¿Qué son los Husos horarios y cómo se calculan (con ejercicios)?

EspacioCiencia.com

Dado que la Tierra gira sobre su eje, la luz solar no llega a toda su superficie de la misma manera ni en el mismo tiempo. Por lo tanto, el tiempo en cada región de la tierra es diferente. Según la convención internacional (1884), la Tierra se divide en 24 anillos imaginarios conocidos como husos horarios, estableciendo los sistemas horarios de diferentes países:

Cada huso horario consta de un área delimitada por dos meridianos separados 15 grados, correspondientes a un período de una hora. Todos los puntos en la misma zona horaria tienen la misma hora. Cada zona horaria está una hora por delante de la zona horaria occidental porque la luz del sol llega antes. Las referencias a la hora oficial se han establecido para que coincidan con las líneas de fecha del meridiano (0°) y el antimeridiano (180°) de Greenwich.
Casi todos los países tienen una zona horaria oficial definida en el meridiano de Greenwich (Reino Unido). La hora oficial de cada país no coincide exactamente con el meridiano, ya que si gran parte del país se encuentra en un mismo huso horario, se considera que la hora oficial de ese país corresponde a ese huso horario, por respetar el meridiano correspondiente.

¿Qué son los Husos horarios?

Huso horario es cada uno de los 24 husos horarios en que se divide la Tierra, el tiempo que ocupa el eje de rotación de la Tierra, determinando el tiempo en la zona geográfica en base al meridiano de Greenwich, del cual se sumarán o restarán según corresponda. .
La Conferencia Internacional de Meridianos en Washington en 1884 adoptó el primer meridiano como referencia para establecer zonas horarias. (Américas). Representa el 0° de la longitud de la Tierra, con una línea imaginaria que conecta los polos.
¿Qué es la zona horaria?

Una zona horaria es cada una de las 24 líneas imaginarias que dividen y definen un tiempo geoespacial específico. En teoría, deberían ser simples, pero debido a que las fronteras políticas entre países son desiguales, los tiempos entre ellos también varían, incluso en el mismo meridiano.
En países grandes como Australia, Brasil, Chile, EE. UU., México y Rusia, se han implementado múltiples zonas horarias porque son territorios con muchas zonas horarias restringidas.
La zona horaria está directamente relacionada con la posición de la Tierra en relación con el Sol y la dirección de su rotación de oeste a este. Así que cuando vamos al este tenemos que sumar el tiempo, y si vamos al oeste tenemos que restarlo.
Para estandarizar los diferentes husos horarios se creó el sistema UTC, que se considera el principal regulador horario.

La zona horaria se refiere al Tiempo Universal Coordinado, o UTC (Tiempo Universal Coordinado) centrado en el Meridiano de Greenwich cerca de Londres y que reemplaza al antiguo Tiempo Medio de Greenwich o GMT.
La abreviatura UTC se utiliza para representar la hora local sumando o restando una o más horas, según el huso horario que exista entre un lugar y otro.
A medida que nos movemos hacia el este del punto de partida, se agrega la hora (hora) y se determina que la zona horaria es UTC. Si vamos al sector oeste y le restamos la hora (-hora), se reconocerá como UTC-. Esta lógica se basa en la rotación de la Tierra y los nacimientos y puestas de sol resultantes. El sistema se basa en cálculos de reloj atómico de alta precisión.
Por ejemplo, si la hora en la Ciudad de México es UTC -5 y suponiendo que Greenwich es mediodía, réstale cinco a las siete de la mañana en la Ciudad de México.

¿Cómo se calculan los husos horarios?

El huso horario se calcula dividiendo 360º de la Tierra por 24 (número de horas en un día):

estilo tamaño 16px fracción numerador negrita 360 negrita grados entre denominador negrita 24 fin fracción negrita igual negrita 15 negrita grados fin estilo

Por lo tanto, cada franja horaria contiene 15º de longitud, lo que significa una hora, 1h = 15º. El meridiano de referencia, o meridiano 0, se encuentra en 0º a través del Observatorio de Greenwich en el Reino Unido, por lo que originalmente se llamó GMT (abreviatura de Greenwich Mean Time en inglés). Ahora se llama UTC para Tiempo Universal Coordinado.

La zona horaria al este del meridiano 0 (a la derecha del mapa) aumenta en 1 hora, mientras que la zona horaria al oeste del meridiano 0 (a la izquierda de UTC 0) disminuye en 1 hora.

  • ¿Cuál es la diferencia en horas entre los lugares 120º al este del meridiano 0?

  • ¿Cuál es la diferencia de hora entre Monterrey (México) y Galicia (España)?

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar