Escrito por

Monocitos: qué son, funciones y valores

Tener conocimientos acerca de nuestro organismo es bonito y útil. En este artículo te hablamos de los Monocitos: qué son, funciones y valores.

Qué son los monocitos

Los monocitos son glóbulos blancos. Sabiendo esto ya puedes imaginarte la función que tienen, ya que los glóbulos blancos son los encargados de proteger nuestro organismo frente a los ataques de bacterias, virus u otros microorganismos o partículas que sean ajenos a nosotros y, por lo tanto, extraños. Cuando el organismo detecta, a través de su sistema inmune que ha sido invadido por agentes extraños, pone en marcha a los glóbulos blancos para atacar a ese agente extraño y defenderse.

los-valores-de-los-monocitos-bacterias

Los glóbulos blancos, entre ellos los monocitos nacen en la médula ósea gracias a las células madres llamadas monoblastos que son las precursoras para que los monocitos puedan crearse. Una vez han nacido estos monocitos estarán circulando por la sangre hasta llegar a los tejidos donde experimentarán una transformación. Este proceso dura aproximadamente unos tres días hasta que alcanzan los tejidos, y en ellos los monocitos pasarán a ser macrófagos y células dendríticas. Ambos, los macrófagos y células dendríticas son células que componen el sistema inmunitario.

Los monocitos se trasladan a diferentes tejidos del organismo con son el bazo, el hígado, los huesos, los pulmones, los ganglios linfáticos y las cavidades serosas, entre otros tejidos. Pasan 24 horas en el torrente sanguíneo y luego irán a los tejidos conectivos convertidos ya en macrófagos.

Los macrófagos se encargan de fagocitar a los microorganismos extraños que han entrado del exterior y que el organismo detecta como una amenaza para la salud. Los monocitos, tanto los macrófagos como las células dentríticas se encargarán de hacer que los linfocitos reconozcan y detecten los antígenos y microorganismos extraños para que sepan que son peligrosos y defiendan al organismo frente a ellos destruyéndolos.

Funciones de los monocitos

Los monocitos trabajan en favor del sistema inmune y lo hacen por medio de dos funciones como son la fagocitosis y la presentación del antígeno. La primera de estas funciones, la fagocitosis consiste en capturar y digerir partículas que son peligrosas y nocivas para el organismo. Esta fagocitosos los monocitos la realizan a través de los macrógafos que han producido cuando han emigrado a los tejidos del cuerpo.

los-valores-de-los-monocitos-plasma

La segunda función que realizan los monocitos es vital para la supervivencia y se trata de la presentación del antígeno a los linfocitos T. Por eso, el monocito es una célula presentadora del antígeno. Tiene lugar un proceso en el cual el monocito interactúa con el linfocito T para que mostrándole en sus membranas los antígenos, el linfocito pueda reconocerlo y estar alerta ante él.

Hemos dicho antes que los monocitos se transforman en macrógafos y células dendríticas. Estas células suelen encontrarse en las mucosas del aparato digestivo y del aparato respiratorio y los epitelios de la piel.

Como características tenemos que decir que los monocitos son leucocitos que tienen un tamaño más grande que los leucocitos habituales.

Valores de los monocitos en sangre

Los niveles de monocitos aumentan cuando hay alguna infección en el organismo. Normalmente estos niveles se sitúan entre un 2 y un 8%. Si estos niveles están crecidos nos indicarán que algo no marcha bien y que posiblemente estaremos pasando por alguna enfermedad.

los-valores-de-los-monocitos-bacterias-cultivo

Las enfermedades más comunes que hacen subir el número de monocitos son: la enfermedad inflamatoria crónica, la tuberculosis, una infección parasitaria o una infección viral.

Cuando sufrimos paperas, mononucleosis (también conocida como la enfermedad del beso), o sarampión, enfermedades todas ellas tan comunes, los monocitos se hacen más numerosos en nuestra sangre.

También puede suceder que el nivel de leucocitos disminuya. Un nivel de leucocitos más bajo de lo normal no es algo que se de mucho, lo más habitual es que aumenten, pero hay casos en los cuales la médula ósea se ve afectada y no puede producir los glóbulos blancos necesarios. Esta situación se ve cuando la persona padece enfermedades como la leucemia, el sida, la artritis reumatoide o el lupus.

Para conocer el nivel de monocitos en sangre hay que hacer un cultivo sanguíneo o también conocido como hemograma. Si los resultados arrojan unos niveles por encima o por debajo del 2 al 8% estaremos ante valores anormales y en presencia de una enfermedad.

los-valores-de-los-monocitos-analisis

Los niveles altos de monocitos en sangre pueden manifestar una serie de síntomas que nos avisarán de que algo no va bien. Sentirse débil, irritable, con fatiga, decaimiento, fiebre, dolor en algunas zonas del cuerpo y malestar en general puede indicarnos que sufrimos de monocitosis o exceso de nomocitos. En tal caso, hay que acudir al médico para hacernos un análisis y determinar qué nos está ocurriendo.

Ahora bien, los síntomas que hemos descrito pueden ser similares a los que se presentan en otras enfermedades, por eso, siempre hay que ir al médico para que revise nuestro estado de salud y nos diagnostique. Con el diagnóstico en la mano el médico nos pondrá tratamiento para curar la enfermedad que nos está provocando ese aumento de monocitos.

Suelen recetarse medicamentos para tratar las infecciones o inflamaciones que nos está afectando. Normalmente serán antibióticos y esteroides. En casos más graves, como por ejemplo, un cáncer, lógicamente los tratamientos serán diferentes y más agresivos.

Incluso es posible que haya personas que tengan un nivel alto de monocitos y no sea debido a ninguna enfermedad sino que el propio organismo los fabrica. Son casos excepcionales, pero algunas veces sucede. En cualquier caso, el aumento de monocitos no es una enfermedad por sí mismo, sino una consecuencia de algún problema de salud, salvo en casos excepcionales en los cuales los neumocitos son altos sin que la persona esté enferma.

Te recomendamos leer también otros artículos interesantes como son: Los transplantes y la donación de células, sangre y órganos , Crean medusa artificial con células del corazón de una rataNiveles de organización de la materia viva

Galería de imágenes Monocitos: qué son, funciones y valores

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos