¿Se cierran los agujeros negros?

Es bastante posible que, en algún que otro momento, te hayas hecha la siguiente interesante pregunta: ¿cómo sería, y cómo se vería un agujero negro si estuviésemos cerca?. Lo cierto es que, en realidad, existen distintas formas de responder a esta pregunta, sobre todo de acuerdo a la opinión de la mayoría de los expertos. […]

Es bastante posible que, en algún que otro momento, te hayas hecha la siguiente interesante pregunta: ¿cómo sería, y cómo se vería un agujero negro si estuviésemos cerca?. Lo cierto es que, en realidad, existen distintas formas de responder a esta pregunta, sobre todo de acuerdo a la opinión de la mayoría de los expertos. La más directa es básicamente “nada”, puesto que, al ser negro, prácticamente no veríamos nada. Sin embargo, esto puede ser ciertamente insatisfactorio para muchos. Al igual que si, además, también decimos que en definitiva es algo que no importa tanto, puesto que en unos poquísimos milisegundos lo más probable es que, de todos modos estemos muertos. Pero, ¿qué ocurre con los agujeros negros en sí mismos? ¿Es posible que, en algún momento dado, puedan llegar a cerrarse?.

Se cierran los agujeros negros

Como opinan muchos expertos, nada dura para siempre, ni siquiera los agujeros negros. De hecho, el ya desaparecido Stephen Hawking, llegó a comentar hace algún tiempo que, después de vastos períodos de tiempo, los agujeros negros acabarían por evaporarse. Así, la teoría cuántica sugeriría que existen partículas virtuales que, todo el tiempo, aparecen y desaparecen. Y, cuando esto ocurre, aparece una partícula y a la vez su propia antipartícula, para luego recombinarse y desaparecer de nuevo.

Cuando esto sucede cerca de un horizonte de distintos y diferentes eventos, pueden ocurrir cosas verdaderamente extrañas. Por ejemplo, en lugar de que estas dos partículas existan por un instante, para luego “aniquilarse” entre sí, una partícula puede terminar acabando de caerse en el interior del agujero negro, mientras que la otra puede volar hacia el espacio. De acuerdo a la teoría, durante vastos períodos de tiempo, al parecer este goteo de partículas que escapan hacen que el agujero negro se evapore.

Pero, si esto es así, ¿no debería hacer que el agujero negro se vuelva algo más grande, y masivo? ¿Cómo es posible que termine evaporándose?. Lo cierto es que todo termina reduciéndose a la perspectiva. Si lo observamos desde fuera, parece existir una especie de resplandor de radiación que proviene del agujero negro. Si esto es únicamente todo cuanto estaba ocurriendo, posiblemente violaría la ley de la termodinámica, dado que la energía no se puede crear ni destruir.

Así, dado que el agujero negro ahora sería perfectamente capaz de emitir energía, necesita con anterioridad haber renunciado a parte de su masa para poder proporcionarlo. Dicho de otra manera, los agujeros negros poseen temperatura. Así, cuanto más masivo es, más baja tiende a ser su temperatura, aunque nunca alcanza el cero. De esta manera, desde prácticamente estos instantes hasta llegar al futuro, la temperatura de los agujeros negros más grandes tenderá a ser más fría, en comparación con la temperatura existente en el fondo del Universo. La luz de radiación de microondas del radio cósmico caerá, aumentando su masa.

Este proceso es conocido como “Radiación de Hawking”, y fue teorizada por el en el año 1974, cuando explicó que los agujeros negros en realidad pueden acabar perdiendo masa. Y dado que los agujeros negros irradian cantidades de pequeñas partículas (fundamentalmente fotones), este proceso de “evaporación” puede hacer que el agujero negro se encoja con el paso del tiempo, para finalmente desaparecer por completo.

Evaporación de los agujeros negros

Es decir, no es que el agujero negro acabe por cerrarse sobre sí mismo, sino que termina finalmente por evaporarse, y desaparecer, haciendo evidente esa máxima que dice que “nada es para siempre”, incluyendo en el Universo.

No obstante, se trata de un proceso más bien lento. Asombrosamente lento, nos atreveríamos a decir. Y es que toma en torno a 10 ^ 60 años para que un agujero negro se evapore. Significativamente más que los 14 mil millones de años de existencia del Universo.

De hecho, en el mes de junio de 2019 conocíamos una sensación noticia: el propio Stephen Hawking tenía razón. Y es que un grupo de investigadores, por aquel entonces, publicó un artículo en la revista Nature en el que demostraban la veracidad de la predicción, demostrando que, efectivamente, los agujeros negros se evaporan a lo largo del tiempo, hasta llegar a desaparecer prácticamente por completo.

¿Y como lo observaron? De la mano de un experimento de laboratorio, en el que los estudiosos “fabricaron” un agujero negro virtual utilizando para ello ondas de sonido, y algunas de las formas de material más extrañas y frías, presentes en el Universo.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
¿Se cierran los agujeros negros?
4.70 / 5
4.70 - 11 Votos

También te puede interesar