Escrito por

¿Quién inventó la radio y en qué año? Historia de la radio

¿Quién inventó la radio y en qué año? Historia de la radio. A priori, una pregunta sencilla de responder para quien tenga un mínimo de cultura general. No obstante, el 95% podría estar equivocado. Y es que tras uno de los mayores inventos de la humanidad, hay una polémica soterrada que lleva décadas latente. ¿Inventó la radio quien dicen que realmente inventó la radio? La Justicia ya dijo que no hace tiempo.

En este artículo te contamos todo sobre ella, además de aclarar quién inventó la radio y en qué año. Historia de la radio

Quién inventó la radio: Marconi

Quién inventó la radio: Marconi. Durante muchos años, sólo había una respuesta a esa pregunta. No obstante, con el paso del tiempo, muchos nombres se han sumado a la ecuación. Nikola Tesla, Oliver Lodge, Amos Dolbear, Reginald Fessenden o Mahlon Loomis.

No obstante, es el inventor italiano quien había quedado para la posteridad como ideólogo de la radio. Todo cambió en 1943, cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en una votación sin precedentes, dictaminó que Gugliemo Marconi había utilizado hasta 17 patentes de Nikola Tesla, asignando al genio croata el invento.

Y es que, analizando la documentación histórica, hay que reconocer que Tesla visualizó los conceptos de la radio, cuando Marconi ni siquiera se había puesto a ello. Una documentación que también deja claro la intención del invento en sus orígenes: llegar a las masas. La realidad es que quienes antes pudieron sacar provecho de ella fueron los ejércitos de todo el mundo, quienes la usaron, y muy bien, en la I Guerra Mundial.

Es más, Marconi pasó varios años de su vida, tras finalizar la I Guerra Mundial, trabajando en las comunicaciones en onda corta y las transmisiones inalámbricas. Italia sabía que habría otra guerra de forma inminente, y sabía cómo debía prepararse

En qué año se inventó la radio

En tal caso, ¿en qué año se inventó la radio? Lo cierto es que son varias fechas y dos inventos los que influyeron en la invención de la radio. En concreto, el telégrafo y el teléfono. Y es que la mayoría de emisiones de radio viajan por los cables telefónicos, y no por el aire.

Así las cosas, en 1860, James Clerk Maxwell, un relevante físico escocés, habló por primera vez de las ondas de radio. No fue hasta 1886, cuando Heinrich Rudolf Hertz, afamado físico alemán, convirtió la electricidad en ondas de radio.

Con estos antecedentes, Gugliemo Marconi llevó la radio al siguiente nivel. El inventor italiano fue capaz de enviar la primera señal de radio de la historia en 1895. Lo hizo en Italia, por lo que la respuesta a en qué año se inventó la radio, es 1895.

Cuatro años más tarde, Gugliemo Marconi dio un paso más y mandó una señal inalámbrica a través de English Channel. La respuesta le llegó en 1902 y era una sencilla letra S.

El problema para Gugliemo Marconi es que Tesla, meses antes, había creado un oscilador que transmitía señales a través del océano. Ésa fue la base que usó Marconi para su radio, y una de las causas por las que le han desposeído de su invento. Y eso, a pesar de que Marconi patentó la radio en 1904 y cinco años más tarde se llevó el Premio Nobel. De nada sirvió. En 1943, la radio volvió a su legítimo dueño: Nikola Tesla.

No fue el único inventor que se adelantó a Gugliemo Marconi. Ya en 1872, dos años antes de nacer el invento italiano, Mahlon Loomis registró una patente en Estados Unidos por un artilugio que usaba electricidad natural para crear un circuito de corriente eléctrica con fines telegráficos, pero sin apoyo de cables, baterías artificiales y que, a pesar de ello, llegaba a otros continentes. Suena a radio, ¿verdad?

Antecedentes e historia de la radio

En lo que respecta a antecedentes e historia de la radio, cabe decir que la primera emisión oficial de radio de la historia se dio en Estados Unidos en 1906. Se trataba de un programa amateur de tertulias musicales, presentado por Reginald A. Fessenden, en Massachusetts, y su mensaje llegó hasta decenas de barcos, situados a cientos de kilómetros en alta mar, que lo escucharon a través de sus radios.

Cuatro años más tarde, De Forest hizo la primera retransmisión en directo de la historia. Fue en el Metropolitan Opera House de Nueva York y paralizó a la Gran Manzana.

loadInifniteAdd(44636);

Ya en 1920, Estados Unidos tenía varias emisoras con programación regular. Eso sí, la primera en hacerlo está en Pittsburg. Es una radio fórmula donde ponían discos musicales todo el día. Ya en 1923, al otro lado del charco, en Reino Unido se funda la British Broadcasting Corporation, es decir, la BBC. En sólo dos años, había más de 600 emisoras de radio en todo el planeta.

Fue en 1922 cuando tuvo lugar la primera conversación entre un buque en alta mar y tierra. Ocurrió en Nueva Jersey, donde estaba Del Beach, quien contactó con el S.S. America, situado a casi 650 kilómetros de la costa. Eso sí, hubo que esperar siete años más para perfeccionar el sistema y que el servicio de alta mar de radiotelefonía se pusiera en funcionamiento.

Lo hizo con una limitación de de 2.400 kilómetros de distancia con la costa. Por suerte, esas limitaciones son cosa del pasado y, hoy en día, se puede contactar con cualquier buque, esté donde esté. Lo peor para Estados Unidos es que, hasta 1936, todas las comunicaciones transoceánicas debían pasar por Reino Unido. Fue así hasta que cambiaron Inglaterra por Francia.

¿Y en España? En España la radio llegó en 1924, cuando surgieron las primeras emisoras comerciales en Barcelona y Madrid. Con el transcurrir de los años, éstas aumentaron su número, hasta llegar a cubrir todo el país. Lo más habitual era la cobertura de eventos en directo. No obstante, poco a poco se fue profesionalizando y la mayoría de ellas tenía boletines informativos. La pionera en este aspecto fue Unión Radio en 1925.

También te puede interesar: