Tipos de plásticos y sus características

Escuchamos hablar continuamente de lo perjudicial que son los plásticos para el medioambiente e incluso de que este material contiene sustancias nocivas que resultan un riesgo para la salud. Sabemos por contra que los plásticos son el material preferido por las industrias fabricantes porque son un material barato, maleable y duradero, que ofrece usos de […]
EspacioCiencia.com

Escuchamos hablar continuamente de lo perjudicial que son los plásticos para el medioambiente e incluso de que este material contiene sustancias nocivas que resultan un riesgo para la salud. Sabemos por contra que los plásticos son el material preferido por las industrias fabricantes porque son un material barato, maleable y duradero, que ofrece usos de lo más versátiles. Lo que quizás no sepas todavía es que si bien cuando hablamos de plástico lo hacemos en un modo muy genérico, lo cierto es que existen diferentes tipos de plásticos diferentes. ¿Quieres conocer  todos los Tipos de plásticos y sus características? Te los enseñamos.

Plásticos

Plásticos PET

Casi diríamos que son los plásticos más conocidos de todos, los plásticos PET, cuyo nombre científico es Tereftalato de Polietileno. Están muy presentes en nuestro día a día, porque los plásticos PET son los que se usan para elaborar los envases de los alimentos y las botellas de agua, aceites, zumos y refrescos, entre muchos otros. Pese a que el plástico PET nos ha invadido en todos los ámbitos de nuestra vida, pero tienen de bueno que podemos reutilizarlos, alargando así su vida útil un poco más.

Mujer entre botellas de plástico

Por ejemplo, las botellas de agua o refresco, una vez estén bien limpias, las podemos rellenar de nuevo y aprovecharlas haciendo de ellas un recipientes más duradero. Otra buena noticia acerca de los plásticos PET es que podemos reciclarlos, con un gesto tan sencillo como depositarlo en el contenedor de basura adecuado, esto es, el contenedor especial que hay para reciclar el plástico. Estos contenedores hoy en día los hay en todas las ciudades y están al alcance de cualquier persona.

Plástico HDPE

Se trata de polietileno de alta densidad. Y este calificativo obedece a que es un plástico muy duro y rígido. Al ser más resistente y rígido que el plástico PET, es el que se emplea para llenarlo para darle usos donde el recipiente estará expuesto a temperaturas frías o pueden estarlo a temperaturas más cálidas.

Botellas de plástico de diseño

Lo encontramos en las botellas de leche, zumos, salsas de tomate y similares. También en las garrafas y envases de detergentes, así como en las bolsas de plástico.

Pese a la controversia que existe en torno a las bolsas de plástico y a este material, el plástico HDPE tiene la posibilidad de ser reutilizado también como vimos en el caso anterior, pues una vez bien lavado, puede ser destinado a un nuevo uso.

Plástico PVC

Otro nombre famoso en referencia al plástico. Porque el polivinilo lo encuentras en cosas tan cotidianas y generales como envoltorios de alimentos, así como también en los juguetes o en mangueras y tuberías. También están los plásticos PVC en el interior de los automóviles.

Envoltorio de plástico

A diferencia de los plásticos que ya hemos visto, el PVC no debe tener más de un uso, ya que puede ser perjudicial para la salud. Y tampoco es reciclable, de modo que este plástico sí que presenta más problemas en relación a qué hacer con ellos una vez han dado la única utilidad. Una utilidad única pero que, de momento, es tan necesaria.

Plástico LDPE

Bolsas de congelación

El polietileno de baja densidad también es relativamente seguro. Se usa para fabricar botellas de agua  y bolsas. Como en el caso anterior del PVC, el plástico LDPE tampoco puede reciclarse en muchos casos. Tus bolsas de congelación, por ejemplo, pueden contener plástico LDPE.

Plástico PP

Envase de yogur

Más conocido como plástico prolipropeno. Es muy práctico porque resiste a la humedad formando una barrera frente a ésta y también frente a la grasa y los producto químicos. Por eso, es fácil encontrarlo en los envases de alimentos como mantequilla o en los yogures. También se usan para fabricar las pajitas con las cuales nos bebemos nuestro refresco o batido.

El plástico PP puede reutilizarse sin problemas y también reciclarse, de modo que volvemos a estar ante un plástico que es más amable con el ecosistema.

Plástico PS

Envase de comida rápida

El plástico PS o poliestireno sí que es muy polémico porque lo acusan de la contaminación del planeta. No puede ser reutilizado, ya que pondría en riesgo nuestra salud, y se pretende reducir su uso, incluso realizando campañas en su contra. Pero todavía es muy utilizado, sobre todo, en la industria de la comida rápida, pues el envase que estos restaurantes y establecimientos utilizan para entregar sus alimentos a los clientes.

Más plásticos

Hemos conocidos los tipos de plásticos principales o los que se usan con más asiduidad. Ahora bien, hay otros plásticos e incluso algunos tipos que están surgiendo recientemente y que son biodegradables. Entre estos otros plásticos podemos citar el PC o plástico de policarbonato, que lo conocerán, sobre todo, los amantes de la música, los que son o han sido padres, y quienes compran DvD´s principalmente. Porque este policarbonato está presente en objetos tan elementales como los biberones infantiles, los CD´s y los DvD´s.

Biberones

Por otro lado, están los plásticos biodegradables. Quienes los fabrican, han tomado más conciencia de la necesidad de respetar el ecosistema, y se han lanzado a fabricar estos plásticos usando almidones vegetales. Son plásticos menos contaminantes, aunque tampoco se reciclan, sin embargo, los que llevan la etiqueta «PLA», tienen la ventaja de que sí son reutilizables. Así que aunque no se pueden reciclar, pero podemos darle varios usos antes de deshacernos de ellos. Aparte, pueden ser usados para preparar composta.

Con esta clasificación de los diferentes tipos de plástico, ahora puedes distinguir mejor cada uno de ellos, optando por aquellos que sean menos perjudiciales y ayudando a cuidar nuestro medioambiente. Y te invitamos a seguir aprendiendo acerca de cuáles son las ventajas y desventajas de los plásticos para que puedas tomar tus decisiones acerca de este material.

Galería de imágenes Tipos de plásticos y sus características

EspacioCiencia.com
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar