¿Sabes qué son los gases industriales?

Los gases industriales están presentes en nuestro día a día pero ¿sabes qué son, de dónde vienen y en qué se utilizan? Imagen: .secosacr.com ¿Qué son los gases industriales? Se llama gases industriales a un grupo de gases manufacturados que pueden cumplir determinadas funciones y aplicaciones en diferentes áreas laborales. Tal y como su nombre indican, […]

Los gases industriales están presentes en nuestro día a día pero ¿sabes qué son, de dónde vienen y en qué se utilizan?

gases_industriales

Imagen: .secosacr.com

¿Qué son los gases industriales?

Se llama gases industriales a un grupo de gases manufacturados que pueden cumplir determinadas funciones y aplicaciones en diferentes áreas laborales. Tal y como su nombre indican, gran parte de los gases son utilizados en procesos industriales como puede ser la fabricación del acero o fertilizantes, entre tantos otros. Pero, también nos encontramos otro tipo de gases que pueden utilizarse en otro tipo de ambientes como es el hospitalario o medicinal.

De entre este grupo de gases industriales podemos destacar el oxígeno, nitrógeno e hidrógeno al ser los tres de mayor uso y producción.

Un aspecto interesante de los gases industriales es su volubilidad en cuanto a su funcionalidad, ya pueden ser reactivos, una materia prima en la elaboración de nuevos productos o favorecer la aparición de una reacción química. Dicho de otra manera, los gases industriales se utilizan para actividades tan rutinarias como es soldar, congelar, enfriar… actividades que todos hemos realizado alguna vez y podemos imaginarnos la importancia que tiene en industrias químicas, energéticas, alimentaria, etc.

Esto nos lleva a comprender el por qué, empresas especializadas en gases industriales como Abelló Linde Gases, afirman que los gases industriales se utilizan en todo el mundo a cualquier hora del día y en cualquier momento, ya que todos los sectores necesitan del uso de este tipo de gases para poder desempeñar de manera óptima sus desarrollos para alcanzar sus objetivos comerciales.

gases_

¿Cómo se crean los gases industriales?

Un dato que tenemos que tener en cuenta desde el principio, es que los gases pueden presentarse en tres estados físicos diferentes: sólido, comprimidos o líquido; como el hecho de que los gases industriales pueden ser orgánicos o inorgánicos.

Dentro de los gases industriales podemos encontrarnos: acetileno (C2H2), dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), cloro (Cl2), hidrógeno (H2), cloruro de hidrógeno (HCl), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), propano (C3H8), dióxido de azufre (SO2); Gases del aireargón (Ar), nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y Gases nobleshelio (He), kriptón (Kr), neón (Ne), xenón (Xe)

Estos gases se pueden obtener del aire a través de un proceso complejo de separación, o bien, pueden obtenerse a través de una síntesis química.

Los métodos de obtención de gases que se suelen utilizar son el criogénico (diseñado por Carl Von Linde, un método no contaminante que ha pasado a un tercer lugar en su frecuencia de uso), el método de separación a través de membranas y el de absorción (implica que diferentes componentes del aire se retienen mientras que otros fluyen).

Ejemplos: el acetileno se obtiene a través del carburo de calcio, el hidrógeno a partir de vapor de agua y gas natural y el dióxido de carbono a partir de yacimientos subterráneos naturales.

gases-industriales

¿En qué campos se utilizan los gases industriales?

Puede que para muchos de vosotros estos gases fueran desconocidos, que conocierais su existencia pero no la relevancia que tiene en nuestro día a día, aún hay más.

Basándonos en los gases industriales que ofrecen, podéis encontrar que estos gases pueden tener una funcionalidad para gases atmosféricos, gas para globos, productos químicos envasados, hielo seco, para equipamiento, gases electrónicos y químicos, gases con calidad alimentaria, gases fumigantes, gases industriales, gases medicinales, helio, para productos farmacéuticos, gases refrigerantes y gases o mezclas especiales HiQ® (son gases de alta pureza).

4.98 / 5
4.98 - 126 Votos

También te puede interesar