Escrito por Tendenzias

La energía interna de la Tierra │ Origen y tipos de magmas

La energía interna de la tierra sumerge a la superficie gracias al calor que se transfiere desde la parte más caliente del núcleo a la parte más fría. Ese calor se transmite al manto. Los materiales de éste se calientan, se dilatan e incrementan su tamaño al estar en contacto con el núcleo. En este punto, las corrientes de convección van ascendiendo y empujando los materiales que están por encima hasta llegar a la capa superior del dicho manto.

Proceso de los materiales volcánicos

Los materiales se enfrían cuando llegan a la capa superior y hacen contacto con ella. Éstos reaccionan ante ese contraste, se contraen y empequeñecen. Esta reacción hace que su densidad aumente y con ello se hunden hasta volver al núcleo. Una vez ahí volverán a alcanzar el lugar donde volverán a recuperar la temperatura del principio.

Este proceso provoca que los materiales desgasten la parte superior de las capas. Muchas veces llegan a fracturar la placa litosférica, en ese caso los materiales salen por el lugar fracturado. En ese momento el calor de los materiales es liberado hacia el exterior.

En muchas ocasiones los materiales llegan a arrastrar las placas provocando el choque unas con otras. Con esto pueden llegar a provocar la formación de nuevas montañas y volcanes.

El núcleo está a unos 2.910 km de profundidad. Éste está compuesto de hierro, níquel y otros metales. Está dividido en dos partes. La parte interna es una bola sólida que gira continuamente dentro del núcleo externo que es fluido.

El manto, está formado por materiales en un estado pastoso. Se calientan cuando entran en contacto con los materiales del núcleo y se enfrían al contactar con la corteza, produciendo así corrientes de convección.

La corteza es la capa superior, formada por materiales sólidos. No es una capa continua, está fragmentada en porciones denominadas placas litosféricas. Estas placas se separan y se acercan generando el relieve terrestre.

Origen del magma

La presión y la temperatura que han de soportar los materiales que se hayan debajo de la corteza terrestre provocan la transformación de éstos en un fluido llamado magma.

Partes de un volcán

Cuando la corteza se fractura, el magma fluye libremente a través de las grietas que se generan formando un volcán.

El volcán es un orificio situado en la superficie de la tierra por el que expulsa el material fluido junto con gases que proceden del interior de la tierra. La apariencia física de los volcanes se asemejan a la de una montaña, solo que en su interior podemos encontrar una serie de estructuras diferentes.

La cámara magmática. Este es el lugar donde se encuentra el magma a alta presión.

La chimenea. Éste es un conducto por el que asciende y sumerge el magma cuando se origina una erupción volcánica.

El cráter. Es un enorme orificio por el cual sale el magma a exterior.

El cono volcánico o estratovolcán. Esto parece un edificio que está formado por la acumulación de los diferentes materiales que son expulsados por un volcán. Estos materiales pueden ser restos de magma solidificados o restos de las cenizas que se generan. En el cono volcánico también pueden salir cráteres secundarios o chimeneas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

 Tipos de magma

Por lo general se clasifican los magmas según su origen. Aunque también puede hacerse desde otros criterios, el que os comentamos aquí es el más habitual.

Magmas primarios

Éste es el que está formado por la fusión de rocas del manto o de la corteza.

Magmas derivados

Los magmas derivados son aquellos que han reaccionado o evolucionado debido a algunos cambios provocados en los magmas primarios.

Los primarios se clasifican según su cantidad de sílice.

Magma félsico

También llamado magma ácido, éste es una lava que contiene mucha cantidad de sílice, alrededor de un 70%. Su nivel en sodio y potasio son bastante elevados. Este magma es más viscoso y endurece en el interior de la corteza. Con sus características y el endurecimiento, éste se transforma en riolita y granito.

Este tipo de magma suele encontrarse en lugares de subducción, este es un proceso en el que la placa litosférica se sumerge debajo de otra placa.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Magma intermedio

Éste posee menos sílice que el félsico, una media de un 55%. No es también menos viscoso y sus lavas forman rocas como por ejemplo la andesita. Cuando el magma intermedio se cristaliza dentro de la litosfera se convierte en diorita, una roca volcánica de aspecto granuloso.

IStock 505864356

Magma básico

También nombrado magma máfico, es el que tiene menos cantidad de sílice, inferior a un 50%. Éstos tienen un alto porcentaje de calcio y magnesio. Es un magma fluido y forma rocas como como el gabro y el basalto.

Cuando el magma asciende experimenta una determinada evolución y en raras ocasiones llegan a la superficie como magma primario. Podemos distinguir los siguientes magmas:

Magma toleítico

Este magma se procesa en dorsales oceánicas a una profundidad de entre 15 a 30 km aproximadamente a consecuencia de una fusión parcial de la roca peridotita en el manto. La lava sumerge a bastante velocidad, con lo que no tiene tiempo suficiente como para evolucionar o diferenciarse. Éste forma basaltos toleíticos y gabros. Su porcentaje de sílice es de un 50%.

IStock 613346152

Magma alcalino

Éste es rico en sodio, potasio y metales alcalinos. Este magma se genera a través de la fusión de peridotitas a unos 30 y 70 km de profundidad y tiene menos del 45% de sílice. Su ascenso hacia la superficie le permite el suficiente tiempo para producir la diferenciación. Con ello puede producir basaltos, riolitas, alcalinos entre otros.

Magma calcoalcalino

La fusión de este magma se produce entre 100 y 150 km de profundidad bajo la corteza oceánica. Normalmente este tipo de lava no sube a la superficie debido a su elevada profundidad. Esto le permite mucho tiempo para poder llevar a cabo la diferenciación. Puede producir riolitas, andesitas, granitos y dioritas. La cantidad de sílice con el que cuenta es de un 60%.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

También te puede interesar:

Las diferentes actividades volcánicas según el tipo de magma

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos