Escrito por

Tipos de innovación en productos y procesos

La innovación es un cambio. Un cambio a mejor. Se trata de introducir en un producto o un proceso ese cambio para que sea más nuevo, más útil, más efectivo. Por así decirlo, la innovación es un invento. Pero va mucho más allá que el simple hecho de inventar, se trata de implementar dicho invento en el mundo real para que tenga consecuencias y beneficios económicos.

En todo este proceso interviene en primer lugar la investigación científica, después su aplicación práctica, de tal modo que la innovación se une al concepto Investigación y Desarrollo (I+D) para crear el nuevo ciclo I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación).

Por qué es necesario innovar

La innovación puede surgir como una mera coincidencia, de hecho se cree que fue así en el principio de los tiempos. Las primeras tecnologías eran tan primitivas que su invención fue por mero azar.

Nos referimos a las herramientas más primitivas existentes, como por ejemplo al romper una piedra se descubrió que el borde estaba afilado y que se podría usar para cortar. La innovación vino después, cuando esa roca afilada se ató a un  palo y se construyó el primer cuchillo o la primera lanza.

Gracias a esa nueva tecnología se pudo avanzar de sobremanera en el mundo en el cuál se convivía, a pesar de su sencillez. Esa misma tecnología dio paso a poder realizar nuevas acciones que contribuyeron a nuevos pensamientos y teorías que posteriormente se transformaron en nuevas tecnologías más avanzadas. Así ha sido y así será, es la unión de los conceptos ciencia y tecnología.

Gracias a ello el ser humano ha podido desarrollarse y adquirir el nivel de vida del que hoy disfrutamos. Sin duda, ha habido momentos históricos en los que las condiciones sociales y culturales dieron paso a un mayor número de innovaciones. Por ejemplo en la época del Renacimiento, o en la famosa Revolución Industrial que tuvo lugar durante el sigo XVII en el Reino Unido.

Sea como fuere, el adquirir nuevos productos y procesos industriales gracias a la innovación ha hecho posible el desarrollo económico, social, cultural y científico.

Tipos de innovación en productos

Básicamente la innovación en productos se refiere a dos formas distintas de introducción en el mercado.

La primera de ellas e mediante la innovación de un producto totalmente nuevo. En este caso se hace necesario de innovar en materiales, componentes, especificaciones técnicas u otros aspectos que hagan del producto nuevo como un sustitutivo del anterior. De tal modo que las características fundamentales del nuevo producto mejoran la calidad y la funcionalidad de otro antiguo. Siendo este último eliminado del mercado y desplazado por el nuevo producto.

Podríamos poner como ejemplo a este caso el motor de gasolina de Henry Ford, el cuál sustituyó a los antiguos motores de vapor, con menos potencia.

Otro tipo de innovación en productos puede darse en el caso de que el producto no sea totalmente nuevo, sino una mejora del anterior. Mejorar alguna característica que lo haga más práctico y eficiente. La continua mejora de productos se hace patente, hasta tal punto que son tantas las mejoras acumuladas que se convierten en un producto nuevo. El mercado está lleno de casos y de ejemplos de productos que han sufrido este tipo de metamorfosis.

Cabe la pena resaltar que en ambos casos, las innovaciones de productos, suelen venir acompañadas por una innovación de procesos de marketing. Sobre todo para nuevos productos, en los cuales se hace necesaria la introducción en el mercado.

Además de esto, también podríamos definir la innovación en servicios como una innovación en productos intangibles. Partiendo de la base de que un servicio está considerado un bien intangible, económicamente hablando. Hay veces en el que solo es necesario innovar en un nuevo servicio aplicado para conseguir una verdadera revolución. Por ejemplo cuando se inventó el crédito para financiar la compra de electrodomésticos, allá por los años 20.

En cualquier caso, tanto si se trata de una innovación total o parcial (mejora del producto) hay que tener presente las características físicas o combinación de componentes, además de los servicios.

Tipos de innovación en procesos

Todos los procesos industriales son susceptibles de ser mejorados. A veces, incluso se implanta un nuevo proceso (como sucedía con los nuevos productos).

Los procesos industriales tratan siempre de buscar la máxima productividad, la máxima eficiencia con el menor coste posible. Eso es economía pura.

Para ello la innovación de procesos es constante, desde la innovación de la organización empresarial, implantando nuevos métodos de negocios. Esto incluye gestión de recursos humanos, reingeniería del negocio, relaciones externas, etcétera.

Además de todo esto, el centro neurálgico de todo es la fabricación y en este campo se ha puesto de manifiesto muchos tipos de innovación tanto en procesos de fabricación puros como en procesos auxiliares y complementarios, como puede ser todo el campo de la logística.

En todo tipo de procesos podemos incidir mediante estas áreas:

  • Rediseño de los procesos.
  • Reequilibrio de procesos.
  • Reingeniería de procesos.

El fin es el mismo, buscar la máxima eficiencia. Sin embargo habrá ocasiones en que únicamente sea necesario un reequilibiro por algún desajuste en algún punto. Otras veces, por el contrario, será necesario realizar toda la ingeniería que define los procesos de nuevo (incluyendo nuevos procesos). Entre un punto y el otro se encuentra el rediseño.

Conclusiones

Como se puede observar, tanto la innovación en los productos, como en los procesos requiere de una investigación previa. Además, no simplemente basta con inventar, además de ello hay que ponerlo en práctica y comprobar los beneficios económicos que conlleva el tipo de innovación realizada.

La innovación pone en valor todo el proceso de investigación y desarrollo, de tal modo que la inversión realizada en estos dos conceptos sea retornada y el capital empleado sea de nuevo reembolsado. De este modo el ciclo entre investigación, desarrollo e innovación quedará cerrado al poder reinvertir el capital en nuevas investigaciones, con vistas a nuevos desarrollos y nuevas innovaciones.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos