Escrito por Tendenzias

La reproducción humana: Anatomía y fisiología del aparato reproductor

El aparato reproductor de cada género (masculino y femenino) no posee la misma estructura ni está ubicado en el mismo lugar. El aparato reproductor masculino produce espermatozoides, mientras que la mujer produce óvulos.

Vamos a explicaros la anatomía del aparato reproductor.

Aparato reproductor masculino

Anatomía

Éste está formado por testículos o también llamados gónadas masculinas. Dispone de conductos, uretra, pene, glándulas y vesículas. Los testículos están provistos de dos glándulas sexuales y con forma de huevo.

IStock 619983878 (2)

Fisiología

Cuando el hombre es un embrión, el aparato reproductor se encuentra en la zona del abdomen. Antes de su nacimiento, éste desciende por un conducto hasta llegar al escroto. Hay casos en los que no se produce este acontecimiento, a esto se le llama criptorquidia. Su tratamiento consiste en tratar el problema con gonadotropinas y posterior cirugía.

La razón por la que los testículos están en una bolsa en el exterior del cuerpo del hombre, es porque los espermatozoides se desarrollan a una temperatura más baja que la del interior del organismo. Dentro del abdomen no podrían hacerlo.

Vida de los espermatozoides

La producción de espermatozoides empieza en la pubertad, entre los 12 y 14 años, y termina alrededor de los 72 años, a este último proceso se llama climaterio. Cada testículo tiene un órgano extendido y perfilado sobre sí, éste se llama epidídimo y conduce al espermiducto, el cual se adentra en el cuerpo a través del cordón espermático. Cuando éste rodea la vejiga los conductos se fusionan quedando solo uno, este recibe el nombre de uretra, la cual desemboca en el glande del pene.

El conducto de la uretra es compartido por la orina en el momento de la micción (orinar) y los espermatozoides en el momento de la eyaculación, pero nunca a la vez. En su entorno se encuentran la próstata y las glándulas de Mery-Cowper. Esta glándula segrega el líquido transparente en la pre-eyaculación, el cual se encarga de limpiar el conducto de restos de orina y lubricarlo para la salida de los espermatozoides.

Los espermatozoides están almacenados en el epidídimo, ahí no hay oxígeno y contiene sustancias ácidas. Éstos solo se moverán y saldrán al exterior en el momento en que se produzcan las contracciones que da lugar a la eyaculación.

IStock 176986341

El glande está rodeado por un tejido plegado llamado prepucio. Éste normalmente se extiende cuando asoma el glande, en caso contrario, puede llegar a ser molesto o doloroso en el acto sexual o en erección. A este problema se le llama fimosis, y puede ser resuelto con mediante cirugía.

IStock 472326905

Para proceder a la cópula, el pene debe estar erecto. El fenómeno de la excitación sexual se consigue gracias a la piel que constituye el pene (tejido eréctil). Sus cavidades se llenan de sangre y con ello el pene se mantiene erecto. Seguidamente el pene es introducido en la vagina de la mujer.

Una vez alcanzado el clímax se produce la eyaculación, cuyo reflejo lo controla el sistema nervioso “simpático”. Una eyaculación se compone alrededor de 300 millones de espermatozoides.

Aparato reproductor femenino

Anatomía

Éste está formado por genitales externos, vagina, útero, trompas y ovarios. La mujer dispone de dos ovarios ubicados en la zona abdominal, cerca de la pelvis. Los ovarios se encuentran sujetos por el ligamento ancho del útero (mesoovario), también conocido con el nombre de ligamento suspensorio del ovario. Las células sexuales femeninas (los óvulos) se fabrican aquí, en el ovario.

Los órganos sexuales externos, conocidos como vulva, rodean el orificio de la vagina. Están constituidos por dos repliegues cutáneos rellenos de tejido adiposo o labios mayores, dos labios menores que acogen numerosas terminaciones nerviosas, y los cuerpos cavernosos. En el interior de estos órganos se localiza el clítoris, un órgano muy sensible y eréctil.

En el vestíbulo vaginal, inmediatamente delante de la vagina, se sitúa la uretra, un conducto independiente que conduce la orina procedente de la vejiga.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
IStock 475982765

Fisiología

Las mujeres tienen ciclo de ovulación, esto quiere decir que cada cierto tiempo hay un cambio hormonal que estimula la producción de óvulos, los cuales quedan almacenados dentro del ovario hasta la madurez de uno de ellos. A medida que se va acercando el ciclo de la ovulación, el cuerpo de la mujer empieza a segregar una hormona llamada estrógeno. Ésta estimula al endometrio a que aumente su densidad y a estimular el entorno y prepararlo para la llegada de los espermatozoides. La segregación del estrógeno provoca una segunda segregación de otra hormona diferente, la LH (hormona luteinizante) y tras este proceso se estimula la liberación del óvulo aduro.

El óvulo recorre un conducto llamado trompa de Falopio hasta alcanzar el órgano interno reproductor llamado útero. El útero se encuentra entre la vejiga y el recto, éste dispone de cérvix, cuerpo y fondo. Sus paredes son musculares capaces de dilatarse lo suficiente durante el embarazo, esto permite facilitar la expulsión del nuevo ser tras un proceso de contracciones.

El parametrio es el útero externo, se constituye de tejido conjuntivo y se recubre con el peritoneo. El endometrio es el útero interno, esté cubierto por un epitelio mucoso el cual contiene diversas glándulas.

Pérdida de la virginidad

Seguimos bajando y nos encontramos con la vagina. Ésta tiene el conducto cerrado por un tejido membranoso, haciendo que se reduzca ligeramente el orificio de la vagina, este tejido membranoso se llama himen.

IStock 93489677

En la primera copulación de la mujer, el himen se desgarra y es cuando se produce la que todos conocemos como la pérdida de la virginidad y también llamada la desfloración. La vagina va segregando sustancias fluidas cuya función es bactericida. También nos encontramos unas glándulas equivalentes las de Mery-Cowper en el hombre, solo que en la mujer éstas se llaman Bartholin, y son las que se encargan de lubricar y facilitar la penetración en el conducto vaginal.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos