Escrito por

El sistema endocrino: glándulas endocrinas y su funcionamiento – Sus principales alteraciones

El sistema endocrino está dispuesto de órganos, glándulas y tejidos que fabrican hormonas. Éste colabora con el sistema nervioso, el cual se encarga de controlar muchas de las funciones de nuestro cuerpo.

Algunas de ellas, como la del crecimiento, el sueño, la reproducción sexual, el estado de ánimo, el metabolismo… son controladas por el sistema endocrino, cuyas hormonas tienen sus funciones propias para cada caso.

Glándulas endocrinas

Vamos a citar sus partes más importantes.

Glándula pituitaria

Esta glándula se encuentra en la base del encéfalo, se encarga de supervisar la actividad de otras glándulas. Ésta produce hormonas que se encargan de estimular otras glándulas para que produzcan sus propias hormonas.

IStock 528149081

Algunas de las hormonas producidas por la glándula pituitaria, son la hormona de la tiroides, la del crecimiento, oxitocina, antidiurética entre otras.

La hormona del crecimiento se segrega normalmente durante el sueño, por eso se recomienda a los padres que sus hijos se acuesten pronto para dormir mucho.

Hipotálamo

Ésta se encuentra en el inferior-central del encéfalo e interactúa con el sistema nervioso. También se encarga de producir hormonas que activan la glándula pituitaria.

Tiroides

Esta glándula se encuentra delante de la tráquea y su forma recuerda a la de una mariposa. La tiroxina es una de las hormonas que segrega la tiroides, ésta se encarga de mantener equilibrados, la energía corporal y los niveles de la tasa metabólica basal.

IStock 609697736

Paratiroides

Esta glándula se compone de otras cuatro que se encuentran por encima y por debajo de la tiroides, se encarga de producir la hormona paratiroides, cuya función es regular los niveles fósforo y calcio.

Pineal

Esta glándula se encuentra cerca del encéfalo, justo detrás del tálamo. Su función principal es la de producir melatonina, la cual participa en el ciclo del sueño

IStock 518815225

Suprarrenales

Hay dos tipos de glándula suprarrenal, una se encuentra en la parte superior de los riñones. Estas glándulas constan de un tejido glandular que cubre la corteza y a su vez produce las corticoides minerales, andrógenos (hormonas sexuales) y corticosteroides.

La otra se encuentra en la médula interna, se compone de fibras nerviosas que producen noradrenalina y adrenalina. Éstas son hormonas y neurotransmisores, tienen especial función ante las reacciones ocasionadas por el estrés. En situaciones de miedo, por ejemplo, la adrenalina producida por esa glándula, prepara el cuerpo para para un posible ejercicio físico fuerte.

IStock 476831279

Páncreas

El páncreas es una glándula ubicada en el abdomen. Tiene dos funciones, aunque nos centraremos en la función endocrina. Ésta segrega insulina, gastrina, glucagón y somatostatina. Estas hormonas ayudan a regular la glucemia en sangre y mantiene los niveles de glucosa en los músculos.

Testículos

Los testículos son órganos que forman parte del sistema reproductor masculino. Segregan hormonas (la testosterona) que estimulan el apetito sexual y producen unas células llamadas espermatozoides.

IStock 619983878

Ovarios

Los ovarios son órganos que forman parte del sistema reproductor de la mujer. Éstos producen hormonas llamadas progesterona y estrógenos. Sus funciones son la de madurar los óvulos y además refuerzan la pared del útero.

Funcionamiento del sistema endocrino

El sistema endocrino y el sistema nervioso van prácticamente de la mano.

El sistema nervioso genera impulsos neurotransmisores y eléctricos, lo que a su vez estimulan las contracciones de los músculos y provocan que las glándulas produzcan hormonas. Cada una de ellas tiene su determinada misión en las células, tejidos y órganos llamados diana. Estas hormonas son portadoras de mensajes químicos.

IStock 488869093

Cuando los tejidos y las células reconocen estas hormonas, éstas provocan reacciones en las células. En el caso de los partos, por ejemplo, ese proceso actúa en la pared del útero, provocando la producción de la oxitocina en el lóbulo de la glándula pituitaria. Ésta a su vez estimula las contracciones en el útero en el momento de parto.

Trastornos y alteraciones en el sistema endocrino

Hipotiroidismo

El metabolismo se vuelve más lento cuando las hormonas tiroideas no se segregan con la suficiente cantidad. Esto puede repercutir en los músculos, causando dolores, en el ritmo cardíaco, en el metabolismo, aumento de peso…

Hipertiroidismo

En este caso, la hormona de la tiroides segrega en exceso hormonas tiroideas. Esto hace que el metabolismo se acelere ocasionando pérdida de peso, debilidad en los músculos, cuello hinchado…

Diabetes

Esta enfermedad se presenta en varios grados de gravedad. En el nivel 2 por ejemplo, el páncreas produce insulina, pero ésta no es reconocida por las células con lo que ellas no reaccionan. Éstas no absorben la glucosa y las complicaciones que ello conlleva, incluye problemas oculares, renales y nerviosos.

En el tipo 1, el páncreas no es capaz de producir insulina, con lo que el organismo no puede sintetizar la glucosa en sangre.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos