lo cual se producirá una fractura que creara una falla que expulse la energía acumulada anteriormente. Por este hecho, los seísmos, en la mayor parte de los casos, se crean en los límites de las placas tectónicas, que normalmente van ligadas a volcanes y series de cordilleras nuevas.

 Factores de riesgos sísmicos

Estos son los principales factores que se deben tomar como referencia los siguientes riesgos:

  • La peligrosidad es el porcentaje que existe de que en un lugar concreto se produzca un fenómeno geológico.
  • La exposición es la suma de individuos o hacienda sometidos a un preciso accidente.
  • La vulnerabilidad es la cantidad de bienes que tienen un valor determinado que pueden perderse a causa de un acontecimiento, en función de lo total que se muestra.

Riesgo volcánico

Identificar un volcán resulta más difícil que percatarse del riesgo sísmico en una determinada zona, y esto se debe a que los volcanes se mantienen pasivos durante mucho tiempo, lo que crea una ficticia impresión de confianza. Estos fenómenos causan una suma reducida de víctimas, pero supone un enorme daño a nivel económico.

Localización de los volcanes

Los volcanes se sitúan en los límites de las placas tectónicas, en su inmensa mayoría (95%) en los bordes y una pequeña parte (5%) en la parte interna de dichas placas. Son más comunes los volcanes en los límites constructivos, pero los destructivos tienen una peligrosidad mucho  mayor. En las regiones más hundidas que se encuentran en el manto, aparecen plumas que dan lugar a los volcanes que están situados en las placas.

  • Magmatismo de intraplaca: Hay volcanes que no pueden ser explicados por la tectónica de placas, ya que no están situados en los bordes de placas, sino en zonas de intraplaca llamados puntos calientes. El origen de estos puntos calientes parece venir de la zona D”, que sometida al excesivo calor del núcleo origina una pluma conectiva de material más caliente que atraviesa todo el manto y la corteza, originando volcanes submarinos e islas volcánicas, los puntos calientes se reconocen por formar islas lineales y ordenadas según la antigüedad.
  • Bordes constructivos (dorsales): Son fracturas de la litosfera por donde sale magma que se enfriará formando nueva litosfera, dando lugar a cordilleras montañosas submarinas de gran longitud llamadas dorsales. Al formarse nueva litosfera reciben el nombre de bordes constructivos.

Con el tiempo este efecto provoca un aumento de las dimensiones del océano y el alejamiento de los continentes. Estos bordes constructivos presentan pocos terremotos pero abundantes volcanes.

  • Bordes destructivos: Se producen cuando chocan dos placas, una de ellas (la más densa) se hunde introduciéndose bajo la otra placa (subducción), lo que produce la perdida de litosfera, de ahí el nombre de bordes destructivos.

Debido al rozamiento, se produce un aumento de la temperatura que funde algunas rocas de la zona de contacto entre las placas, dando lugar a magmas, que si ascienden a la superficie forman volcanes.

En estos límites abundan los volcanes y terremotos. La placa que subduce origina fosas tectónicas o fosas submarinas.

Debido al rozamiento, se produce un aumento de la temperatura que funde algunas rocas de la zona de contacto entre las placas, dando lugar a magmas, que si ascienden a la superficie forman volcanes.

En estos límites abundan los volcanes y terremotos. La placa que subduce origina fosas tectónicas o fosas submarinas.

Factores de riesgo volcánico

Destacamos 4 factores principales de riesgo volcánico:

  • Viscosidad del magma: La frecuencia de erupciones y la explosividad depende de la viscosidad de la lava y de la presencia o ausencia de gases.
  • Lluvias piroclásticas: Los productos sólidos que expulsan los volcanes se llaman piroclastos, que según su tamaño se clasifican en cenizas y bombas. Los piroclastos son lanzados verticalmente a grandes velocidades y su caída puede provocar muertes, hundimiento de construcciones o destrozos de cultivos.
  • Coladas piroclásticas o nubes ardientes. Ignimbritas: Las nubes ardientes son nubes de gases a centenares de grados que llevan en suspensión cenizas y se desplazan a gran velocidad por las laderas del volcán arrasando todo lo que encuentran en su camino.
  • Lahares: Los lahares son coladas de barro y avalanchas de derrubios que se forman al fundirse rápidamente la nieve de la cima del volcán por efecto de una erupción o los depósitos no consolidados de piroclastos.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos