Tiroides: que es, síntomas, causas y tratamientos

La glándula tiroides es una glándula muy importante para la salud porque actúa como una unidad de control que regula, a través de la producción de hormonas, órganos y funciones fundamentales para nuestro cuerpo, como el metabolismo, el sistema cardiovascular o el sistema reproductivo .. Veamos entonces a continuación, todo sobre la tiroides: qué es, […]

La glándula tiroides es una glándula muy importante para la salud porque actúa como una unidad de control que regula, a través de la producción de hormonas, órganos y funciones fundamentales para nuestro cuerpo, como el metabolismo, el sistema cardiovascular o el sistema reproductivo .. Veamos entonces a continuación, todo sobre la tiroides: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Tiroides que es sintomas causas y tratamientos

Los síntomas de hipotiroidismo, es decir, una tiroides que no funciona, pueden causar muchas dolencias: entre ellas, aumento o pérdida de peso, dificultad para perder peso, insomnio, nerviosismo, taquicardia. Pero una enfermedad de la tiroides también puede causar infertilidad y, en el embarazo, poner en riesgo la salud de la madre y el bebé, de modo que es importante saber a qué corresponde esta glándula y cómo se debe tratar en el caso de que haya algún tipo de dolencia al respecto de esta.

Tiroides: qué es y para qué sirve

La tiroides es una glándula endocrina, que está ubicada en la parte anterior del cuello, muy importante para el desarrollo psicofísico. Produce hormonas, tiroxina (T4) y triiodiotironina (T3), que tienen la tarea de regular el metabolismo basal y, por lo tanto, las funciones esenciales de los órganos de nuestro cuerpo.

Las hormonas tiroideas T3 y T4 a través de la sangre, llegan a todos los órganos y sistemas del cuerpo. Por lo tanto, es muy importante que la glándula tiroides funcione bien, desde el momento del nacimiento, durante todo el período de crecimiento y en la edad adulta, porque estas hormonas influyen en:

  • el sistema respiratorio
  • el sistema termorregulador
  • el sistema cardiovascular
  • el sistema esquelético
  • el sistema nervioso
  • el sistema reproductivo
  • el metabolismo basal, lipídico, de carbohidratos.

Tiroides que es sintomas causas tratamientos

Patologías en la tiroides y sus síntomas

Las patologías más comunes que tienen que ver con la tiroides, pueden conducir a un aumento en el volumen de la tiroides, son hipertiroidismo e hipotiroidismo .

Hipertiroidismo

Si la glándula tiroides funciona demasiado y produce una cantidad excesiva de hormonas, el diagnóstico será de hipertiroidismo .

El hipertiroidismo se acompaña de un metabolismo acelerado. Los síntomas típicos que lo caracterizan son:

  • Pérdida de peso
  • Nerviosismo
  • Insomnio
  • Sudoración intensa
  • Taquicardia

En aquellos que sufren de hipertiroidismo, el consumo de energía aumenta de una manera absolutamente no proporcional. La energía se dispersa en el calor, lo que puede causar un aumento de la temperatura corporal y el consiguiente aumento de la sudoración.

Hipotiroidismo

Si la glándula tiroides funciona mal y, por lo tanto, produce una cantidad baja o insuficiente de hormonas, el diagnóstico será de hipotiroidismo.

Los síntomas típicos del hipotiroidismo son:

  • Aumento de peso
  • Astenia
  • Caída de concentración
  • Sentir frío
  • Cansancio

A menudo, el hipotiroidismo, que causa una desaceleración general en el cuerpo, también se acompaña de estreñimiento, retención de líquidos , hinchazón de los ojos, manos y pies, especialmente en la mañana. Obviamente, mucho depende del grado de hipotiroidismo, que puede ser leve o más grave.

Trastornos de la tiroides y el peso

La función tiroidea tiene una influencia muy importante en el metabolismo, por lo tanto, su disfunción puede tener consecuencias en el peso corporal. El hipotiroidismo provoca una disminución en la tasa metabólica basal que puede causar un aumento en el peso , tanto para la acumulación de los tejidos adiposos, tanto para el aumento de la tendencia a almacenar líquidos.

En general, es un proceso lento: rara vez el hipotioridismo aparece repentinamente y, en la etapa inicial, puede no conducir a un aumento de peso como para alertarnos.

Por otro lado, el aumento de peso puede producirse también en una persona que sufre de hipertiroidismo y que tiene, por lo tanto, un aumento de su consumo de energía: sucede porque el exceso de hormonas tiroideas aumentan la sensación de hambre. Esto explica por qué algunos pacientes, a pesar de la presencia de hipertiroidismo, no pueden perder peso.

La disfunción tiroidea , especialmente el hipotiroidismo, pero a veces el hipertiroidismo, por lo tanto, puede conducir a un aumento de peso o dificultad para perder peso en aquellos que están a dieta. Por lo general, sin embargo, una vez que se ha diagnosticado la disfunción y se ha establecido un tratamiento adecuado, la tiroides reanuda su funcionamiento correcto en 6 meses, las hormonas vuelven a la normalidad y el peso también comienza a caer.

Tiroides que sintomas causas y tratamientos

Causas y factores de riesgo

En el origen de la disfunción tiroidea, tanto hiper como hipo, generalmente hay enfermedades inflamatorias y tiroiditis.

En particular, la causa más frecuente de hipotiroidismo en adultos es la tiroiditis de Hashimoto , una enfermedad autoinmune que a menudo conduce a una hipofunción progresiva e irreversible de la glándula tiroides. Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que las células responsables de defender al cuerpo de ataques externos reconocen y atacan a las células del cuerpo como «enemigos»: en el caso de la tiroiditis de Hashimoto, los linfocitos B y T atacan la glándula tiroides y las células neurales. deteriorar el funcionamiento. De hecho, esta inflamación se caracteriza por una infiltración linfocítica crónica que perpetúa el proceso inflamatorio.

La deficiencia de yodo también se encuentra entre las principales causas de las patologías nodulares.

Los otros factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades de la tiroides son la contaminación, la radiación y la genética, especialmente para las enfermedades nodulares malignas y la autoinmunidad.

Tratamientos

En el caso del hipotiroidismo, es esencial complementar la deficiencia de las hormonas circulantes y tomar tiroxina. Esta terapia de reemplazo es, de hecho, la única capaz de restaurar los niveles alterados de la hormona tiroidea.

En cambio, en presencia de hipertiroidismo, la cura consiste en tomar medicamentos que bloquean la actividad tiroidea para detener también los efectos causados ​​por un exceso de hormonas tiroideas.

Hay algunas situaciones que pueden requerir cirugía para extirpar nódulos o toda la glándula tiroides, en particular:

  • La presencia de un bulto con alto riesgo de malignidad o ya diagnosticado como maligno;
  • La presencia de nódulos voluminosos que causan dificultad para respirar y tragar;
  • La presencia de hipotiroidismo que no responde a la terapia médica.

En estos casos, las técnicas de cirugía mínimamente invasivas permiten la recuperación del paciente en un día, con un impacto positivo en la calidad de vida.

Prevención

Las enfermedades de la tiroides a menudo tienen síntomas no específicos , es decir, también tienen síntomas comunes a otras patologías, por lo que diagnosticarlas temprano no es fácil.

Por esta razón, la prevención es un factor muy importante, especialmente en personas que están familiarizadas con estas enfermedades. De hecho, si se detecta rápidamente, la supervivencia supera el 90% , incluso en el caso de tumores.

Con esto en mente, es importante que el médico palpe la glándula tiroides , al menos una vez al año, para identificar la presencia de formaciones nodulares.

En caso de sospecha de una patología, es importante contactar a un especialista en endocrinología, quien puede solicitar un ultrasonido de tiroides y la dosis de hormonas tiroideas en la sangre para una evaluación más detallada del cuadro clínico.

Artículos de interés:

También te puede interesar