Sueldo Profesor de Secundaria en Madrid y Andalucía (España) en 2023

EspacioCiencia.com

¿Te estás preparando las oposiciones para ser profesor? ¿Aspiras a dar clase a alumnos de Instituto en un futuro? Si eres de los que lleva la docencia en la sangre y sabes que es vocacional, tendrás que preparar unas duras oposiciones con cada vez más competencia. Eso sí, si consigues plaza, te interesa conocer el Sueldo Profesor de Secundaria en Madrid y Andalucía en 2023.

Sueldo Profesor de Secundaria en Madrid y Andalucía (España) en 2023 portada

Sueldo Profesor de Secundaria en Madrid y Andalucía (España) en 2023

La Educación es una herramienta fundamental en el devenir de una sociedad. Como tal, en España se cuida, quizás no tanto como se debería, pero la enseñanza pública mantiene unos estándares de calidad que permiten estudiar a todo alumno que así lo quiera. Obviamente, para que este alumno estudie, hace falta tener quien le enseña. Ahí es donde entran los profesores y, en este caso, hablamos de los de Instituto, pues te contamos cuál es el Sueldo Profesor de Secundaria en Madrid y Andalucía en 2023.

Sueldo Profesor de Secundaria en Madrid y Andalucía (España) en 2023 complemento específico

Debes saber que el profesorado de Secundaria está formado por funcionarios del Estado, a pesar de que las competencias de Educación llevan décadas transferidas a las Comunidades Autónomas. Esto implica que los profesores de Secundaria son funcionarios del Estado y es Ministerio de Educación el que establece el Sueldo de un profesor de Secundaria en Madrid y Andalucía.

Sueldo Profesor de Secundaria en Madrid y Andalucía (España) en 2023 aula

Antes de entrar, de forma específica, en el Sueldo Profesor de Secundaria en Madrid y Andalucía en 2023, conviene saber que hay otros elementos comunes que hacen que el salario de un docente varíe. Te contamos cuáles son los componentes del salario de un profesor de Secundaria que influyen en lo que cobra.

Componentes del Sueldo de Profesor de Secundaria

  • Salario Base – Los profesores de Secundaria pertenecen al Grupo A1 de funcionarios del Estado, por lo que su salario base es de 1.238,68 euros al mes, según el convenio de 2022.

Sueldo Profesor de Secundaria en Madrid y Andalucía (España) en 2023 Tabla Salarios Madrid

  • Asignatura – En función de la asignatura impartida, el salario de un profesor de Secundaria puede variar. Por ejemplo, un licenciado que imparta clases, tendrá un salario base entre 2.500 y 3.000 euros al mes. Mientras, si la plaza es de profesor de Educación Física, el salario es un 5-10% menor.
  • Antigüedad – Como funcionario, cada tres años que pases en tu puesto, sumarás un trienio, lo que implica más dinero a final de mes. Estos trienios son acumulativos, es decir, a más antigüedad, más volumen de nómina. En Madrid, cada trienio supone 47,67 euros más al mes.

Sueldo Profesor de Secundaria en Madrid y Andalucía (España) en 2023 Tabla Salarios Madrid sindicato

  • Sexenios – Igual que los trienios, pero cada seis años. En este caso, cada sexenio, implica un incremento mayor que el anterior.
    • Madrid – Primer sexenio: 83,28 euros al mes; Segundo sexenio: 105,90 euros al mes; Tercer sexenio: 140,03 euros al mes; Cuarto sexenio: 191,65 euros al mes; Quinto sexenio: 56,44 euros al mes.
    • Andalucía – Primer sexenio: 76,44 euros al mes; Segundo sexenio: 88,66 euros al mes; Tercer sexenio: 114,08 euros al mes; Cuarto sexenio: 144,91 euros al mes; Quinto sexenio: 56,06 euros al mes.
  • Complemento de Destino – No debemos confundir el complemento de destino con la ciudad en la que demos clase, sino con la plaza conseguida. En este caso, tanto en Andalucía como en Madrid, el Complemento de Destino es de 651,06 euros mensuales.

Sueldo Profesor de Secundaria en Madrid y Andalucía (España) en 2023 Tabla Salarios Andalucía

  • Complemento Específico – En este caso, el complemento hace referencia a las funciones que puedes llegar a desempeñar en el centro educativo. Así, a mayor responsabilidad, mayor salario.
    • Madrid
      • Director – 583,57 euros al mes
      • Vicedirector – 350,14 euros al mes
      • Jefe de Estudios – 315,13 euros al mes
    • Andalucía
      • Director – 888,03 euros al mes
      • Vicedirector – 468,24 euros al mes
      • Secretario – 179,06 euros al mes

Sueldo Profesor de Secundaria en Madrid en 2023

Sueldo Profesor de Secundaria en Madrid y Andalucía (España) en 2023 complemento de destino

Así las cosas, el Sueldo de un Profesor de Secundaria en Madrid en 2023, comenzará en torno a 2.300 euros brutos al mes. Esa será la base sobre la que ir creciendo de cara a un futuro, añadiendo complementos como los que te hemos comentado.

Sueldo Profesor de Secundaria en Andalucía 2023

Sueldo Profesor de Secundaria en Madrid y Andalucía (España) en 2023 sexenios

El  Sueldo de un Profesor de Secundaria en Andalucía en 2023 es muy similar al de Madrid. En torno a 2.300 euros brutos mensuales es lo que va a cobrar un docente en un centro educativo andaluz. A partir de ahí, podrá incrementar ese salario hasta llegar a superar, fácilmente, los 3.000 euros brutos mensuales.

Sueldo Profesor de Secundaria Concertada y Privada en Madrid y Andalucía en 2023

Pero, ¿y qué pasa si el centro educativo en el que da clase es concertado? En tal caso, la cosa cambia. El Sueldo Profesor de Secundaria Concertada en Madrid y Andalucía en 2023 ya no depende del Estado, sino de una empresa que busca hacer negocio. Obviamente, las condiciones no van a ser tan favorables como quienes dependen del Estado.

Sueldo Profesor de Secundaria en Madrid y Andalucía (España) en 2023 trienios

En la educación privada pasa lo mismo, que son empresas las que regulan las condiciones de sus trabajadores y, si bien, tienen un convenio regulador al que atenerse, las condiciones, salarios y complementos que ofrecen se alejan bastante de la realidad de un profesor de secundaria con plaza pública.

Volviendo a la educación concertada, conviene saber que son centros educativos gestionados por manos privadas, pero que reciben ayudas públicas para sufragar algunas asignaturas concretas, como por ejemplos las troncales: Lengua, Matemáticas, Historia…

Sueldo Profesor de Secundaria en Madrid y Andalucía (España) en 2023 alumnos

En este caso, el elemento regulador del salario de los profesores de la concertada viene determinado por el Convenio de Empresas de Enseñanza Privada Sostenida Total o Parcialmente con Fondos Públicos. Tanto en el caso de la enseñanza concertada como la privada, los docentes tienen tres rangos salariales que sirven de base para sus salarios. En este caso, también contarán con determinados complementos pero no tienen por qué coincidir con los de la pública.

Cuánto cobra un profesor de Secundaria Concertada en Madrid y Andalucía

Para saber lo que cobra un profesor de Secundaria Concertada en Madrid o Andalucía, debemos conocer el ciclo en el que se encuentra dando clases:

  • Primer Ciclo de Secundaria – 600 euros brutos al mes
  • Segundo Ciclo de Secundaria – 700 euros brutos al mes
  • Bachillerato – 850 euros brutos al mes

Sueldo Profesor de Secundaria en Madrid y Andalucía (España) en 2023 complementos

Cuánto cobra un profesor de Secundaria Privada en Madrid y Andalucía

¿Y cuánto cobra un profesor de Secundaria Privada en Madrid o Andalucía? Pues, curiosamente, algo más que en la concertada, al menos de base.

  • Primer Ciclo de Secundaria – 836 euros brutos al mes
  • Segundo Ciclo de Secundaria – 927 euros brutos al mes
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar