EspacioCiencia.com

Rocas magmáticas: función, características y tipos

Rocas magmáticas: función, características y tipos. Las rocas magmáticas (o ígneas) se forman cuando el magma se solidifica -tanto en el interior de la corteza como en el exterior- y su clasificación se puede realizar en función de su estructura o de su naturaleza químico-mineralógica. La estructura de una roca magmática está ligada al tipo de enfriamiento del magma: cuanto más lento sea el enfriamiento, más ordenada será su estructura, permitiendo que los minerales crezcan en tamaño. Por el contrario, cuanto más rápido se enfríe, menos organizada estará la estructura, incluso creando vidrio natural real (como la obsidiana). Una de las clasificaciones más importantes de las rocas ígneas se basa precisamente en esta diferencia: tenemos rocas ígneas intrusivas (enfriadas lentamente) y efusivas (enfriadas rápidamente).

Roca magmaticas

Entre los materiales que configuran el planeta podemos encontrar sustancias en estado gaseoso (como nitrógeno, hidrógeno, oxígeno), así como numerosos metales, los cuales se encuentran en su mayor concentración conforme profundizamos en él.

Pero uno de los factores que es esencial en la constitución terrestre y que le da a la tierra esa dureza superficial que tanto precisa para el desarrollo de la vida, es nada más y nada menos que la roca.

Este material crea principalmente la litosfera, de la cual anteriormente se reveló su importancia.

Se define como una piedra dura y sólida. Según la rama de la ciencia llamada geología, una roca es un sólido cohesionado que se constituye por uno o más minerales. Los minerales principales de una roca son los minerales esenciales, mientras que los que se hallan en menor porcentaje se denominan minerales accesorios.

Las distintas condiciones ambientales que la tierra puede albergar hacen que existan distintos tipos de rocas, como las que analizaremos a continuación.

Las rocas magmáticas

Las rocas magmaticas

Las rocas ígneas son rocas que proceden del enfriamiento y la compactación de la lava o magma. Cabe destacar que el término ígneo tiene su origen en todo aquello que guarde una relación con el fuego. El material, formado por rocas en estado semilíquido y otras sustancias, se halla en el interior de la Tierra.

Esto significa que las rocas magmáticas vienen de la masa fundida que encontramos en el seno terrestre. En el momento en que la lava o magma se enfría por procedimientos naturales, el material se solidifica y es entonces cuando se forman las denominadas rocas ígneas.

La estructura de las rocas magmáticas es la expresión de cómo la roca cristalizó a partir de un material fundido, a qué velocidad y, en general, en qué condiciones de enfriamiento. Debemos señalar que la cristalización del magma normalmente tiene lugar en un rango de temperatura de al menos cien grados, un intervalo durante el cual los minerales cristalizan no todos juntos sino fraccionalmente. De hecho, a medida que el magma se enfría, los minerales se cristalizan de acuerdo con una secuencia que depende de la temperatura de cristalización de cada uno de ellos.

Por qué el magna se precipita al exterior

El magma se forma cuando se produce progresivamente la fundición de la sustancia rocosa que conforma nuestro planeta. La mayor parte de las rocas basan su composición en minerales, cada cual diferente y con unas características y composición determinadas. La presión a niveles altísimos que hay dentro de la Tierra reblandece la materia sólida.

La temperatura del magma puede oscilar entre los 700 a 1300 grados Celsius. Habitualmente, la composición de esta sustancia va acompañada de diferentes condiciones ambientales, que comprenden las zonas de subducción, es decir, áreas continentales, dorsales oceánicas y distintos puntos calientes del planeta. Esta sustancia solo se forma en estas zonas específicas.

Las razones por las que un volcán entra en erupción son varias, tales como los gases, las altas temperaturas y otros factores producidos bajo la superficie que repercuten directamente, provocando dicha “explosión” a la que llamamos erupción volcánica.

Características de las rocas magmáticas

Las rocas magmáticas cuentan con una serie de características particulares:

  • Este tipo de roca suele presentar una estructura cristalina.
  • Debemos tener en cuenta, al hablar de la textura de la roca, tanto el tamaño del cristal como el grado de cristalización.

En lo que al tamaño del cristal se refiere:

  • Roca fanerítica. Cuentan con cristales reconocibles a simple vista. El tamaño del cristal puede clasificarse en muy grueso, grueso, medio y fino.
  • Roca fanítica. Este tipo de rocas presentan cristales que no se pueden distinguir a simple vista. Podemos diferenciar en ellas los siguientes tipos de cristales: microcristalinos (si los cristales no se pueden apreciar sin la ayuda de un microscopio) y criptocristalinos (rocas con cristales tan sumamente diminutos que son invisibles).

Con respecto al grado de cristalización:

  • Holohialina. Comprenden más del 90% en volumen de vidrio, por lo que no se es capaz de observar fenocristales. Un ejemplo podría ser la obsidiana.
  • Hialocristalinas. Se componen de vidrio y fenocristales. Esta textura suele ser propia de las rocas volcánicas y filonianas, como pueden ser los pórfidos.
  • Holocristalina. El 90% de su volumen lo conforman cristales. Esta composición es propia de rocas como el granito. Su aspecto microscópicamente hablando es de tipo mosaico debido a su cierto grado de simetría.
  • Emplazamiento: Puede ser de tipo intrusivo o extrusivo (los cuales explicaremos posteriormente), aunque estas últimas también se clasifican como volcánicas.

Según su contenido de sílice, las rocas ígneas se pueden dividir en ácidas, intermedias y básicas.

  • Las rocas ácidas son las que muestran un contenido de SiO 2 mayor que 65% en peso;
  • Las rocas intermedias tienen un contenido de sílice de entre 52% y 65% ​​en peso;
  • Las rocas básicas muestran un contenido de menos del 52% en peso de SiO 2 .

Las rocas ácidas, compuestas típicamente por feldespato y sílice, también se llaman felsic (o siálico) y son claras; Las rocas básicas , donde predominan los minerales de silicato ricos en hierro y magnesio, se denominan máficas (o femic) y son oscuras.

Clasificación de rocas magmáticas

La clasificación de las rocas magmáticas se realiza sobre una base mineralógica, en relación con el porcentaje de cada componente de la roca. Dependiendo de la cantidad, la roca puede tomar colores que van del gris al negro y al verde oscuro.

Se pueden identificar cuatro familias de rocas magmáticas sobre la base, por lo tanto, del contenido mineral máfico o félico.

  • Familia de granito , compuesta de rocas de tipo ácido; Las rocas más representativas son los granitos y las riolitas. El color varía de blanco a rosa: los minerales más comunes son cuarzo (transparente), feldespato (claro) y biotita (oscuro).
  • Familia andesita , compuesta de rocas de tipo intermedio; Las rocas más representativas son las andesitas y las dioritas. Son rocas más oscuras que los granitos.
  • Familia de basalto , formada por rocas básicas. Tienen un color muy oscuro, hasta negro. Los minerales más comunes son olivina, piroxenos y plagioclasa de calcio.
  • Familia de rocas ultrabásicas . Tienen un color muy oscuro, ya que están formados casi por completo de silicatos máficos. Los minerales más representados son el olivino y el piroxeno.

Tipos de rocas magmáticas

Roca magmatica

Rocas plutónicas o intrusivas

Las rocas plutónicas o intrusivas tienen su origen en el magma solidificado de las grandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes (o dicho de otra manera rocas caja que sirven como aislamiento térmico), se enfría de forma lenta, lo que hace a su vez que los minerales formen cristales de gran tamaño, diferenciables fácilmente, por lo que son rocas de «grano grande». Así,  las rocas intrusivas tienen una estructura granular holocristalina.

Las intrusiones magmáticas de las que parten las rocas plutónicas se denominan plutones. Un ejemplo de este tipo de rocas serían los batolitos, los lacolitos, los sills y los diques.

El granito se trata de la roca plutónica más común.

Los grupos de rocas intrusivas, también gigantescas (llamadas batolitas , «rocas profundas»), pueden alcanzar la superficie de la tierra gracias a la combinación de los movimientos de la corteza y la lenta demolición de las rocas suprayacentes, que son eliminadas por agentes exógenos

Rocas volcánicas o extrusivas

Las rocas volcánicas o extrusivas se forman por el enfriamiento de la lava en la superficie, normalmente tras una erupción volcánica. Esta es el tipo de roca magmática más conocida, y dado que el enfriamiento es mucho más rápido que en el caso de las rocas intrusivas, a los iones minerales no les da tiempo a organizarse en grandes cristales, de ahí su carácter de grano fino, como el basalto o la obsidiana. En muchas de estas rocas se puede observar un aspecto esponjoso por el escape de gas durante la solidificación.

La masa rocosa extrusiva que ha sido expulsada gracias a la acción de los volcanes depende del tipo de actividad de tipo tectónica.

El basalto se trata de la roca magmática más común.

Rocas Subvolcánicas (filonianas)

Este tipo de roca ígnea aparece cuando el magma asciende a la superficie, pero en lugar de salir al exterior directamente este tiende a introducirse en grietas o fisuras y allí se atasca, se enfría y como consiguiente acaba por solidificarse en ese mismo lugar o hueco, en contacto con rocas de la corteza, más frías que el mismo magma (lo que obviamente va a favorecer una rápida solidificación). En estas rocas encontramos un tipo de cristal grande que se encuentra rodeado de otros de tamaño más pequeño. Se dice que el aspecto de estas rocas es el porfídico.

Estructura de rocas magmáticas

Cuando hablamos de la estructura de una roca magmática, nos referimos al tamaño, la forma y la disposición de los cristales de los diversos minerales que la componen.

Muchas rocas magmáticas tienen cristales tan pequeños que no se pueden ver a simple vista. Otros, por otro lado, consisten en cristales muy grandes. Por lo general, las rocas extrusivas son de grano fino, mientras que las rocas intrusivas son de granos medianos a grandes.

Estructura de la roca magmática basada en el tamaño de los cristales: 

Tamaño de grano Definición de la estructura.
No visible (por ejemplo, obsidiana) Vidrioso
Demasiado pequeño (no visible a simple vista) Grano muy fino
Hasta 1 mm Grano fino
De 1 a 5 mm Grano medio
Más de 5 mm Grano grueso
Granos relativamente grandes dispersos en una matriz fina Pórfido

Rocas magmáticas al detalle

Ahora que ya conoces un poco mejor cuáles son las rocas magmáticas y de qué tipo existen, podemos hablaros al detalle de algunas de la más comunes o populares.

Granito

Rocas magmaticas granito

Roca magmática intrusiva ácida con textura holocristalina, granular, hipidiomórfica, que contiene aproximadamente el 10% de minerales máficos (biotita) y el 90% de feldespatos , plagioclasa, cuarzo. El cuarzo tiene un aspecto vítreo y grisáceo, las plagioclasas son de color blanco lechoso, alcalinas y de color blanco a rosa.

Diorita

Rocas magmaticas diorita

Es una roca intrusiva de estructura granular, de color gris claro o gris oscuro, compacta, compuesta de cuarzo, plagioclasa, biotita, hornblenda. También puede presentar otros minerales (accesorios) como apatita, circón, titanita.

Sienita

Rocas magmaticas sienita

El nombre deriva del de Asuán, antiguo Siene, en Egipto. Es una roca intrusiva compacta y granular con un color gris claro o púrpura. Se compone de ortoclasa, plagioclasa, cuarzo pequeño, biotita, anfíboles.

Traquita

Rocas magmaticas Traquita

Es una roca magmática efusiva, con la misma composición que la sienita y puede contener grandes cristales de feldespato. Suele tener una apariencia compacta y es de color gris o amarillo.

Pórfido

Rocas magmaticas porfido

Roca ígnea efusiva. Hay cristales más grandes que se destacan claramente del fondo compacto y homogéneo. Existen varios tipos de pórfido, según la composición mineralógica: el pórfido de cuarzo, que tiene la misma composición que los granitos, y el pórfido. El pórfido de cuarzo todavía se usa en la pavimentación de carreteras.

Labradorita

Rocas magmaticas labradorita

Roca sienítica, intrusiva, que consiste en cristales de labradorita, una plagioclasa que tiene un fenómeno óptico particular: labradorescencia. Estos cristales tienen reflejos violetas particulares, debido a la presencia de minerales particulares incluidos (titanita, magnetita, ilmenita).

Gabro

Rocas magmaticas gabbro

Roca magmática intrusiva. Tiene un carácter básico y es claramente máfico (al menos el 50% de los minerales máficos como piroxenos, anfíboles y, a veces, olivino). Los minerales félsicos presentes son plagioclasas de albita y anortita. Tiene una estructura variada, desde minuciosa hasta gruesa, granular. Junto con los basaltos compone la corteza oceánica.

Basalto

Rocas magmaticas basalto

Tiene la misma composición química que el gabro, pero es de naturaleza efusiva. Tiene un color negro típico; a veces son visibles algunos fenocristales de olivina.

Obsidiana

Rocas magmaticas Obsidiana

Roca ígnea extrusiva con química variable, pero generalmente felica y ácida. Se deriva del enfriamiento rápido de una lava; Tiene una estructura vítrea y un color negro característico. Mostrar fractura conoide.

Piedra pómez

Rocas magmaticas piedra pomez

La piedra pómez no es un tipo de roca, sino solo una forma de presentarse con liparita y otras rocas volcánicas cuando son arrojadas con gas y vapores por un volcán en erupción. Es pastosa, fluida; El gas que contiene provoca numerosas burbujas que lo hacen ligero. Tiene una estructura vítrea.

También te puede interesar:

  • Relación entre el magmatismo y la tectónica de placas
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar