Escrito por Tendenzias

Cuáles han sido los terremotos mas devastadores de la historia

Los terremotos son uno de esos fenómenos naturales a los que nadie quiere enfrentarse nunca. Su potencial destructivo puede ser enorme y llegar a causar efectos devastadores.

Cuáles han sido los terremotos mas devastadores de la historia

Un terremoto es una sacudida del terreno producido por el movimiento y choque entre sí de las pacas tectónicas. Se denomina terremoto cuando el seísmo es provocado en tierra firme, mientras que cuando el epicentro está en el agua se denomina maremoto. En ambos casos, su poder es altamente destructivo, no solo por las consecuencias del terremoto en sí, sino por otro fenómenos que suelen traer aparejados, como es el caso de los tsunamis.

A continuación vemos algunos de los terremotos más devastadores de la historia.

Terremoto de Indonesia

Ha sido uno de los fenómenos naturales más devastadores de los que se tiene precedentes. De hecho es la primera vez en 100 años que los tsunamis provocados por un terremoto alcanzan las costas del Índico. Se puede explicar por la gran magnitud del temblor, de 9,3 grados en la escala de Richter. La catástrofe provocó la pérdida incalculable de viviendas y ciudades enteras a lo largo de las costas de Indonesia, India, Sri Lanka o Tailandia, que quedaron en parte inundadas y arrasadas. La cifra de muertos ronda los 225.000.

Terremoto de Valdivia

En la tarde del 22 de mayo de 1960 se produjo el megaterremoto de Valdivia, uno de los de mayor magnitud (sino el que más) de la historia. El seísmo fue de tal calibre que se sintió en Japón o Hawai. En este caso los mayores problemas no vinieron por la generación de tsunamis, sino porque la virulencia del terremoto provocó que entrara en erupción el volcán Puyehue. Las cifras mortales oscilan entre 6.000 y 10.000 pero los damnificados se cuentan por cientos de miles.

Terremoto de Chile

Tras Valdivia, otras varias regiones de Chile han seguido sufriendo a lo largo de los años las consecuencias de terremotos de gran magnitud. Uno de ellos tuvo lugar el 8 de julio de 1730 en la región de Valparaíso.

El temblor fue de 8,7 grados en la escala de Richter, y además de Valparaíso, las ciudades más afectadas fueron Santiago, La Serena y La Concepción, que también, por aquella época, eran de las más pobladas, por lo que la cifra de muertos llegó a más de 3.000 y el doble de heridos. Al terremoto le precedió un maremoto que afectó, sobre todo, a la zona central de Chile, causando la muerte a cientos de personas.

Chile volvió a temblar el 27 de febrero de 2010. El terremoto, de magnitud 8,8, creó tal caos que dio lugar a un estado de excepción constitucional en las regiones de Maule y Biobío.

La duración de este seísmo fue de cuatro largos minutos, dejando tras de sí alrededor de 500 víctimas mortales, miles de personas heridas e innumerables destrozos en casas, afectando a millones de hogares.

En 2010, al igual que sucedió en 1730 en Valparaíso, también se produjo un tsunami tras el temblor, por lo que aún más localidades y ciudades se vieron afectadas por la destrucción de esta catástrofe de la naturaleza.

En Chile se han vivido no solo algunos de los terremotos más devastadores, sino también de los más mortíferos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En este país tuvo lugar uno de ellos el 25 de enero de 1939, concretamente en la ciudad de Chillán. En esta ocasión, el número de víctimas mortales se sitúa entre los 24.000 y 40.000, aún hoy sin una cifra exacta. Pero las personas fallecidas son tantas debido a la hora en que se produjo el temblor, ya que sucedió durante la madrugada, cuando la mayoría de las personas se encontraban en sus hogares. Esto hizo que los vecinos de esta ciudad peruana casi en su totalidad no tuvieron tiempo de salir de sus casa y buscar refugio.

Las enfermedades que se produjeron tras este temblor así como la falta de agua, comida e higiene provocaron también otras tantas víctimas mortales.

Terremoto de Ecuador

No hace falta echar la vista muy atrás para recordar una de las catástrofes naturales más recientes en América Latina. El 16 de abril de 2016 tuvo lugar uno de los peores seísmos del continente en Ecuador. El temblor, de una magnitud de 7,8, causó la muerte a 671 personas y alrededor de veinte no fueron jamás encontradas.

Los desplazamientos tras el suceso fueron masivos: más de 80.000 tuvieron que abandonar sus hogares, alrededor de 70.000 edificios se vieron afectados y los daños ocasionados alcanzaron la cifra de 175.000 millones de dólares, según informó la ONU.

En algunas zonas, como Manabí y Esmeraldas, se declaró el estado de excepción por ser de las más afectadas, pues muchas de sus localidades fueron destruidas casi en su totalidad, al 80%, dificultando mucho el acceso vía terrestre para prestar ayuda a las víctimas.

Terremoto de Haití

En 2010 también se produjo uno de los sucesos que más ha conmocionado en la historia del siglo XXI en cuanto a catástrofes naturales.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

El 12 de enero de ese año, Haití, el país más pobre del continente americano, se vio sacudido por la enorme fuerza de un terremoto devastador. El seísmo tuvo 7,3 grados en la escala de Richter y arrasó con gran parte del país y con la vida de 316.000 personas, cifra que lo convierte en una de las mayores catástrofes humanas de la historia, unido a ello la falta de recursos y la precariedad de las construcciones que formaban parte de este país.

Los heridos fueron 350.000 y un millón y medio de personas se quedó sin hogar. Días después del seísmo, aún se daban casos excepcionales de rescates de personas con vida entre los escombros.

El temblor fue tan fuerte que países vecinos como Jamaica, Cuba o República Dominicana vivieron réplicas, produciéndose algunas evacuaciones, pero sin víctimas.

Haití sigue con su proceso de recuperación, habiendo sufrido además posteriormente otros tsunamis y huracanes.

Terremoto de Perú

En Lima se produjo el segundo terremoto más importante de la historia peruana, tras el de Arica.

La noche del 28 de octubre de 1746, el suelo de Lima tembló entre tres y cuatro minutos. Unas 10.000 personas fallecieron entre las localidades de Lima, Callao y otras villas cercanas. Su magnitud fue tal en Lima que de 3.000 casas que formaban la ciudad, solo 25 quedaron en pie.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Los días posteriores al suceso fueron de angustia por parte de la población, tanto por el miedo a nuevas réplicas como por la amenaza del hambre y la propagación de epidemias. Aunque el Gobierno puso en marcha rápidamente medidas para evitar este tipo de consecuencias, se produjeron más de mil muertes por disentería y cólicos hepáticos tras el terremoto.

Terremoto de Guatemala

Guatemala sufrió uno de los peores terremotos de la historia de América Latina durante la madrugada del 4 de febrero de 1976.

El temblor duro tan solo 49 segundos, pero su magnitud de 7,5 causó 23.000 víctimas mortales y más de 70.000 heridos. Además, más de un millón de personas afectadas, teniendo en cuenta que un cuarto de las viviendas que conformaban la ciudad quedaron destruidas.

Algunas ciudades desaparecieron por completo, como fue el caso Chimaltenango. Inclusos países vecinos como El Salvador, Honduras o México sintieron el terremoto. A todo esto, se unía que Guatemala estaba en esa fecha en plena guerra civil, (1960-1996), por lo que la recuperación tras el terremoto fue lenta y dolorosa.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Terremoto de Nicaragua

En Managua, ciudad de Nicaragua, 30 segundos fueron suficientes para que el terremoto que tuvo lugar en la madrugada del 23 de diciembre de 1972 causara 10.000 muertos y el doble de heridos.

Estas cifras son aproximadas debido a que muchos de los cadáveres no pudieron ser rescatados de los escombros, pues la ciudad quedó destruida casi en su mayoría. De este modo, los cuerpos sin vida que no pudieron ser rescatados se descomponían bajo las ruinas de los edificios produciendo un hedor en las calles que no se limpió hasta cinco meses después cuando se produjeron las lluvias.

Los incendios que se produjeron por roturas de tuberías junto con el hambre y los saqueos sumieron a Managua en un caos tras el temblor. Durante 20 años, el país ha ido intentado recuperar los edificios y la normalidad en su vida cotidiana, pero siempre teniendo muy presente las huellas de este seísmo tan devastador.

Terremoto de Japón

Ocurrido el 11 de marzo de 2011 frente a las costas de Japón, este terremoto de 9,1 grados en la escala de Richter dejó graves secuelas en el sureste asiático, pero sobre todo en el país del sol naciente. Además de los tsunamis que provocaron más de 15.000 muertes, el terremoto causó la alerta nuclear en el país tras la falla en la central de Fukushima, y también condicionó todavía más la forma de pensar de un país que no guarda muy buenos recuerdos de la energía atómica.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Terremoto de Arica

En 1868 tuvo lugar el terremoto de Arica, que asoló la parte sur de Perú (hoy Chile). Ha sido uno de los de mayor magnitud y más devastadores de la historia, causando al menos 25.000 muertos. Sin embargo, hay que decir que no existen registros demasiado fiables y las cifras varían según la fuente consultada.

Terremoto de Ecuador y Colombia

Se produjo el día 31 de enero de 1906 y tuvo una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter. Otra de sus consecuencias fue la creación de un tsunami que provocó la muerte de entre 1.000 y 1.500 personas, según la fuente que se consulte.

Enlaces de interés:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos