EspacioCiencia.com

¿Qué son los incendios del Ártico?

Los incendios del Ártico, también llamados «incendios zombis», porque apenas son perceptibles, se producen desde la tierra, es decir, casi no generan llamas como los incendios comunes, pero acaban destrozando la naturaleza y amenazando la vida del entorno y, a largo plazo, la de todo el planeta. El cambio climático es el culpable directo de este fenómeno. Pese a tratarse de una de las zonas más frías del globo, las altas temperaturas registradas están originando cambios peligrosos en el Ártico.

¿Qué son los incendios del Ártico?

El frío del invierno del Ártico a menudo apagó los incendios forestales explotados en el verano del Ártico. Pero algunos ahora se niegan a morir. Cuando los científicos los llaman porque parecen ser revividos desde la muerte, quemándose en la nieve durante el invierno, incluso si la temperatura cae a -40 grados C. Aparecerá la primavera más tarde, cuando el clima es cálido y secado.

Según un estudio publicado en algunas de las mejores revistas científicas, el calentamiento global facilita este fenómeno repentino en las profundidades de los bosques, amenazando el clima y la lucha contra el cambio climático. Los científicos y los guardabosques conocen estas fotos de invierno subterráneas hace unos años, pero hasta ahora solo grabaron la anécdota. Esta vez, los investigadores combinaron datos de campo con imágenes satelitales para contar «Fire Zombie» ocurrieron de 2002 a en Alaska (EE. UU.) Y la Región Occidental, Norte (Canadá). Han desarrollado un algoritmo para distinguirlos con nuevos incendios debido a los rayos o actividades humanas.

Mientras que el fuego de invierno es invisible para los satélites porque queman bajo tierra, la posición y su apariencia pueden traicionarlos. «Hemos descubierto que los nuevos incendios comienzan en la primavera, dentro o en los bordes del fuego», Sander Veraverek, profesor asociado de la ciencia de la Tierra en la Universidad de Ámsterdam y coautor de ‘Asistencia de Investigación. Al analizar la velocidad que regresaron después de lanzarse y estaban en el suelo, los investigadores pudieron identificarlos como «llamas de fuego».

¿Por qué suceden los incendios del Ártico?

El fuego es una parte natural de los ecosistemas terrestres, incluido el Ártico. Por ejemplo, los primeros habitantes blancos y negros de Alaska dependían del fuego en el suelo para abrir sus conos y exponer la cubierta de la semilla. Los incendios forestales frecuentes también eliminan árboles muertos o competidores del suelo del bosque, descomponen los nutrientes en el suelo y permiten que crezcan nuevas plantas. Sin embargo, cuando el ciclo de combustión natural se acelera o se interrumpe, los incendios pueden provocar problemas ambientales más graves.


Los incendios del Ártico son especialmente peligrosos debido a las altas concentraciones de turba y materia orgánica en descomposición (en este caso, algas resistentes) que se encuentran bajo tierra. Cuando los pantanos congelados se descongelan y se secan, lo que queda es altamente inflamable, fácilmente inflamable por una simple descarga eléctrica o un rayo. Las turberas no solo son esenciales para mantener la biodiversidad global, sino que también almacenan más carbono que todas las demás plantas del mundo juntas.


Además de liberar carbono directamente a la atmósfera, los incendios del Ártico también contribuyen a descongelar el permafrost, lo que puede conducir a una descomposición más profunda, dejando áreas con mayor riesgo de incendios. Los incendios que arden en las profundidades de la tierra liberan carbono que se ha almacenado durante generaciones en los suelos del bosque boreal. Más carbono en la atmósfera conduce a más calentamiento, lo que conduce a más incendios.

¿Cuáles son las especies que están en peligro de extinción y viven en el Ártico?

Estos incendios han agravado la situación de muchos animales que ya están en peligro de extinción y, de hecho, muchos de ellos están en la lista de peligro de extinción.

Oso Polar

Como decíamos, los osos polares dependen completamente del hielo del Ártico para sobrevivir, y sin llegar a la superficie congelada, estos animales tendrían pocas posibilidades de cazar a su presa favorita, el mar. La grúa. En algunas áreas de Manitoba, Canadá, los osos polares pasan más tiempo esperando en la costa porque la Bahía de Hudson (noreste de Canadá) tarda más en congelarse cada año. Esto a veces hace que los osos deambulen por la ciudad con humanos, a veces disparándoles. Debido a estos factores, desde 2008 los osos polares han sido incluidos en la lista de especies en peligro de extinción.

Morsa

La morsa del Pacífico es un animal que vive únicamente en aguas árticas. Es una especie de gran tamaño y largos colmillos que debe emerger del agua para reproducirse, alimentarse o descansar. A diferencia de las focas, las morsas no nadan continuamente, sino que trepan por el hielo de un área de alimentación a otra. Esta especie está amenazada por la búsqueda de marfil y brasas, así como por la exploración de petróleo y gas y la contaminación del océano que daña sus hábitats.

Zorro Ártico

El alimento principal del zorro ártico son los mamíferos y las aves, pero a menudo comen los cadáveres que dejan los osos polares. Menos osos polares significa menos comida para los zorros árticos, por lo que tienen que buscar otras fuentes de alimento. Además, el aumento de las temperaturas está provocando que los zorros rojos amplíen su hábitat o territorio hacia las regiones árticas, provocando una competencia con los zorros árticos por los recursos alimentarios.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar