BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Cómo hacer una trampa para mosquitos paso a paso

Cuando las temperaturas suben, aparecen ellos, los mosquitos. Unos insectos incómodos que parecen resistir a los insecticidas y cuyas picaduras nos produce escozor y picor, sin contar con la posible transmisión de infecciones. Hoy vamos a aprender cómo hacer una trampa para mosquitos paso a paso. Un experimento en el que podrá participar toda la familia y con un trasfondo científico.

Cómo hacer una trampa para mosquitos

Puede que nos gastemos un montón de dinero en soluciones para terminar con los mosquitos. Es verdad que en zonas de mas riesgo, donde existen lagos, lagunas, charcas, etc., la aparición de estos insectos se podrían considerar plagas. A la molestia de la picadura, le tenemos que añadir el peligro que supone para la salud, si además somos alérgicos.

Por este motivo vamos a aprender cómo se hace una trampa para mosquitos, con ingredientes que tenemos en casa y de una forma sencilla, divertida y apta para toda la familia, en especial para los niños. Esta trampa además es un experimento en el que las reacciones químicas serán fundamentales para que la trampa obtenga los resultados esperados.

Materiales para hacer trampa para mosquitos

Para realizar esta trampa para mosquitos necesitaremos los siguientes elementos:

  • 1 botella de 2 l de plástico;
  • 4 cucharadas de azúcar;
  • 10 gr. de levadura puede ser fresca o en polvo;
  • 200 ml de agua;
  • cinta de embalar;
  • cartulina negra o una lata como las de las colonias;
  • tijeras.

Pasos para hacer la trampa para mosquitos

Si ya tenemos todos los materiales que necesitamos, no os perdáis paso a paso cada una de las instrucciones, es la mejor manera de asegurarnos el éxito.

Primer paso.- Preparar la botella

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la botella de plástico. Realiza un corte aproximadamente 3 cm por encima del estrechamiento de la botella. Para poder cortar el plástico ayúdate de unas tijeras, no importa si te tuerces un poco o si los bordes quedan feos, no se va a ver.

Segundo paso.- Preparar la mezcla y la trampa

Llenamos un cazo con 200 ml de agua y la hervimos durante 10 minutos. De esta forma eliminamos todos los productos químicos que pueda llevar el agua, como el cloro. Una vez que hemos apagado el fuego y mientras el agua siga caliente, añade las 4 cucharadas de azúcar. Disuelve la mezcla moviendo con una cucharada.

Deja toda la mezcla reposar, hasta que se enfríe, para una vez frío puedas pasar el contenido del cazo a la botella de plástico. Ahora le llega el turno a la levadura que añadiremos a la mezcla.

IMPORTANTE: La levadura nunca se podrá mezclar, simplemente la añadimos al contenido de la botella de plástico y ya está.

Ya tenemos la parte inferior de la botella de plástico con una mezcla de agua, azúcar y levadura. Llega el momento de coger la otra parte de la botella, la parte superior que cortamos al principio. Cogemos esta parte y la introducimos dentro de la parte inferior, boca abajo, como si pusiésemos un embudo.

Con cinta aislante tapamos la unión para que no quede ningún resquicio abierto, salvo la parte superior, que será el lugar por el que entrarán los mosquitos.

Tercer paso.- Colocar la trampa

Ya nos queda poco para terminar con esta genial y sencilla trampa para mosquitos. Aquí la imaginación tiene su pequeño espacio. La forma mas sencilla de terminar esta trampa es envolver la botella en una cartulina negra. Para que la trampa funcione, debemos proteger el interior de los rayos UV, motivo por el que se utiliza el negro como color para proteger.

Colocamos nuestra botella, perfectamente tapada en el lugar deseado y esperar. En un par de semanas podrás comprobar el éxito de la trampa, limpiarla y preparar otra mezcla para que siga realizando su función. Los lugares oscuros y con cierto grado de humedad son los mejores para colocar la trampa.

Cuarto paso.- Decoración

Este paso no es obligatorio ya que nuestra trampa ya está acabada cuando finalizamos el tercer paso, pero si lo que quieres es que tu trampa quede lo más disimulada posible o bien la quieres integrar en la decoración, podrás sustituir la cartulina negra por una lata grande, como las latas de licores o latas para las colonias.

Con un taladro realizamos dos agujeros para pasar una cuerda con la que colgarla, procura que la lata quede integrada en el resto de la decoración o si no, decórala tu misma. Cuando necesites vaciarla, sólo saca la botella del interior y añade una nueva mezcla.

Qué explica este experimento para la trampa para mosquitos

Para saber porqué esta trampa funciona, tendremos primero que explicar qué es lo que atrae a los mosquitos. Existen personas a las que parece que los mosquitos o deberíamos decir mosquitas, les pican más que a otros. La explicación popular es porque su sangre es más dulce.

Esa explicación no es cierta, los mosquitos no se ven atraídos por el dulzor de la sangre, sino por la pureza de ésta. Pero ¿cómo saben si nuestra sangre es mas pura o no?. La respuesta es sencilla, no lo saben, a los mosquitos les atrae el CO2, es decir, el dióxido de carbono, que casualmente es lo que los seres humanos expelemos cuando expulsamos el aire de la respiración. Nuestra respiración es la que atrae a los mosquitos.

El porqué se explica de la siguiente manera, una persona que respira más deprisa o más veces de lo normal, lo que está haciendo es oxigenar más la sangre, por lo tanto, su sangre será más pura. Motivo por el que es picado.

La levadura es capaz de liberar de forma continua pequeñas cantidades de dióxido de carbono, al añadir agua azucarada lo que se produce es una reacción que provoca un olor exquisito e irresistible para los mosquitos. Este olor, les guiará hasta la trampa y una vez que detectan el CO2, entrarán por el embudo de la botella de donde no podrán salir.

Con una cantidad aproximada de 10 gr. de levadura, como hemos comentado antes, tendremos para dos semanas al máximo rendimiento. Pasado este tiempo, retira los mosquitos de la trampa y añade una nueva mezcla.  A continuación os dejamos un vídeo explicativo para que podáis ver con mas detalle cada paso.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos