Escrito por

Se espera una tormenta magnética tras gran erupción solar

  • El miércoles 7 de marzo, el Sol desató una de las erupciones solares más poderosas de los últimos 5 años.

  • Como consecuencia, se espera una gran tormenta magnética que podría ocasionar problemas en los satélites en órbita y el suministro de energía a partir de las primeras horas del jueves 8.

Imagen de la erupción solar clase X5 del 7 de marzo de 2012. (NASA SDO)

Erupción solar

Desde hace meses que no es extraño escuchar noticias sobre la intensa actividad solar. Esto se debe a que nuestra estrella se encuentra en su período natural de fuerte actividad nuclear, que se da regularmente cada 11 años.

En este caso, la erupción solar registrada por varias sondas de la NASA fue de una gran magnitud. El Sol desató dos grandes erupciones de clase X, el tipo más alto.

Estas erupciones solares lanzan al espacio millones de toneladas de plasma y materia solar, que viajan a través del espacio en forma de viento solar.

Imagen de la erupción solar clase X5 del 7 de marzo de 2012. (NASA SDO)

Consecuencias

El poderoso campo magnético de nuestro planeta es capaz de proteger perfectamente a la Tierra de las tormentas solares.

Sin embargo, el choque de ambas fuerzas desencadena una tormenta magnética que puede producir interferencias en los satélites en órbita, o problemas en los suministros de energía en la Tierra.

Los aviones sobrevolando cerca de los polos también podrían sufrir algunas interferencias en las comunicaciones, por lo que algunas líneas aéreas comerciales ya tomaron las debidas precauciones.

Otro tipo de efecto, seguramente más admirable, será la aparición de hermosas auroras en los cielos polares, y no tan polares, como muestra esta imagen capturada hoy en el límite entre Canadá y Estados Unidos por Shawn Malone:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos