Escrito por Tendenzias

Cuáles han sido los terremotos mas devastadores de la historia

Los terremotos son uno de esos fenómenos naturales a los que nadie quiere enfrentarse nunca. Su potencial destructivo puede ser enorme y llegar a causar efectos devastadores.

Cuáles han sido los terremotos mas devastadores de la historia

Un terremoto es una sacudida del terreno producido por el movimiento y choque entre sí de las pacas tectónicas. Se denomina terremoto cuando el seísmo es provocado en tierra firme, mientras que cuando el epicentro está en el agua se denomina maremoto. En ambos casos, su poder es altamente destructivo, no solo por las consecuencias del terremoto en sí, sino por otro fenómenos que suelen traer aparejados, como es el caso de los tsunamis.

A continuación vemos algunos de los terremotos más devastadores de la historia.

Terremoto de Indonesia

Ha sido uno de los fenómenos naturales más devastadores de los que se tiene precedentes. De hecho es la primera vez en 100 años que los tsunamis provocados por un terremoto alcanzan las costas del Índico. Se puede explicar por la gran magnitud del temblor, de 9,3 grados en la escala de Richter. La catástrofe provocó la pérdida incalculable de viviendas y ciudades enteras a lo largo de las costas de Indonesia, India, Sri Lanka o Tailandia, que quedaron en parte inundadas y arrasadas. La cifra de muertos ronda los 225.000.

Terremoto de Valdivia

En la tarde del 22 de mayo de 1960 se produjo el megaterremoto de Valdivia, uno de los de mayor magnitud (sino el que más) de la historia. El seísmo fue de tal calibre que se sintió en Japón o Hawai. En este caso los mayores problemas no vinieron por la generación de tsunamis, sino porque la virulencia del terremoto provocó que entrara en erupción el volcán Puyehue. Las cifras mortales oscilan entre 6.000 y 10.000 pero los damnificados se cuentan por cientos de miles.

Terremoto de Japón

Ocurrido el 11 de marzo de 2011 frente a las costas de Japón, este terremoto de 9,1 grados en la escala de Richter dejó graves secuelas en el sureste asiático, pero sobre todo en el país del sol naciente. Además de los tsunamis que provocaron más de 15.000 muertes, el terremoto causó la alerta nuclear en el país tras la falla en la central de Fukushima, y también condicionó todavía más la forma de pensar de un país que no guarda muy buenos recuerdos de la energía atómica.

Terremoto de Arica

En 1868 tuvo lugar el terremoto de Arica, que asoló la parte sur de Perú (hoy Chile). Ha sido uno de los de mayor magnitud y más devastadores de la historia, causando al menos 25.000 muertos. Sin embargo, hay que decir que no existen registros demasiado fiables y las cifras varían según la fuente consultada.

Terremoto de Ecuador y Colombia

Se produjo el día 31 de enero de 1906 y tuvo una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter. Otra de sus consecuencias fue la creación de un tsunami que provocó la muerte de entre 1.000 y 1.500 personas, según la fuente que se consulte.

Enlaces de interés:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos