Escrito por Tendenzias

universe2go – Un planetario para tu móvil

Si os gusta tanto la astronomía como a mí, os interesa saber un poco más de este nuevo producto. universe2go es un sencillo aparato que va combinado con una potente app para tu móvil que te hará más fácil disfrutar de la astronomía.

El año pasado me regalaron un telescopio por mi cumpleaños. No salió muy bien la primera intentona y hubo que devolverlo y empezar con otro telescopio. Por suerte me regalaron uno con la funcionalidad “Go To” (que después de calibrarlo enfoca hacia la estrella de tu interés sin tener que hacerlo manualmente). Si eres nuevo en la astronomía y si no eres un gran fan de la erudición (vamos, que me da pereza leer guías llenas de fórmulas para calcular la posición de los planetas según la posición y fecha) la función “Go To” es imprescindible y universe2go es un elemento muy útil que facilitará tu labor.

universe2go, lo probamos personalmente

Las gafas de visión están pensado para utilizarlo como un elemento cercano a la realidad virtual o realidad aumentada.

La aplicación nos permite dos funciones:

  1. Modo planetario para poder hacer una visita por las estrellas sin moverte de tu silla
  2. Modo mapa para ayudarte en una noche estrellada a disfrutar de la observación
universe2go

En la caja de universe2go encontrarás las gafas, correas y manual de instrucciones.

Gafas-universe2go

En la foto puedes ver el paspartús donde colocar tu teléfono móvil. Tiene diferentes posibilidades.

IMG_5225

En nuestro caso hemos realizado la prueba con un Galaxy s6, uno de los modelos más grandes que caben en el dispositivo.

Aplicación universe2go

Antes de dejar colocado el teléfono en las gafas tenemos que descargar la aplicación. Son más de 300 MB así que te recomendamos que lo hagas con wifi si tienes límite de datos. Hemos hecho una captura de la play store de android, pero también lo tienes disponible para iOS.

Screenshot_20160602-131817

La aplicación es sencilla. En la primera pantalla aparecen las opciones de Mapa o Planetario

Screenshot_20160602-135608

Para sacar el máximo partido al equipo, nos hemos puesto manos a la obra con Planetario. Para activar esta funcionalidad tienes que utilizar el código que aparece dentro de la caja.

Ahora colocamos el móvil en las gafas y comenzamos la calibración. Es importante que subas el volumen del móvil para escuchar las indicaciones.

La calibración de la pantalla es muy sencilla, se trata de poder ver enfocada la imagen. Los controles se realizan con movimientos de la cabeza, sin necesidad de botones extra. Si sois varias personas las que utilizáis las gafas en un mismo momento y vuestra distancia entre ojos es muy diferente, deberéis pasar por este proceso cada vez que os cambiéis las gafas.

No podemos ofreceros una imagen de cómo se ve a través de las gafas (las cámaras no tienen dos objetivos como los humanos) pero os ponemos una captura de la pantalla de la aplicación.

Screenshot_20160602-152522

Si enfocamos en los planetas o constelaciones veremos imágenes (para los planetas, nebulosas,…) y oiremos una reproducción dándonos información acerca de lo que estamos viendo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Funciones de Planetario

La aplicación de planetario nos ha gustado mucho. Sentado en una noche despejada puedes ir localizando estrellas, planetas, formaciones… conocer su nombre, características principales y ver imagenes de telescopios enormes. El catálogo es inmenso y podrás ver escenas que sólo se pueden disfrutar con telescopios millonarios. Es una manera sencilla de ir conociendo el firmamento incluso desde tu casa (no necesitas estar al aire libre).

Modo Planetario Mitología

De entre los diferentes modos de funcionamiento nos ha gustado el relacionado con la mitología. A menudo, cuando pensamos históricamente en la ciencia y sus descubrimientos, nos sentimos como si lleváramos pañales en el siglo XXI. Lo cierto es que en muchísimas materias apenas conocemos el funcionamiento de la Vida pero hace más de dos milenios que los griegos (y quizás otras culturas que no dejaron tanta huella) se dedicaban a mirar al cielo y a dar nombres a constelaciones, estrellas, cúmulos y planetas, dibujando dioses y formas similares a las que veían por la tierra.

Encontrar a Hércules, a Orión, las constelaciones zodiacales y profundizar en el conocimiento de astronomía es muy sencillo y ameno,y te servirá de entrenamiento para realizar alguna noche de observación con aficionados más expertos.

Conclusión

Si te gusta disfrutar de un planetario en tu sofá o si quieres empezar a dar pasos para disfrutar la astronomía, te va a gustar universe2go. Los mapas de estrellas gratuitos que puedes encontrar no te aportan ninguna información extra y no suelen dar posibilidad de visionar en modo realidad aumentada.

Como pega te diremos que las explicaciones habladas suenan en inglés, aunque no sabemos si es algo de android en nuestro caso. Esperamos poder solucionarlo.

*Nos acaban de informar de que en septiembre 2016 tendremos la versión en español disponible.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Tanto si eres mayor como si eres pequeño, puedes disfrutar largos ratos con este producto.

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos