EspacioCiencia.com

Signos mayor qué y menor qué: Usos con ejemplos y ejercicios

Los signos mayor que y menor que se utilizan para mostrar la relación entre dos números. Nos muestran cuál tiene un valor más alto y se utilizan para ayudar a los niños a familiarizarse con los números y sus valores.

Signos mayor qué y menor qué: Usos con ejemplos

Los símbolos mayor que (>) y menor que (<) , o signo mayor que y menor que, se utilizan para mostrar el tamaño relativo de un conjunto de números. El extremo ancho del símbolo siempre mira hacia el número mayor, por ejemplo, 25 > 10.

Estos símbolos son una parte clave de la enseñanza de las matemáticas de KS1, ya que usarlos ayudará a los niños a tener confianza para saber qué números son más altos o más bajos que otros.

Estos símbolos también se conocen como el signo más que y el signo o símbolos menos que. El signo más que (>) denota que el número después del signo más que es más pequeño que el número anterior al signo más que.

El signo menor que denota que el número después del signo es mayor que el número antes del signo. El signo de igual a (=) denota que el número después del signo es igual al número antes del signo. El signo más que y el signo menos que son simplemente versiones invertidas del mismo símbolo.

A los niños se les presentarán los símbolos mayor que y menor que en el año 2 siguiendo su enseñanza sobre la comprensión de las decenas y las diferentes unidades de las que se pueden componer los números.

La forma más común de explicar cómo funcionan los símbolos mayor que y menor que es comparándolos con la boca de un cocodrilo, y que el cocodrilo siempre quiere comerse el número más grande. Esta sencilla pero colorida explicación atrae la imaginación de los niños y les ayudará a utilizar correctamente estos símbolos.

Por ejemplo, si tenemos los números 72 y 45, podríamos decir que el cocodrilo se comería el 72 por ser el número de mayor valor. Luego, agregaríamos los símbolos, haciendo que se vea así:

  • 72 > 45

A continuación, se resumen las menciones de los conceptos de más que y menos que, así como las menciones del uso de los símbolos en el Currículo Nacional y la orientación curricular no reglamentaria. Los conceptos de Más que y Menos que se introducen técnicamente a una edad más temprana en la etapa EYFS, pero no hay ningún enfoque en el uso de estos símbolos en una etapa tan temprana.

Al principio, bajo el tema Número y valor posicional, se debe enseñar a los alumnos a identificar y representar números usando objetos y representaciones pictóricas, incluida la recta numérica, y usar el lenguaje de igual a, más que, menos que (menos), la mayoría y menos.

En este año de estudio, la guía no reglamentaria para el tema de suma y resta establece que los alumnos deben discutir y resolver problemas en contextos prácticos familiares, incluido el uso de cantidades.

Los problemas deben incluir los términos: juntar, sumar, en conjunto, total, quitar, la distancia entre, la diferencia entre, más que y menos que, para que los alumnos desarrollen el concepto de suma y resta y puedan usar estas operaciones con flexibilidad. .

Bajo el tema de Medición, se debe enseñar a los niños acerca de la capacidad y el volumen (por ejemplo, lleno/vacío, más que, menos que, la mitad, la mitad lleno, un cuarto). El plan de estudios establece que, en el tema Número y valor posicional, se enseñará a los alumnos a comparar y ordenar números del 0 al 100 y utilizar los signos <, > y =. En el tema de Medición, se enseñará a los alumnos a comparar y ordenar longitudes, masa, volumen/capacidad y registrar los resultados usando >, < y =.

Al igual que con muchos temas de matemáticas, ¡la práctica hace al maestro! Es una habilidad que se puede aprender y memorizar a través de la repetición, razón por la cual recursos como nuestras Hojas de actividades Mayor que y Menor que son perfectos para apoyar su enseñanza sobre este tema.

También es posible que desee utilizar este PowerPoint de Mayor que y Menor que hasta 20 para presentar este tema a sus alumnos o para refrescarles el funcionamiento de los símbolos. Trabajar en esta actividad como una actividad de toda la clase ayudará a aumentar la confianza de los niños, ya que completarán la actividad en colaboración con sus compañeros y con la guía del maestro. Las últimas diapositivas incluyen preguntas más complejas que pondrán a prueba el conocimiento de su estudiante.

Todos nuestros recursos están hechos por maestros y son perfectos para ayudar a su grupo a familiarizarse con el uso del signo más que y el signo o símbolos menos que. Nuestros maestros colaboran con expertos para crear estos recursos específicamente para niños en la escuela primaria.

Estos símbolos se introdujeron por primera vez en 1631 en el libro ‘Artis Analyticae Praxis ad Aequationes Algebraicas Resolvendas’, escrito por el matemático británico Thomas Harriot. Los símbolos se desarrollaron para resaltar las «desigualdades» entre números y se usaron en las fórmulas algebraicas complejas que Harriot usó en su libro.

Los símbolos mayor que y menor que de Harriot originalmente se parecían más a triángulos, pero el editor del libro los modificó para crear los símbolos que usamos hoy. Además, el signo igual de Harriot tenía líneas verticales (|||) en lugar de las líneas horizontales con las que estamos familiarizados en las matemáticas modernas (=).

Signos mayor qué y menor qué: ejercicios

Puedes usar los signos mayor que y menor que en expresiones que tengan sumas, por ejemplo:

2 + 6 > 1 + 1

Observa que el resultado de la expresión del lado izquierdo es 8 y el resultado del derecho es 2, como 8 > 2, también sucede que 2 + 6 > 1 + 1.

O también se puede usar cuando hay otras operaciones, como en los siguientes ejemplos:

  • 6 – 5 < 6 – 1
  • 3 + 7 > 13 – 10
  • 4 – 2 < 7 + 1
  • 4 + 6 > 10 +3
  • 11 +1 < 13 + 1

Signos «mayor o igual» y «menor o igual»

Otros signos matemáticos que se usan para comparar son:

  • Mayor o igual ≥
  • Menor o igual ≤

El uso de estos signos es similar a los > y < pero hay una diferencia importante: estos símbolos incluyen el caso de que ambas cantidades o expresiones sean iguales.

El signo mayor o igual ≥ es una fusión de los signos > e =, por lo que si decimos que

  • 11 + 3 ≥ 13

esto quiere decir que puede ocurrir:

  • 11 + 3 >13 o también 11 + 3 = 13

Observa que este caso se cumple la segunda opción. Basta con que suceda una de estas dos para que sea correcto decir:

  • 11 + 3 ≥ 13
  •  7 ___ 10 (7 < 10)
  • 13 ___ 6 (13 > 6)
  • 4 ___ 8 (4 < 8)
  • 7 – 4 ___ 6 – 2 (7 – 4 < 6 – 2)
  • 10 – 4 ___ 5 + 5 (10 – 4 < 5 + 5)
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar