Escrito por Tendenzias

Tipos de minerales y rocas en edificios, monumentos y aplicaciones de interés social o industrial

El mundo de la construcción se encuentra actualmente en pleno auge, cada vez su desarrollo y perfeccionamiento son mejores. Tanto edificios, como monumentos o esculturas de interés social o industrial, tienen su base en las rocas y sus minerales, ya que son la materia prima y clave para poder construir. Pero, ¿esto se hace al azar? Pues no, previamente a la construcción, las rocas se han estudiado y analizado, y teniendo en cuenta su composición se pueden averiguar sus características, lo que a su vez nos permite el poder adecuar los diferentes tipos de rocas existentes a los distintos intereses que se nos puedan presentar.

A continuación presentaremos los diferentes tipos de rocas y minerales, así como sus características para saber en qué tipo de construcciones o esculturas se utilizan.

Tipos de rocas y minerales para la construcción

Las rocas más usadas a la hora de construir son el granito, la caliza, la arenisca y la pizarra. A continuación mostramos las características de cada una de ellas, para ver por qué motivo interesan a nuestros constructores y escultores:

  • El granito: este es un tipo de roca ígnea plutónica que está compuesta en su mayor parte por cuarzo, feldespato y mica esencialmente, además de plagioclasa. Estos minerales son los que dotan a esta roca de sus características constructivas. La roca granito presenta un aspecto granulado debido a la gran variedad de minerales presentes en su composición. En esta roca se distinguen diferentes colores, todos claros, aunque serían como manchas de diferente tamaño, ya que los minerales que la componen se encuentran en diferentes proporciones.

Se consideran granito aquellas rocas en las cuales el 20 y el 60% de su composición es cuarzo, con esto podemos observar que el cuarzo es un mineral esencial en el granito.

Hay diferentes tipos de granitos:

  • Granito de feldespato alcalino: en el caso de que el 90% del feldespato que lo compone sea alcalino.
  • Sienogranito: los feldespatos alcalinos se encuentran aproximadamente en un 65%.
  • Monzogranito: en ellos la proporción de feldespatos alcalinos y plagioclasas es la misma.

Además el granito es una roca fundamental en la Tierra, puesto que es la roca más abundante en la composición de la corteza continental. En total forman aproximadamente un 4,5% de la corteza de la Tierra y un 15% del total de los continentes.

Esta roca se utiliza en la construcción, se denomina por tanto piedra cantera, su grano es de tamaño grueso fino o mediano. Generalmente presenta un color grisáceo, aunque pueden haber excepciones pudiendo así presentar tonos verdes, amarillos o rosas.

Por las características que presenta, el granito es un material esencial en el mundo de la construcción, puesto que es de gran calidad, supuesto que es apto para poder soportar un gran peso. También es importante decir que los usos que se le puede dar a esta roca son muy diversos.

  • La caliza: este tipo de roca es de origen sedimentario y presenta un color blanco muy distinguible, y en su mayor parte está compuesta por carbonato de calcio, que generalmente se encuentra en forma de calcita, aunque también puede presentar restos de magnesita y otro tipo de carbonatos. En su composición también pueden encontrarse ciertos minerales como la arcilla, la siderita, el cuarzo, etc. Según se encuentren en mayor o menor proporción cambian gradualmente el color y la coherencia de la roca. La caliza tiene una dureza inferior a la del cobre, y además debemos tener en cuenta que reacciona cuando entra en contacto con ácidos como el ácido clorhídrico, mediante una reacción efervescente. Cuando se está hablando en el ámbito de la construcción, esta roca recibe el nombre de piedra caliza. Cuando la caliza se calienta a una temperatura muy elevada, esta se transforma en cal.

Estas rocas son muy numerosas en la corteza terrestre, y esto mismo hace que sean unas piedras magníficas en el ámbito de la construcción, que se emplea a la hora de trabajar en mampostería y además es la materia prima a la hora de fabricar aglomerantes.

  • Areniscas: esta piedra está formada principalmente granos de forma angulosa y redondeada. Dichos granos se encuentran cementados y unidos entre sí dando lugar a una masa sólida. Esa sustancia que cementa puede ser carbonato cálcico, sal de sílice, óxido de hierro o bien material arcilloso. El color que presenta, al igual que su dureza y su duración es muy diversa. Esta roca también es muy utilizada en el mundo de la construcción, aunque hay areniscas que presentan desventajas, como la arenisca arcillosa ya que tiene numerosos poros y a la hora de absorber agua se desmenuza. ¿Cuáles son sus usos dentro de la arquitectura? Este tipo de rocas se utilizan en la mampostería y en las esculturas.
  • Pizarra: esta roca la forman materiales arcillosos, como es el caso de los silíceos compactados. Es un tipo de roca metamórfica, que presenta homogeneidad y un grano fino. Generalmente presenta un color opaco de tono azul oscuro, y se presenta en forma de hojas planas o láminas. Esta roca no encaja bien con la mampostería, por lo que se utiliza en su mayoría para la ornamentación, además de ser utilizada en cubiertas.

Cómo se formaron las rocas

  • Granito: las rocas graníticas se forman como consecuencia de la solidificación del magma (en el cual destacan sus niveles de sílice). Este magma se solidifica bajo la corteza terrestre, a grandes profundidades, por lo que este enfriamiento se produce a una gran presión y de manera lenta.
  • Caliza: las rocas calizas se generan en los mares de aguas cálidas y poco profundas de las zonas tropicales. Se pueden formar mediante dos procesos:
  • Origen en el agua: en el caso de que el carbonato de calcio se disuelva en aguas que tengan un alto contenido de dióxido de carbono en gas disuelto en ellas. Cuando el agua cargada con CO2 y mineral de caliza disuelto en ellas alcanza la superficie, se forman en algunos casos cuevas con estalactitas y estalagmitas.
  • Origen biológico: se encuentra formando el esqueleto de muchos vertebrados, así como los caparazones.
  • Arenisca: en las aguas marinas se van depositando los sedimentos, estos se van compactando y forman una nueva capa de sedimentos. Así las aguas intersticiales van teniendo cada vez una concentración más alta en minerales (granos de arena compactados). Poco a poco por la presión los minerales (granos de arena) se cristalizan, y se forman las rocas areniscas.
  • Pizarra: se forma por el proceso de compactación de los minerales de lutitas, por metamorfismo.

También te puede interesar:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos