Quimica y fisica: que son, diferencias y similitudes

Si te gusta o te interesa la ciencia, seguro habrás oído hablar de manera conjunta, de la física y la química cuyo propósito: estudiar la materia, parece ser el mismo, aunque lo cierto es que se pueden encontrar algunas diferencias que separen ambas ramas de la ciencia. Os hablamos a continuación de la Química y […]

Si te gusta o te interesa la ciencia, seguro habrás oído hablar de manera conjunta, de la física y la química cuyo propósito: estudiar la materia, parece ser el mismo, aunque lo cierto es que se pueden encontrar algunas diferencias que separen ambas ramas de la ciencia. Os hablamos a continuación de la Química y física: que son, diferencias y similitudes.

Quimica fisica que son diferencias similitudes

¿Que son la física y la química?

La química y la física son ramas de la ciencia que estudian la materia. La diferencia entre los dos radica en su ámbito y su enfoque. Los químicos y los físicos reciben diferentes formaciones y tienen diferentes roles profesionales, incluso cuando trabajan en equipo. La división entre química y física se generaliza además en las muchas ramas que pueden surgir a partir de ambas, en particular en campos como la mecánica cuántica, la física / química nuclear, la ciencia de los materiales, la espectroscopia, la física del estado sólido, la cristalografía o la  nanotecnología.

La física

A pesar de que la línea que divide ambas disciplinas es a veces muy fina, sí que podemos definir cada una de manera concreta. De este modo, la física es la ciencia de la naturaleza en el sentido más amplio. El término » físico » deriva del latín neutro plural physica , que a su vez deriva del griego «natura «, que luego se convirtió en «cosas naturales «.

El propósito de la física es el estudio de los fenómenos naturales. Es decir, estudia todos los eventos que pueden describirse o cuantificarse a través de cantidades físicas apropiadas.

Su propósito es establecer principios y leyes que regulen las interacciones entre las magnitudes mismas y den cuenta de sus variaciones recíprocas.

Este objetivo se logra mediante la aplicación rigurosa del método científico, que es es la forma en que la ciencia procede a alcanzar un conocimiento objetivo , confiable , verificable y compartible de la realidad .

El trabajo del método científico en el campo de la física, consiste en la recolección de la evidencia empírica y medible a través de la observación y el experimento, así como la formulación de hipótesis y teorías para ser reexaminadas de forma empírica.

La investigación física se realiza siguiendo estrictamente el método científico, también conocido como método experimental. Luego de la observación del fenómeno se sigue la formulación de hipótesis interpretativas , cuya validez se pone a prueba mediante experimentos.

Las hipótesis consisten en la explicación del fenómeno a través de la asunción de principios fundamentales. La observación produce leyes empíricas como consecuencia directa. Si la experimentación confirma una hipótesis, la relación que la describe se llama ley física .

El ciclo cognitivo continúa con la mejora de la descripción del fenómeno conocido a través de nuevas hipótesis y nuevos experimentos.

La química

Por otro lado, la química es una ciencia que estudia la constitución, las propiedades y la composición de la materia. Dado que la materia está compuesta de átomos, estas pequeñas partículas formadas por electrones, neutrones y protones también se estudian en la  química y la forma en que se combinan entre sí para formar moléculas.

En la química, además de la materia, también se estudian sus transformaciones. Las transformaciones de la materia pueden ser de dos tipos: transformaciones físicas, es decir, transformaciones reversibles que, una vez que han ocurrido, también pueden ser desviadas en la dirección opuesta. Una transformación física es la solidificación del agua en hielo que, una vez que se deja a temperatura ambiente, se convierte nuevamente en agua y también están las transformaciones químicas (o reacciones químicas), es decir, las transformaciones irreversibles que una vez ocurren no se pueden rastrear incluso en la dirección opuesta. Una transformación química es, por ejemplo, la combustión de carbón.

Quimica fisica que son diferencias

Las diferencias entre la física y la química

A partir de lo señalado sobre qué es la física y la química, podemos señalar sus diferencias y similitudes más marcadas. De este modo, para diferenciar ambas formas de estudiar la materia, tenemos que decir que la física estudia muchas otras cosas además de átomos, electrones y moléculas. Por ejemplo, también estudia la luz, las ondas gravitacionales y electromagnéticas, los agujeros negros, la expansión del Universo, el calor, otras partículas elementales como los bosones de calibre W / Z o los bosones de Higgs, y muchas otras cosas, de modo que estudia otros aspectos de la materia además de su composición a partir de átomos o moléculas (cuando estudia el calor, se trata de la energía transportada por los átomos pero le interesan propiedades completamente diferentes que solo la disposición de los átomos dentro de las moléculas).

La química  por su parte, estudia cosas muy específicas: los fenómenos en los que los átomos en las moléculas se reorganizan en diferentes moléculas (reacciones) y la estructura de estas moléculas como una colección organizada de átomos. Lo estudia porque quiere convertir materiales, líquidos o soluciones a otros, generalmente porque estos materiales o compuestos tienen algunas aplicaciones. Es una versión científica moderna de la alquimia que comenzó con esta investigación en un marco no bastante científico. Si bien la química está muy avanzada hoy, no usa demasiado las matemáticas.

La física trata sobre la investigación de todos los aspectos de la Naturaleza que sean suficientemente «simples» o «fundamentales» para que podamos describir su comportamiento con matemáticas suficientemente precisas y las leyes que gobiernan este comportamiento observable también pueden traducirse en ecuaciones matemáticas muy precisas.

Tanto la física como la química, tienen una motivación diferente, una estrategia diferente y una metodología diferente. Cuando los sistemas se vuelven demasiado complejos o «compuestos», como algunas moléculas complicadas particulares, generalmente no esperamos que la física estudie estas cosas que no son fundamentales (aunque pueden tener aplicaciones muy importantes en la industria o la química).

Advertisement

En el caso de los átomos, la física todavía estudia los objetos utilizando los conceptos físicos tradicionales, como posición, velocidad, aceleración, fuerzas, energías, aplicados a electrones, átomos y moléculas. En realidad, quiere traducir todas estas cosas a números reales. Descubrimos que para hacerlo, la mecánica clásica debe ser reemplazada por mecánica cuántica y tratar con cosas como «funciones de onda» en lugar de posiciones, pero aún trata con funciones reales o complejas de variables reales o complejas que incluyen el tiempo.

La química es una disciplina mucho más práctica que estudia principalmente las diferencias cualitativas entre los compuestos y cómo cambian en las reacciones.

Por supuesto, hay un límite entre la física y la química pero a veces es difícil de encontrar aunque a modo de resumen podemos señalar que cuando se habla de física, es cuando se trata de las leyes matemáticas de la naturaleza que importan. Cuando se habla de química, se trata de compuestos y reacciones.

Quimica fisica que son similitudes

Las similitudes entre la física y la química

Como estamos viendo, física y química estudian, cada una a través de su método, la materia y esta es sin duda la similitud más marcada entre ambas, pero además podemo señalar que ambas ciencias nacen de la rama de las ciencias naturales.

Quimica y fisica: que son, diferencias y similitudes
5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar