Semana Blanca 2021 | Actividades escolares

La Semana Blanca es un fecha especial donde los estudiantes salen de su rutina para dedicarse a realizar actividades diferentes y más apetecibles que el resto del curso académico. Si bien no son vacaciones, se eligen estas fechas para que los estudiantes no universitarios se tomen un respiro entre estudio y estudio, recobrando así fuerzas […]
EspacioCiencia.com

La Semana Blanca es un fecha especial donde los estudiantes salen de su rutina para dedicarse a realizar actividades diferentes y más apetecibles que el resto del curso académico. Si bien no son vacaciones, se eligen estas fechas para que los estudiantes no universitarios se tomen un respiro entre estudio y estudio, recobrando así fuerzas para el resto del curso escolar. Dependiendo de la edad, se contemplan actividades distintas para entretener a los peques. Te las mostramos en este post dedicado a la Semana Blanca 2021 | Actividades escolares según la etapa escolar.

Actividades Semana Blanca

Actividades de Infantil para la Semana Blanca 2021

Objetivo: entretener a los menores conjugando entre ocio y educación con actividades lúdicas que entretengan y sean interesantes. Inicialmente, la Semana Blanca se orienta más bien a realizar una escapada a la nieve. Aunque no todos los estudiantes tienen la suerte de poder aprovechar su semana en estos lugares nevados.

Niño señalando calendario

Tal vez las zonas de nieve te queden demasiado lejos, o tu economía no te permita viajar hasta la sierra. En tales casos, habrá que buscar alternativas. Sin olvidar que este año es especial, debido a la situación de pandemia mundial por el Covid, de modo que tendremos que estar atentos a la evolución del coronavirus y las medidas tomadas por el gobierno en cada momento.

Es divertido acudir con los alumnos de infantil a la nieve, verles jugar con muñecos de nieve o lanzarse en trineos. Pero si la idea de hacer una excursión a la nieve no se puede contemplar este año, hay alternativas. Por ejemplo, asistir a talleres gratuitos que se organizan en muchas localidades pensando en los niños y adaptados a cada edad.

Niña con bola de nieve

Si la zona de nieve queda alejada de donde vivimos, pero hace buen tiempo, podemos llevar a los niños al campo. Organizar un picni y echar el día jugando en plena naturaleza aprovechando los rayos de sol del invierno.

En algunas ludotecas se organizan actividades con nieve artificial, simulando un escenario nevado donde los niños pueden jugar con nieve de mentira y divertirse como si estuvieran en la misma sierra.

Actividades de primaria para la Semana Blanca 2021

Muñeco de nieve de madera

Si tienes a tu cargo a niños de primaria, te encuentras en una franja de edad donde los niños ya son más conscientes y capaces de aprender más cosas, aunque todavía no tienen la autonomía de un niño de secundaria. Nuevamente la nieve se contempla como el mejor escenario. Pero si no es posible, podemos crear actividades en las cuales los niños realicen manualidades que estén relacionadas con la nieve y sus misterios.

Por ejemplo, qué animales viven en zonas de nieve; cómo se forma la nieve, por qué se derrite la nieve, etc. Todo sea por tenerlos entretenidos. Estas manualidades y juegos lo pueden hacer mediante murales de cartulina, con accesorios e incluso en plastilina.

Muñeca de lana en la nieve

La lectura de cuentos y representaciones teatrales o marionetas son otra buena actividad que los críos siempre disfrutan y a los que prestan atención. Inventarnos historietas con animalitos, o con protagonistas que viven aventuras en la nieve.

E incluso una sesión de cine con películas infantiles ambientadas en paisajes nevados. Por ejemplo, Ice Age, una peli muy divertida que nos encanta a niños y también a mayores.

Actividades de secundaria para la Semana Blanca 2021

Niños jugando al hockey en la nieve

Cuando llegamos a niños de secundario encontramos ventajas e inconvenientes. La desventaja es que al ser niños más mayores, también son más difíciles de sorprender y de agradar. La ventaja, por el contrario, es que también son niños con los que podremos hacer actividades más arriesgadas durante la semana blanca. Por ejemplo, hacer patinaje. En las ciudades también hay pistas de patinaje y más en esas fechas donde, aunque no podamos desplazarnos a zonas de nieve, muchas ludotecas se encargan de acercarnos la nieve a la ciudad.

Excursiones a la nieve, u organizar campamentos de estudiantes en la sierra, o en el campo, en su defecto. Esto no quita que, si hace buen tiempo, también se organicen excursiones o mini vacaciones en la playa para disfrutar de unos días de diversión tomando el sol.

Camping nocturno

Quienes también, con actividades especialmente pensadas para la Semana Blanca son los museos. Estos fomentarán la visita de escolares para enseñarles sus tesoros, con actividades enfocadas o no a la nieve aunque, en todos los casos, orientadas a la cultura del alumno.

Pero no solamente podemos aprovechar la semana blanca para realizar actividades de invierno, sino que este periodo puede ser aprovechado para actividades que durante el resto del año no tienen cabida en el programa escolar y que son muy útiles para los niños. Por ejemplo, jornadas de coaching u orientadas a la inteligencia emocional del menor. Conseguir que los niños desarrollen una buena gestión de sus emociones, que aprendan a expresarse y a consolidar su autoestima es fundamental para prevenir muchos trastornos de personalidad y enseñarles a afrontar sus problemas sin caer en la frustración. ¿Por qué no aprovechar estos días para motivarles a conocerse mejor a sí mismo y enseñarles a quererse?

Niñas cocineras

Otra manera útil e interesante de ocupar a los niños es realizando talleres de cocina. Los niños lo pasarán pipa preparando dulces o aprendiendo a elaborar sus platos favoritos y descubriendo sabores nuevos. O decorando sus platos de manera creativa dándole formas que ellos ni imaginan que se puedan conseguir.

La ciencia también es atractiva, así que aprovechemos el tiempo para hacer experimentos de ciencia que tengan que ver con la nieve, el hielo y estos fenómenos climatológicos.

Cada lugar puede establecer sus propios programas de actividades para escolares para la Semana Blanca 2021 y es cuestión de estar atentos a las novedades que se vayan presentando.

Galería de imágenes Semana Blanca 2021 | Actividades escolares

EspacioCiencia.com

También te puede interesar