Replanteo en la búsqueda extraterrestre: las balizas Benford

Durante 50 años, los humanos escucharon el cielo con sus radiotelescopios con la esperanza de encontrar señales electrónicas distantes que indicaran la existencia de inteligencia extraterrestre. La búsqueda, impulsada por el Instituto SETI, ha entusiasmado a más de una generación con la posibilidad de que, quizá, no estemos solos en el Universo. Gregory Benford en […]

Durante 50 años, los humanos escucharon el cielo con sus radiotelescopios con la esperanza de encontrar señales electrónicas distantes que indicaran la existencia de inteligencia extraterrestre. La búsqueda, impulsada por el Instituto SETI, ha entusiasmado a más de una generación con la posibilidad de que, quizá, no estemos solos en el Universo.

Gregory Benford en el Observatorio de la UCI (por Steve Zylius)

Pero, por ahora, los esfuerzos han demostrado ser infructuosos, y la comunidad científica comenzó a preguntarse si la metodología de escuchar inusuales transmisiones en estrellas específicas cercanas era la mejor forma de aproximarse al problema.

Gregory Benford, astrofísico de la Universidad de California Irvine (UCI), y su hermano James, físico especializado en la tecnología de microondas, sugirieron nuevas ideas. En sus estudios en la revista científica Astrobiology, examinan la perspectiva de una civilización que envíe señales al espacio administrando sus recursos racionalmente.

“Nuestro abuelo solía decir: hablar es barato, pero el whisky cuesta dinero”, cuenta Gregory Benford. “Cualquiera sea la forma de vida, la evolución selecciona para la economía de los recursos. Transmitir es costoso, y hacerlo a través de años luz requiere recursos considerables.”

La idea de los hermanos Benford es que, si existiera una civilización extraterrestre, esta intentaría optimizar los costos, limitar el gasto, y hacer que sus señales sean más eficientes.

Estos científicos californianos avanzan aún más en el terreno de las suposiciones y proponen que esas señales no serían emitidas continuamente hacia todas las direcciones sino que, por el contrario, serían pulsos dirigidos eficazmente en el rango entre 1 y 10 gigahertz.

Ante el total desconocimiento que tenemos de posible vida inteligente, todas las propuestas deben ser observadas. Sin embargo, no se puede dejar de remarcar la forma en que la teoría de los hermanos Benford homologa las condiciones y formas de vida terrestres a cualquier civilización extraterrestre.

Como a veces sucede entre muchos científicos que aplican la mejor de sus lógicas a posibilidades que pueden escapar al pensamiento humano, esta es una idea que sugiere que la vida extraterrestre es como la nuestra.

La historia de la evolución biológica en nuestro propio planeta nos enseña algo distinto. Las variables evolutivas son demasiadas como para creer que en otro planeta, bajo otras condiciones, la vida evolucione de la misma forma que como lo hizo en la Tierra.

James Benford añade: “Este acercamiento a la búsqueda de vida inteligente es más como Twitter, y menos como La Guerra y La Paz.” Esto sería, buscar transmisiones de señales más puntuales, escuetas, y remotas algo que la prensa científica ya ha dado en denominar las “balizas Benford”.

Remotas, porque el modelo Benford apunta a buscar esas balizas en el centro de nuestra galaxia donde se aglutinan el 90% de las estrellas de la Vía Láctea. Esto es mucho más lejos que las estrellas que usualmente se escuchan. “Las estrellas allí son billones de años más antiguas que nuestro sol, lo que sugiere una mayor posibilidad de contactar a una civilización avanzada”, agrega Gregory Benford.

La teoría de las balizas Benford apela, sin duda alguna, al sentido común. Pero no nos olvidemos que ese sentido común es terrestre, es nuestra forma de pensar, producto de la experiencia humana en el planeta Tierra. La existencia de vida extraterrestre no tiene porqué responder al sentido común. La ciencia tampoco lo hace.

Fuentes: Physorg / Astrobiology Journal / Universo a la Vista

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar