Escrito por

Tiempo geológico y acontecimientos: eones, eras y periodos

Los estudios geológicos sobre la tierra desde el comienzo de los tiempos hasta el día de hoy, ha significado para los geólogos descifrar los acontecimientos que dieron forma a nuestro planeta.

Con el fin de comprender y facilitar toda la información geológica, los expertos han fragmentado la historia de la Tierra en tiempos geológicos. Estos intervalos de tiempo nos ayudan a situarnos a determinados periodos, son conocidos como, eones, eras (eras geológica), periodos y épocas.

El tiempo geológico se divide en intervalos de tiempo en los que ocurrieron una serie de acontecimientos que han dado mucho significado a la historia de nuestro planeta. Esta serie de sucesos incluyen la erosión, la formación de montañas y otros aspectos geológicos y bilógicos.

Qué es el tiempo geológico

Éste es el periodo de tiempo que comprende los procesos de hace 4,5 millones de años desde la formación del planeta y desarrollo hasta el día de hoy. Podemos comparar el tiempo geológico con un calendario de acontecimientos

Esta escala de tiempo viene siendo utilizada por los geólogos y expertos científicos para denominar el tiempo y su relación frente a los sucesos que han ocurrido en el planeta Tierra.

IStock 179264895

Origen de la Tierra

Existen pruebas que demuestran que la Tierra se originó hace 4,5 millones de años ocultas entre las rocas que conforman corteza terrestre. Gracias al hallazgo de la radioactividad por Marie Curie en el siglo XX, se ha conseguido indicarle fecha a las rocas de la corteza terrestre y los meteoritos que han ido cayendo a la Tierra de forma muy precisa.

IStock 612248676

Antes de todo ello, hasta el siglo XVIII no se sabía con certeza la edad de la Tierra. Se especulaba que entre miles de años y como mucho un millón de años.

Para poder profundizar en el tiempo que tiene la Tierra y sus rocas, se precisan medidas de tiempo que abarquen un espacio de tiempo mayores a las que usamos a diario. No nos vale con décadas o siglos.

Para medir el tiempo de forma geológica, hay que dividir el tiempo a través de los acontecimientos geológicos y cambios bilógicos que se puedan observar en los fósiles.

En geología, la escala de tiempo de mayor unidad es el Eón. Este se divide en otros espacios de tiempo como lo son las eras geológicas, los periodos, las épocas y las etapas. Toda la información que se ha podido recoger sobre la historia de la Tierra, se divide en dos eones. El Precámbrico y el Fanerozoico.

El Precámbrico empezó hace 4.550 millones de años y el Fanerozoico hace 570 millones de años, cuando acaba el anterior. El segundo Eón es el que sigue en la actualidad. Para dividir estos eones y que no resulten tan extensos, éstos se han dividido en Eras. Aunque primero, para que no os perdáis vamos a explicar con más detalle este espacio de tiempo.

Cuánto es un Eón

Un eón tiene 1.000 millones de años y hay dos, los que hemos mencionado antes, Precámbrico y Fanerozoico. El segundo comienza tras la disgregación del supercontinente Pannotia. Antes de este eón ya existía vida en la Tierra, aunque no tan compleja y diversificada como la que empezaría a desarrollarse en el segundo eón.

Cuánto es una Era

Una era no consiste en una unidad precisa, ésta se basa en los enormes cambios biológicos y geológicos que se han llevado a cabo en la Tierra desde su origen. Por lo general una era comienza por un acontecimiento importante ocurrido en el planeta. Os pondremos como ejemplo la era del mesozoico, ya que en esta era surgieron los primeros mamíferos, las aves y los reptiles.

IStock 637181080

El tiempo geológico tiene cuatro eras, la Precámbrica, la Paleozoica, la Mesozoica y la Cenozoica. Ésta última tiene otras cuatro eras dentro de la suya, la Azoica, la Arcaica, La Proterozoica y la Paleozoica.

Qué es un periodo

En este caso, el periodo es la división de la era, la cual ya estaba dividida. Puesto que las eras también son muy extensas, se han dividido en varios periodos. Luego veremos que un periodo está divido en épocas.

IStock 583809882

Cada uno de esos periodos se caracteriza por un determinado acontecimiento o por el descubrimiento de algún ser que servirá de guía. Un ejemplo sería e del periodo Precámbrico, cuando el supercontinente Pangea se fractura.

Qué es una época

La época es la más reciente hasta el día de hoy y es la subdivisión del periodo. En la época del Paleoceno, por ejemplo, se produjo la separación de lo que hoy es Europa y Norteamérica.

La Tierra ha superado la época del Holoceno y reside en la época geológica del Antropoceno. Esta época es la primera que caracterizada por el ser humano.

IStock 521698187

Eras geológicas

En geología, las cuatro eras geológicases de lo más estudiado. Vamos a explicaros lo que caracteriza a cada una de ellas.

Era Precámbrica

Esta era empieza con la formación del planeta Tierra hace 4.570 millones de años y acaba cuando se presentan las primeras algas (hace 542 millones de años). Fue la primera era de la historia del planeta, y también la más larga. De hecho, ocupa casi el 90% del tiempo que se da de vida a La Tierra. En esta era Precámbrica se engloban los eones Hádico, Arcaico y Proterozoico.

tiempo-geologico-acontecimientos-era-precambrica-primeras-algas-istock

Obviamente, es muy complicado estudiar esta época. Las rocas de esta era, lo único que se conserva, han sido altamente modificados por el paso del tiempo. De las pocas que se pueden encontrar, ígneas y metamórficas. Además, encontrar un fósil precámbrico resulta casi milagroso.

A pesar de ello, en Groenlandia, Australia o Sudáfrica, se han encontrado rocas con más de 3.800 millones de años. Las más antiguas halladas nunca.

Era Paleozoica

También apodada como “la era de los anfibios”, comienza con el periodo Cámbrico. De esta era se han encontrado los primeros seres con conchas. Esta era termina cuando se extinguen algunos animales marinos como los trilobites y otros. Entonces comienza el periodo Pérmico en el que predominan los reptiles y los anfibios.

IStock 628007294

También conocida como era Primaria, duró desde hace 541 millones de años a hace 252 millones de años. Su inicio se fija con la desaparición de Pannotia, el supercontinente que había en La Tierra. De ahí se pasa a Pangea, que se acabará dividiendo en los continentes que hay en la actualidad.

Por aquel entonces, eran los grandes reptiles los que dominaban el planeta. También las plantas, en especial las coníferas, tenían su cuota de mandato en La Tierra.

Era mesozoica

También se la denomina la edad de los reptiles. Ésta empezó hace 251 millones de años y finalizó hace 65 millones de años, con la llegada del periodo Triásico. Aquí surgen los primeros dinosaurios, mamíferos y los crocodyliformes y termina con la llegada del periodo Cretácico. En esta era se producen muchas actividades tectónicas y volcánicas. También surgen las primeras plantas con floración y las primeras aves, mientras que los dinosaurios dominan la Tierra.

IStock 693323076

La Era de los Dinosaurios y la Era de las Cícadas duró 186 millones de años. Pangea seguía su gradual fragmentación pero no hubo reseñables movimientos orogénicos. Los continentes, de hecho, se posicionaron en su actual situación. Eso sí, el calor llegó a ser tan extremo en esta era, que aniquiló a millones de especies. Y dio lugar a otras.

Amonites, cefalópodos y belemnites, eran los invertebrados más comunes. Los reptiles, en el caso de los vertebrados. Eso sí, su reinado empezaba a tocar a su fin. Aparecen las aves y, sobre todo, los mamíferos. También aparecen las primeras plantas con flores.

Era Cenozoica

También llamada la edad de los mamíferos, y es la era en la que nos encontramos. Se inicia hace 65 millones de años y hasta hoy. Esta era empieza con la época del Paleoceno, cuando surgen los primeros grandes mamíferos y los primates acabando con la llegada del ser humano hace 56 millones de años.

La era cenozoica se caracteriza por la llegada y el desarrollo del ser humano y por la extinción de los dinosaurios junto a otras especies diversas. En esta era empieza una nueva época que se llama Antropoceno, y ésa es la nuestra.

Los pioneros primates superiores surgen hace 30 millones de años. El Homo Sapiens no lo hará hasta hace 200.000 años. Lo curioso es como la extinción de los dinosaurios dio lugar a la evolución de millones de especies.

IStock 91439881

Esta era se caracteriza por el desarrollo de los seres humanos, por ser la “edad de los mamíferos” y por la extinción de los dinosaurios y muchas otras especies. La nueva época llamada Antropoceno es la actual.

En este periodo, La India acaba por colisionar y unirse a Asia. Ocurrió hace 50 millones de años. Pasa lo mismo con Arabia, que choca con Eurasia, cortando el paso al mar de Tetis. Esta colisión generó el plegamiento alpino que dio lugar a Pirineos, Himalaya y Alpes. Es decir, las cordilleras más relevantes de Europa y Asia.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos