Robótica para niños: juegos y kits para iniciarse

A los niños les encanta y a los mayores nos satisface que nuestros pequeños aprendan jugando y sean capaces de comprender y hacer cosas que ya nosotros tenemos olvidadas. Y más hoy en día que la robótica y las tecnologías forman parte de nuestra vida, es fundamental aprender acerca de ello. Por eso, te traemos […]
EspacioCiencia.com

A los niños les encanta y a los mayores nos satisface que nuestros pequeños aprendan jugando y sean capaces de comprender y hacer cosas que ya nosotros tenemos olvidadas. Y más hoy en día que la robótica y las tecnologías forman parte de nuestra vida, es fundamental aprender acerca de ello. Por eso, te traemos Robótica para niños: juegos y kits para iniciarse y convertirse en todo un genio.

robotica-para-ninos-brazo-robot-nina-istock

En robótica para niños te mostramos algunos de los juegos interactivos de construcción y educación, como también así para jugar, son muy divertidos. También se ha de tener en cuenta el tipo de juego que se adaptaría a cada edad, y también en algunos se requiere la presencia de adultos con más intensidad que otros. Lo importante es que vayas aprendiendo a medida que te vas divirtiendo, porque con la practica vas creando y construyendo nuevos desafíos y superando obstáculos.

Lego Boost

Este es un kit de robótica para programar, aprender y construir. Gracias a los motores y sensores que tiene el set, pueden programar y crear robots. Podemos trabajar con las piezas dejando volar nuestra imaginación.
Tenemos caja de herramienta que incluye un motor Move Hub con sensor de movimiento a distancia y más de 800 piezas que nos ayudarán a construir y una alfombra para tener más ordenado todo a la hora de resolver el robot.

Hay una app con el paso a paso para crear y programar, pues ya no vienen en pdf o manual dentro de la caja, con la idea de que no se pierda y siempre logres tenerlo mano. Encuentra más ideas en Lego Boost.

La app la tienes disponible en App Store, Google Play y Amazon Store. Se actualizan con actividades y juegos que están enfocados en niños a partir de 6 años para que se diviertan y construyan con más de 50 actividades, de modo que, como verás, es muy amplio, por lo que tienes juego para rato.

robotica-para-ninos-cables-robot-istock

Más sobre ciencia para niños:

Code and Go Robot Mouse

Este es un set de hogar educativo y simpático, recomendado como primer kit de programación y robótica muy completo, que contiene cartas, retos, piezas para construir laberintos diferentes y el queso que es el objetivo del ratón.

El ratón es un robot con el que aprenderás a concentrarte a esquivar obstáculos en el tablero y diversos retos avanzados. Como verás no necesitarás de dispositivos para manipular el ratón.

Las cartas tienen imágenes, no es necesario leer. La caja contiene lo necesario y es de fácil funcionamiento, por lo que es ideal compartirlo con amigos y familia. Este juego está creado para niños a partir de 3 años.

Elegoo

Se trata de un coche inteligente, que permite adentrarse en prácticas sobre programación, ensamblajes y conocimiento, aunque adaptado a los más pequeños.

Contiene sensor remoto IR en la placa y tres módulos de seguimientos de línea en una placa. Puedes instalar los sensores proporcionados y otros más en la placa de extensión. Su interfaz del módulo tiene puerto XH2.54, lo que facilita ensamblar y reducir los errores durante su armado. Control remoto IR y control Bluetooth, que podrás manejar desde tu móvil con la app en iOS y Android. Ideal para niños a partir de 12 años.

Robótica Hidráulica

Es un brazo robótico articulado que se le introduce agua en el sistema hidráulico y de esa manera permite controlar sus movimientos en todas las direcciones. Tiene seis palancas que les permite manipular el brazo y mover objetos de hasta 50 gramos con sus pinzas. Tiene folletos bien ilustrados a color, con diagramas de encaje y actividades. Perfecto para niños a partir de 10 años.

robotica-para-ninos-robot-hidraulico-istock

Lee este post y explica a tus hijos:

Ratón programable

Desarrollado para despertar tu interés por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Tiene conceptos básicos de codificación y programación. Es de diversos colores y de fácil manipulación para su mayor aprendizaje. Los más pequeños podrán darle la dirección que quieran por medio de la programación con los botones coloridos. Pensado para niños a partir de 5 años.

Beet Bot

Es una simpática abeja programable sin ordenador y sin mando a distancia. Tiene unos botones en su espalda con los cuales se puede ir hacia delante o hacia atrás, girar 90 º a la derecha o a la izquierda, ponerse en pausa, etc. Parpadea los ojos y emite de pequeños sonidos. Se puede programar 40 instrucciones. Con un simple botón lo borra todo y permite programar otro camino. Tiene puerto USB por lo que permite su carga de batería. Después de dos minutos sin uso, se pone en modo reposo, pero con pulsar cualquier botón se reactiva. Dura aproximadamente unas ocho horas hasta su próxima recarga.

robotica-para-ninos-robot-abeja-istock

La robótica para niños hay que entenderla como diversión, pero también como educación. Y es que los niños tienen una elevada curiosidad por todo lo que les rodea y gracias a esto son como científicos en potencia. En la educación pasan de ser un mero oyente a ser protagonistas de un juego de construcción, dando rienda sueltas a su creatividad trabajando con la comprensión sobre la tecnología.

Hacer clases divertidas con robot es un factor importante en el proceso educativo y ayuda a aprender mientras juegan. También en el área de herramientas, la robótica para niños es muy empleada para la educación de ingeniería y ciencias. Como cuando impulsas un robot que rueda por la mesa vas comprendiendo de un modo intuitivo los conceptos como la velocidad, trayectoria y potencia para su movilización.

Matemáticas divertidas, ¿es posible?

Sin embargo, cuando un robot se detiene en el extremo de la mesa, es que lo han programado de manera que se detuviera y evitando que se lance al vacío, pero obvio que para llegar a eso hubo función previa con fatal desenlace. La robótica para niños fomenta el modo en que nos enfrentamos al razonamiento, la lógica, la imaginación de futuros hipotéticos y otros factores. También ayuda a crecer la autoestima de los niños que se preparan gracias a la destreza que va adquiriendo y superando frustraciones. No todos los niños son iguales construyendo o programando, pero de las diferentes habilidades basándose en la capacidad de cada uno de ellos surgen equipos brillantes de trabajo y aprenden a superar desafíos, obstáculos y todo tipo de retos que se le presenten.

La robótica para niños es un buen camino con muchas habilidades que serán de gran de utilidad del día a día como profesionales o para nuestro ocio. Y solo requiere de un mínimo conocimiento digital.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Robótica para niños: juegos y kits para iniciarse

EspacioCiencia.com
4.50 / 5
4.50 - 8 Votos

También te puede interesar