Virus en el mundo: ¿cuáles fueron parecidos al coronavirus?

La cuarentena es una de las situaciones que más nos une en la actualidad, no es momento de buscar al culpable ni de perder el ánimo, en cambio, es una buena oportunidad para pasar tiempo en casa con los seres más queridos, enriquecerse culturalmente (lee libros, ve buenas película y oye buena música, ¡incluso puedes […]
EspacioCiencia.com

La cuarentena es una de las situaciones que más nos une en la actualidad, no es momento de buscar al culpable ni de perder el ánimo, en cambio, es una buena oportunidad para pasar tiempo en casa con los seres más queridos, enriquecerse culturalmente (lee libros, ve buenas película y oye buena música, ¡incluso puedes visitar museos!) y, cómo no, aprovechar para aprender de la historia, que aunque no se repite, a veces rima, como decía Mark Twain.
Es por ello por lo que hoy te ayudaremos en esa búsqueda y te contaremos sobre Virus en el mundo: ¿cuáles fueron parecidos al coronavirus? Veamos.

Gripe española o pandemia de gripe del 1918

Su origen es completamente opuesto al del coronavirus actual: Estados Unidos, o a menos eso es lo que se ha consensuado en la actualidad, entonces ¿por qué española? Porque se dio durante los años de la primera guerra mundial (1914-1918) y España no estaba involucrada en la misma, motivo por el que los medios dieron toda la atención a esta epidemia y no a la guerra u otros temas de índole política o militar.

virus-parecidos-al-coronavirus-virus-istock

Actualmente se cree que uno de los focos o cepas de esta gripe se hallaba en Madrid, lo que explicaría su letalidad en el país ibérico. A diferencia de otros virus como contra el que combatimos hoy, afectó de forma mortal a toda la población, es decir, niños, adultos, ancianos, pero también perros e, inclusive, gatos.

La cifras son, de hecho, poco alentadoras: la tasa de mortalidad se hallaba entre el 10%/20% de los infectados, murieron alrededor de 20 a 40 millones de personas y el mundo, como consecuencia de esta gripe, perdió algo -más o menos- así como el 5% de su población mundial.

Dado que la vacuna no llegaría hasta 1931, los médicos tuvieron que arreglárselas como podían: suministrar cantidades ingentes de aspirinas, sacar sangre, administrar oxígeno.

Si tienes hijos, atento a este post:

VIH o Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Humana) de 1980

Los años 80 son una década que marcó la vida de muchos de los que leerán este artículo, otros, en cambio, la añorarán y algunos, incluso, habrían querido vivirla, en cualquier caso, dentro de todas las cosas buenas que pudieron ocurrir en aquellos años, destaca una mala que tienen un aspecto con gran parecido al coronavirus actual: el sida.
Su origen se explica como una mutación del VIS (Virus de inmunodeficiencia en los simios) que se propagó en África entre los años 1910 y 1930.

virus-parecidos-al-coronavirus-mascarilla-istock

Ese aspecto común es la discriminación que causó la enfermedad: particularmente extendida entre la comunidad gay, la enfermedad se empezó a asociar con esa tendencia sexual y, con ella, la discriminación hacia los individuos de tal preferencia, hasta el punto de que no querían enterrar a los cadáveres con esta enfermedad por el miedo al contagio.

Ese miedo al contagio es el siguiente elemento en común con el COVID-19: aun en la actualidad existe miedo frente a las personas afectadas por el sida, por miedo al contagio y, aunque están bien definidas las formas de contagio, éstas no han terminado de calar o llegar a la población mundial que, al parecer, sigue ignorando una enfermedad que es tan letal como el propio COVID-19.

En la actualidad, la mayor parte de los afectados se hallan en el África subsahariana, pero ello no quita que sea considerada como una pandemia y que afecte al mundo entero, de hecho, como bien sabrás, personalidades famosas de varias áreas de conocimiento o personalidades públicas han muerto por el VIH o lo poseen en la actualidad.

El problema de este virus es que aún no tiene una cura, si bien es cierto que se han desarrollado métodos curativos, parecen ser poco prácticos en su aplicación a las masas, por ello es por lo que, hoy en día, solo podemos hablar de dos personas curadas de sida.

El resto de las personas, en cambio, solo están controladas de modo que la inmunodeficiencia no sea letal como lo fue en muchas personas durante la década de los 80.

A diferencia del coronavirus, el sida también planteó problemas de corte social, religioso y muchos más, dado que hizo que los protocolos con los pacientes se fueran perfeccionando (ej. cambiar las agujas) y, en materia religiosa, plantear el problema del uso de los anticonceptivos como medida de prevención, claro está que este tema aún no ha sido superado y que sigue en debate.

¿Tienes niños en primaria? Aquí llevan deberes:

Gripe porcina, gripe “A” o H1N1 de 2009-2010

Es el más reciente, si eres muy joven, probablemente lo hayas vivido con 10-11 años o hasta menos, lo cierto es que sigue vigente hasta la actualidad y la OMS sigue considerándola como en curso (aunque ahora está en periodo pospandémico).

virus-parecidos-al-coronavirus-cientifico-istock

Su origen está en una cepa aviaria, dos porcinas y una humana, la cual mutó y ello posibilitó su contagio entre especies, entre las que estamos los seres humanos. Para esta cepa se logró desarrollar, velozmente, una vacuna, la cual está disponible para que se la ponga cualquier persona que lo desee, sin embargo, muchos expertos se lamentan de que una vez pasado el momento de contagio máximo, las personas suelen perder el cuidado y por ello son pocos los vacunados contra esta enfermedad.

La prevención es más o menos similar a la del coronavirus, por lo que para muchos de nosotros debió parecer, lamentablemente, una especie de vuelta a lo vivido unos años atrás.

Recuerda estos datos fundamentales sobre el coronavirus

Es fundamental que en estos tiempos estés en casa, salgas lo mínimo posible y que evites el contacto físico, sobre todo si tienes miembros vulnerables en tu hogar.

Si necesitas saber más sobre el día a día, síntomas y demás informaciones de la pandemia, basta con buscar coronavirus o COVID-19 en Google, desde donde podrás acceder a los órganos de gobierno y a la web de la OMS. Asimismo, para quien quiera lecturas de corte mucho más académico y/o formativo, el sitio Google Scholar o Académico también puso hipervínculos a artículos de vanguardia sobre el virus.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Virus en el mundo: ¿cuáles fueron parecidos al coronavirus?

EspacioCiencia.com
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Virus en el mundo: ¿cuáles fueron parecidos al coronavirus?
4.40 / 5
4.40 - 10 Votos

También te puede interesar