EspacioCiencia.com

Trigo y Hierro

En este artículo sobre «Trigo y Hierro» encontraréis una reflexión sobre la alimentación ligada a la supervivencia, basada en el supuesto de una población que no cesa de crecer. Está escrito por Carmen Angulo Martínez, alumna del Máster en Agroindustria Conectada y Sostenibilidad, Título Propio de la Universidad Pontificia Comillas, impartido por INEA (Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola y Agroambiental), para la asignatura de Biotecnología: Teoría y Casos Prácticos, impartida por el Dr. Dr. Jorge Poveda Arias.

Trigo y hierro

– ¡Estás obsesionado con la comida!
– No sé a qué te refieres croquetamente.

A día de hoy hay una población mundial alrededor de 6000 millones de personas, y es probable que a lo largo del tiempo la población se vaya duplicando. Este incremento poblacional se debe a mejoras en condiciones sanitarias y alimenticias. Pero es un arma de doble filo, pues, aunque se ha mejorado la calidad de vida también ha supuesto un incremento en el consumo humano en términos energéticos y también alimentarios. Es por esta razón que cada vez es más importante desarrollar alimentos más productivos con un buen balance nutricional y por supuesto, que no sean no dañinos para el ser humano.

Pero vamos a ir entrando en la biotecnotemática, ¿no? ¿Qué crees que se está haciendo a día de hoy para conseguir abastecer a la población mundial? ¿Quién está trabajando en ello? ¿Juan Roig? ¡NO! Queridos lectores, son los científicos los que mediante biotecnología están estudiando y desarrollando nuevos productos o mejor dicho, modificando semillas oleaginosas o cereales, como puede ser el trigo.

Por ejemplo, con el trigo blando o Triticum aestivum se está intentando llevar a cabo multitud de mejoras. Un caso es la mejora del perfil nutricional del trigo aumentando el contenido en hierro en el cereal. Científicos del centro John Innes del Reino Unido han conseguido obtener una variedad de trigo con alto contenido de hierro. La capa externa del cereal es rica en minerales, pero en el endospermo (“corazón” del trigo) el contenido en minerales es mínimo. El problema viene cuando se muele el trigo para obtener harina, donde primero se desechan las capas externas y, por lo tanto, el contenido mineral es mínimo.

Lo que estos científicos han conseguido es detectar el gen encargado de transportar el hierro y obligarle a que lleve este mineral al endospermo (recuerda, el corazón del trigo). Como consecuencia, cuando se muela el trigo y se obtenga la harina será rica en hierro, y al elaborar galletas, pan o bollería tendremos un producto más rico en hierro.

Y por supuesto, no vamos a acabar este artículo sin nombrar a los investigadores que han conseguido tal hazaña. Sus nombres son, James Connorton, Janneke Balk y Cristóbal Uauy

¡Ay si Popeye El Marino levantara la cabeza!

Bibliografía

  • J. Agric. Food Chem. , 62 , 42 , 10320-10325. Recuperado el 03 de 2023, de https://pubs.acs.org/doi/10.1021/jf5026295
  • John Innes, C. (s.f.). Center John Innes. Recuperado el 03 de 2023, de https://www.jic.ac.uk/planned-field-trial-of-high-iron-wheat/
  • John Innes, C. (s.f.). Center John Innes. Recuperado el 03 de 2023, de https://www.jic.ac.uk/
  • Melendi, D. (s.f.). MENDOZA CONICET. Recuperado el 03 de 2023, de mendoza.conicet.gov.ar/portal/enciclopedia/terminos/PoblacMund.htm
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar