¿Que son los aminoácidos? Tipos, parecidos, diferencias y porque son importantes

Hay veinte tipos de aminoácidos en la naturaleza, todos los seres vivos usan estos aminoácidos para sintetizar sus proteínas. Veamos ¿Qué son los aminoácidos? Tipos, parecidos, diferencias y porque son importantes. ¿Que son los aminoácidos? Los aminoácidos son moléculas orgánicas que tienen al menos un grupo amino - NH 2 y un grupo carboxilo - […]
EspacioCiencia.com

Hay veinte tipos de aminoácidos en la naturaleza, todos los seres vivos usan estos aminoácidos para sintetizar sus proteínas. Veamos ¿Qué son los aminoácidos? Tipos, parecidos, diferencias y porque son importantes.

Que son los aminoacidos

¿Que son los aminoácidos?

Los aminoácidos son moléculas orgánicas que tienen al menos un grupo amino – NH 2 y un grupo carboxilo – COOH en su estructura.

Los aminoácidos se usan en la síntesis de proteínas, que constituyen músculos, tendones, cartílagos, tejido conectivo, uñas y cabello, así como algunas hormonas. Por lo tanto, se unen para formar proteínas, siendo así la «materia prima» de estos macronutrientes.

Los aminoácidos existentes son α-aminoácidos, es decir, el grupo amino y el grupo carboxilo están unidos al mismo carbono (carbono alfa). Un aminoácido se define por su grupo lateral (R).

Todos los seres vivos usan aminoácidos para sintetizar sus proteínas, combinándolas de varias maneras de acuerdo con la expresión génica contenida en el ADN. Algunas especies pueden fabricarlos completamente, es decir, todos los tipos, mientras que otros necesitan adquirirlos a través de los alimentos.

Para la especie humana (Homo sapiens), nueve de los 20 aminoácidos que existen se consideran esenciales y el resto naturales (tal y como veremos más adelante en los tipos de aminácidos).

Estructura de los aminoácidos

Todos los aminoácidos tienen en común un grupo amino (NH 2 ) y un grupo carboxilo o ácido (COOH) unido al mismo átomo de carbono, que a su vez está unido a un átomo de hidrógeno y un radical ( R) que varía de un aminoácido a otro.

Debido al carácter ácido del grupo carboxilo y al carácter básico del grupo amino, cuando los aminoácidos se disuelven en agua, se neutralizan internamente y se convierten en iones dipolares, un compuesto químico eléctricamente neutro.

Esta característica de los aminoácidos les permite reaccionar tanto con ácido como con base. Los compuestos con este comportamiento se denominan anfóteros.

Enlace peptídico

El enlace que une los aminoácidos se llama enlace peptídico, caracterizado por la reacción del grupo amino de un aminoácido con el grupo carboxilo de otro, con la liberación de una molécula de agua.

Dos aminoácidos unidos por un enlace peptídico forman una molécula llamada dipéptido. Varios aminoácidos unidos por varios enlaces peptídicos forman una macromolécula llamada polipéptido.

Una molécula de proteína puede tener cientos de aminoácidos unidos. La hemoglobina, por ejemplo, está formada por 547 aminoácidos.

Que son los aminoacidos tipos parecidos

Tipos de aminoácidos

Algunos aminoácidos pueden ser producidos por nuestro cuerpo, otros no, necesitan ser ingeridos a través de alimentos y suplementos. Por lo tanto, se dividen en diferentes tipos: los aminoácidos esenciales, los aminoácidos no esenciales y los condicionales. Entender:

Aminoácidos esenciales

El cuerpo es capaz de producir varios aminoácidos. Sin embargo, hay nueve tipos que el cuerpo no produce, por lo que se denominan «esencias de aminoácidos»: es esencial para la salud consumirlas a través de la dieta. Y como se dijo antes, deben consumirse diariamente.

Los aminoácidos esenciales son:

  • Histidina: Esencial para el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales, así como las propiedades antiinflamatorias.
  • Isoleucina: regula y mantiene los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a la formación de hemoglobina.
  • Leucina: protege y nutre los músculos y es fundamental para reparar huesos, músculos y piel.
  • Lisina: Fundamental para la creación, crecimiento y reparación de tejidos corporales. También se requiere para producir anticuerpos, enzimas y hormonas.
  • Metionina: un poderoso antioxidante. Descompone las grasas y evita que se acumulen en las arterias y el hígado.
  • Fenilalanina: mejora la memoria y las funciones cognitivas, además de prevenir y ayudar en el tratamiento de la depresión.
  • Treonina: fortalece el sistema inmunitario al fomentar la creación de anticuerpos. También previene la acumulación de grasa en el hígado.
  • Triptófano: es un antidepresivo natural. Ayuda en la producción de niacina (vitamina B3).
  • Valina: ayuda a reparar y formar tejidos, así como a equilibrar los niveles de nitrógeno en el cuerpo.

Aminoácidos no esenciales

Los aminoácidos no esenciales se consideran de esta manera porque el cuerpo los produce. Es decir, incluso si no los consumimos por dieta, nuestro cuerpo puede producirlos sin problemas. Estos son:

Advertisement
  • Alanina: Fortalece el sistema inmunitario y alivia la hipoglucemia.
  • Asparagine: Mantiene el sistema nervioso sano y metaboliza el amoníaco.
  • Ácido aspártico: elimina las toxinas de la sangre y aumenta la resistencia y el vigor del cuerpo.
  • Ácido glutámico: Permite el funcionamiento óptimo de las funciones cerebrales y metaboliza las grasas y azúcares.

Aminoácidos Condicionales

Este tercer grupo reúne aminoácidos no esenciales, excepto en tiempos de enfermedad o estrés. En estos períodos, debe consumirlos a través de la dieta. Son parte del grupo:

  • La arginina: promueve el correcto funcionamiento de la glándula pituitaria y mejora el funcionamiento del corazón.
  • La cisteína: estimula la producción de colágeno, mejorando la textura y la elasticidad de la piel. También ayuda a desintoxicar el cuerpo.
  • Glutamina: Ayuda a producir ácido glutámico que es esencial para la función cerebral. Ver también: glutamina: qué es, para qué sirve, beneficios, efectos secundarios y cómo tomar
  • Glicina: Ayuda a la función del sistema nervioso central y mejora la salud de la próstata.
  • La hidroxiprolina: ayuda en la producción de colágeno
  • Ornitina: Fundamental para el buen funcionamiento del sistema urinario.
  • Prolina: Esencial para el mantenimiento de los tejidos musculares. También ayuda en la producción de colágeno y cartílago.
  • Serina: Importante para el funcionamiento óptimo del cerebro, sistema nervioso central y sistema inmune.
  • La taurina: regula el sistema nervioso, ayuda a mantener los músculos y protege el cerebro y el corazón.
  • La tirosina: estimula y mejora las funciones cerebrales.

Que son los aminoacidos tipos parecidos diferencias

Diferencias entre aminoácidos

Además de haber señalado entre las diferencias principales en el apartado de los tipos de aminoácidos que existen , en función de si nuestro cuerpo los produce (no esenciales) o no (esenciales), podemos añadir que se pueden distinguir también en función de la naturaleza del grupo R.

Grupo R no polar: (todos son neutrales)

AA esenciales: (6)

Valina, leucina, isoleucina, metionina (todos estos tienen grupo alquilo R) Triptófano, fenilalanina (ambos tienen grupo arilo )

AA no esenciales: (3)

Advertisement
  • Glicina, Alanina, Prolina

Grupo R polar:

AA ácido y no esencial: (2)

  • Ácido aspártico y ácido glutámico

Naturaleza básica:

AA esencial: (2)

  • Lisina e histidina

AA no esencial: (1)

  • Arginina * esencial para niños, no esencial para adultos

Neutro: (6)

AA esencial: (2)

Advertisement
  • Tirosina (grupo arilo), treonina

AA no esencial: (4)

  • Serina, Cistina, Glutamina, Asparaginina.

En la estructura básica del aminoácido, vemos que un grupo carboxílico, un grupo amino, un átomo de hidrógeno y un grupo R están unidos al carbono alfa. La diversidad ocurre debido al cambio en el grupo R.

Que son los aminoacidos porque son importantes

Porque son importantes los aminoácidos

Los aminoácidos son como los ladrillos del cuerpo humano, dan estructura a las células. Nuestras células, músculos y tejidos están hechos de aminoácidos. Son fundamentales para curar heridas, reparar y crear músculos, huesos, órganos, ligamentos, tendones, glándulas, uñas, piel y cabello. Es por eso que son tan importantes para los atletas y los trabajadores de fitness.

Pero son mucho más que eso. Son fundamentales para el funcionamiento del cuerpo como un todo. Son necesarios para mantener los procesos metabólicos, el sistema nervioso y el sistema inmune funcionando bien. Los anticuerpos están hechos básicamente de aminoácidos.

El cuerpo todavía los necesita para digerir, almacenar y transportar nutrientes. Todavía pueden prevenir la acumulación de grasa al ayudar a las personas que desean perder peso y proteger el corazón. Como son críticos para todos los procesos metabólicos del cuerpo y la creación de hormonas, pueden ser importantes para una serie de problemas como obesidad, diabetes, insomnio, colesterol alto, disfunción eréctil y artritis.

Advertisement

Una deficiencia de proteínas y aminoácidos afecta el sistema nervioso, el sistema inmunitario, el metabolismo y el crecimiento general de los tejidos. La falta de aminoácidos puede conducir a niveles bajos de serotonina, lo que puede causar depresión e insomnio. Además del exceso, puede provocar enfermedades degenerativas como cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

¿Que son los aminoácidos? Tipos, parecidos, diferencias y porque son importantes
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar