Escrito por Tendenzias

Tipos de rocas metamórficas según sus características, origen y utilidades

Las rocas metamórficas son aquellas que proceden de la transformación de otra roca, si una roca esta sometida a grandes presiones, elevadas temperaturas, o mejor dicho a ambas, los minerales se modifican dando lugar a otra roca,hay criterios para clasificar estas rocas como pueden ser la textura, los tipos de metamorfismos y los minerales presentes en las rocas, por ultimo hablar de las rocas mas conocidas como pueden ser sus características algunas de ellas, su origen y los distintos usos que nos proporcionan.

Qué son las rocas metamórficas

Las rocas metamórficas son aquellas que proceden de la transformación de otra roca, si una roca cualquiera esta sometida a grandes presiones, elevadas temperaturas,o mejor dicho a ambas, su minerales se modifican dando lugar otra roca. Entonces a esta roca se le denomina roca metamórfica, siempre que la roca original no se consiga fundir, por que en ese caso lo que se habría formado seria magma y la roca seria roca magmática.

Este tipo de rocas son rocas formadas por el cambio de otras preexistentes en el interior de la Tierra mediante un proceso reconocido por llamarse metamorfismo. Por medio del calor, presión y/o fluidos químicamente activos, se produce la transformación de rocas que sufren ajustes estructurales y también mineralógicos. Los agentes del metamorfismo hacen posible que Rocas ígneas,  sedimentarias u otras rocas metamórficas, entre las presiones y el calor que puede generar, provocan que se produzcan cambios de la composición de las mismas, aunque la roca que se genera va depende de la composición y la textura de la roca original, ademas del tiempo que estuvo sometida al proceso metamórfico.

Criterios de clasificación de rocas metamórficas

Antes de hablar de las características de las rocas ,su origen y sus utilidades , hablaremos de los criterios que se escogen para clasificar a esta rocas y para ser diferenciadas unas de otras, sin menos  preámbulo vamos a comenzar con las texturas que pueden diferenciarse en dos :

  • Textura foliada: La foliación es la alineación mineral que proporciona a la roca una textura referida en láminas o bandas. Esta textura se genera bajo condiciones extremas, la presión provoca que los granos no se consiguen realinear, sino que que también provoca que se consigan recristalizar.
  • Textura no foliada: Es la textura que están presentes en algunas rocas metamórficas que no son foliadas. Están compuestas por un solo mineral, cuyos cristales son característicos por presentar una forma equidimensional, aunque si que mantienen foliación, no se puede v er a simple vista.

Otro de los criterios que se utiliza para clasificarlos es el tipo de metamorfismo que tienen, por ejemplo:

  • Metamorfismo de contacto: Es el resultado de un aumento de la temperatura en la rocas encajantes que se encuentran situadas con las intrusiones ígneas. Se caracteriza por la cristalización desordenada de nuevos minerales.
  • Metamorfismo regional: Son grandes regiones metamórficas características de numerosas cadenas montañosas y de escudos antiguos. Normalmente, este metamorfismo esta implicado por un aumento de la temperatura y de su profundidad, producen presiones elevadas controladas en la corteza o el manto.
  • Metamorfismo de impacto:  Esta caracterizado por la condiciones de temperatura y la presión que son muy altas y es producido tambien por el impacto de meteoritos. En la misma superficie del cráter se puede observar esto.
  • Metamorfismo dinámico: Este tipo de metamorfismo es una respuesta a esfuerzos intensos y se puede localizar, normalmente, en las zonas de cizalla y en los bordes de placas tectónicas.
  • Metamorfismo hidrotermal: Esta implicado por reacciones químicas provocadas por la circulación de fluidos; además, con frecuencia está acompañado por el cambio químico de la misma roca.

Otro criterio que se tiene en cuenta para la clasificación de estas rocas son minerales presentes como por ejemplo la cuarcita su mineral predominante es el cuarzo, entre otros casos.

Características, origen y utilidades de las rocas metamórficas

Los  procesos metamórficos producen muchos cambios en dichas rocas, entre los que es destacable un aumento de su densidad, unos cristales más grandes, reorientación de los granos minerales y la transformación de los minerales de baja temperatura en minerales de alta temperatura, estos criterios son con los que se pueden clasificar las rocas, pero nosotros vamos a explicar cada características de estas rocas, generalmente vamos a hablar  las rocas que son mas comunes, puesto que hay gran diversidad de este grupo de rocas, vamos a comenzar a ello:

  • Pizarra y filita: Esta roca tiene una textura de grano muy fino a fino. Está compuesta esencialmente por filosilicatos y cuarzo ; los feldespatos también suelen estar presentes. Esta roca presenta foliación por la orientación de los filosilicatos, y son fácilmente fisibles. Son rocas que carecen de uso en la actualidad, pero se han utilizado para la impermeabilización de tejados.
  • Esquisto: Esta roca tiene una textura grano medio a grueso y tiene una foliación marcada , los granos de minerales en este caso se puede distinguir a simple vista. El uso de esta roca es en la construcción debido a que son bastantes fuertes y duraderos. Su origen es de arcilla probablemente y lodos incluyendo procesos intermedios.
  • Gneiss: Su origen es con los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación en bandas, con tonos claros y oscuros provocados por los minerales,ademas es producto del metamorfismo de rocas ígneas y sedimentarias. Sus uso también esta enfocado a la construcción pero sobre todo en la formación de pel daños , adoquines , entre otros.
  • Mármol: La textura de esta roca es de fino a grueso, su origen es partir de rocas calizas hasta que se cristaliza, esta roca puede ser originada como resultados de procesos : metamórfica, magmática, hidrotermal, sedimentaria . Además el carbonato cálcico es lo que le da la gran variedad de colores en mármoles y define sus características físicas. Sus usos se encuentran desde la decoración hasta han sido usados en el arte y la arqueología.
  • Cuarcita: Esta roca como nombre casi indica esta compuesta principalmente por el mineral cuarzo, tiene una textura no foliada, ademas obtiene una estructura esquitosa gracias a la recristalización por las altas temperatura y las presiones. Sus usos son en proceos metalúrgicos y para la fabricación  de ladrillos de sílice, otros usos son las rocas ornamentales en la construcción y en esculturas.

También te puede interesar:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos