Resta llevando (resta con llevadas)

Una de las operaciones de matemáticas que puede resultar más complicada de entender a los niños en primaria es la de las restas llevando o resta con llevadas. Seguro que primero habrán aprendido de manera fácil a sumar y también a restar pequeñas unidades, pero ¿cómo hacer que entiendan que hay veces en las que […]

Una de las operaciones de matemáticas que puede resultar más complicada de entender a los niños en primaria es la de las restas llevando o resta con llevadas. Seguro que primero habrán aprendido de manera fácil a sumar y también a restar pequeñas unidades, pero ¿cómo hacer que entiendan que hay veces en las que el número a restar es mayor que la cantidad de unidades que tienen? Veamos entonces qué es la resta llevando y cómo conseguir que los niños sepan hacer correctamente una resta con llevadas.

Resta con llevadas

A la hora de enseñar la resta a los niños, es importante asegurarse primero que el niño sepa sumar y entienda que de igual manera que es posible agregar unidades, también las podemos ir quitando, es decir, restando, algo que de hecho podemos hacerle entender con el uso de un ábaco. Una vez entienda este concepto, ya estará preparado para dar un paso más y comenzar a practicar las restas con llevadas.

Resta llevando (resta con llevadas)

Las restas con llevadas o restas llevando son el tipo de resta que a la larga, más se va a emplear en las matemáticas que los niños aprendan a lo largo de la enseñanza primaria y secundaria. Por ello es muy importante que entiendan cómo se hacen y para ello nada mejor que utilizar la visualización.

Resta con llevadas consejos

Restar dos números en los que el minuendo (la unidad que se pone arriba de la resta) es mayor que el sustraendo (la unidad que escribimos debajo) es algo sencillo. Los niños no tienen problema alguno en entender que si arriba tienen un 5 y debajo un 2, a esas cinco unidades le debemos quitar dos y como resultado, quedarán tres. Para saber cómo hacerlo se les puede decir que utilicen los dedos de una mano, que usen también el ábaco o que visualicen por ejemplo un grupo de cinco manzanas, como quitamos dos y que digan cual es el resultado restante.

Qué es una resta llevando

Más complicado será entender la resta llevando. Este tipo de resta plantea que el minuendo sea menor al sustraendo y además, es un tipo de resta en el que suelen utilizarse más de una unidad, de modo que la cosa se complica bastante para la mente del niño acostumbrado hasta ahora a hacer restas sencillas.

Cómo resolver una resta con llevadas

Para su resolución, tal y como ya hemos señalado, lo mejor que podemos hacer es visualizar si bien en este tipo de resta, la clave para entender como sustraer un sustraendo de mayor valor que el minuendo, es que tenemos que añadir un «uno imaginario».

Este concepto puede ser algo complicado en niños de primaria, pero es fácil si por ejemplo empezamos viendo una resta como por ejemplo 32-5. Lo primero que el niño debe hacer es visualizar 32 manzanas y a esas quitarle 5, puede que eso sea demasiado que pensar (o que dibujar) de modo que es mejor que sepa cómo resolver la resta con el concepto de resta con llevadas.

De este modo, separamos el 32 entre los dos números que lo forman, el 3 que son las decenas y el 2 que son las unidades. Dejando el 3 de lado, vemos que el 2 y el 5 son ambos unidades de modo que tenemos que restarlos , pero ¿cómo quitar 5 a 2? Pues muy fácil, tenemos que imaginar que delante de ese 2 hay un 1, por lo que se convierte en un 12 y entonces sí que podemos proceder, y restarle 5 siendo el resultado 7.

Ahora cogemos ese uno imaginario y como ha servido para convertir el 2 en un 12, lo colocamos debajo del 3 dado que tanto el 1 como el 3 son decenas. Ahora tendremos que restar 3-1 y nos dará el resultado final a esta resta que no es otro que 27.

Podéis ver cómo se hace la operación en la siguiente imagen:

Podéis comprobar si hacéis la operación por vuestra propia cuenta, que aunque cueste al principio, el concepto de resta con llevadas es bastante sencillo de comprender. Además, una vez comencéis a practicar, os daréis cuenta que con acordaros siempre de ese uno imaginario que os hemos mencionado, la resta llevando será fácil de resolver sea cuál sea la cantidad a la que os tenéis que enfrentar.

Consejos para enseñar a los niños la resta con llevadas

Al margen de explicar tal y como acabamos de hacer cómo se realiza la resta con llevadas, podemos recurrir a algunos trucos o  consejos que nos van a permitir enseñar de un modo más fácil este tipo de resta a los niños de primaria.

Los niños pueden hacer lo siguiente para resolver cualquier resta con llevadas:

  • División por columnas: Si dibujamos la resta en la pizarra o en un cuaderno y dividimos cada unidad por columnas podremos separar como ya vimos en el ejemplo anterior, los números según correspondan a su grupo de unidades, de este modo los niños ante una resta de por ejemplo tres dígitos, pueden agrupar centenas de la fila de arriba y de abajo, decenas de igual modo y por último unidades.
  • La importancia del 1 y del 0: Por otro lado los niños deben tener siempre en cuenta ese 1 imaginario al que hemos hecho mención. En este sentido, una vez hayan dividido el número por las columnas mencionadas debemos comenzar por las unidades y restar minuendo y sustraendo teniendo en mente el uno delante del minuendo. Además, deberán tener también en cuenta el cero un número que nos servirá para colocarlo imaginariamente en aquellas columnas en las que no haya número alguno. Sabemos que no suma y no resta, pero si los niños lo visualizan puede que les sea más fácil completar la resta con llevadas.

Ejercicios de restas con llevadas

Para que los niños puedan practicar con todo lo que os acabamos de explicar, nada mejor que ver algunos ejemplos de restas con llevadas que os dejamos en los enlaces a continuación:

Artículos de interés:

También te puede interesar