Qué son las neuronas espejo y cómo influyen en nuestro comportamiento

Las neuronas espejo funcionan cuando realizamos nosotros una acción y de la misma manera, cuando vemos a alguien realizarla. La razón por la que nuestro cerebro funciona igual ante las dos situaciones tiene que ver con el aprendizaje por imitación y con la empatía. Aquí te contamos un poco más sobre qué son las neuronas […]

Las neuronas espejo funcionan cuando realizamos nosotros una acción y de la misma manera, cuando vemos a alguien realizarla. La razón por la que nuestro cerebro funciona igual ante las dos situaciones tiene que ver con el aprendizaje por imitación y con la empatía. Aquí te contamos un poco más sobre qué son las neuronas espejo, cómo funcionan y cómo influyen en nuestro comportamiento diario.

Como funcionan las neuronas espejo

Qué son las neuronas espejo

Llamamos neuronas espejo a un grupo de células descubiertas por Giacomo Rizzolatti y que tienen que ver con los comportamientos empáticos e imitativos.

El origen de su descubrimiento se lo debemos a una investigación que quería profundizar en las neuronas que se encargan de los movimientos en las manos de los monos. Lo que se descubrió es que las neuronas no solo estaban activas cuando el mono movía sus manos, sino que también se activaban cuando otro mono movía sus manos de la misma forma, como si él estuviese realizando el mismo movimiento. Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que estas neuronas tienen como misión reflejar la actividad que estamos viendo, de la misma manera que cuando nosotros llevamos a cabo una acción concreta. Por eso se llaman neuronas espejo, porque reflejan la acción que está llevando a cabo otro.

Como decimos, primero descubrieron estas neuronas espejo en los primates pero más tarde también en los humanos y en algunas aves. Las neuronas espejo de los humanos se encuentran en el área de Broca y en lo que llamamos la corteza parietal.

Leer también Los experimentos científicos más crueles de la historia

Cómo afectan las neuronas espejo a nuestro comportamiento

Una de las capacidades que tenemos los seres humanos es que podemos reconocer los gestos de otras personas y también podemos identificar sus emociones, tan solo con ver su rostro. Es decir, podemos imaginar lo que siente. Y es aquí donde entran en juego las neuronas espejo, que nos ayudan a saber repetir una acción que vemos pero también a interpretar esas acciones que vemos.

Leer también Por qué somos zurdos o diestros

Cuando las neuronas espejo se activan en nuestro cerebro, también lo hacen otras zonas del cerebro como el sistema límbico y así podemos reconocer los gestos faciales, llegar a nuestros recuerdos, a los aprendizajes previos…reuniendo toda esa información podemos interpretar la situación y saber qué significa.

Dicho esto, también tenemos que tener en cuenta que las emociones de otros afectan a nuestras emociones como si de algo contagioso se tratarse. De esta manera, los estados de ánimo de los demás influyen también en el nuestro y nos afecta. Esto es lo que conocemos como empatía, que nos permite saber cómo piensa la otra persona pero también ponernos en su lugar.

Las neuronas espejo entran en juego en el aprendizaje de los niños al hacerlo por imitación pero también se habla de su implicación en el deporte, el arte, la música…incluso en la empatía hacia la violencia o las diferencias en el comportamiento de los hombres y de las mujeres al ver pornografía.

También tienen importancia cuando hablamos de autismo puesto que uno de los síntomas es que las neuronas espejo no funcionan bien ya que una persona autista puede distinguir en otra persona los sentimientos de ira, tristeza…etc; pero no pueden hacer ese sentimiento propio por lo que conocen la expresión de la otra persona pero no saben el sentimiento que produce porque no pueden experimentarlo.

También se establece una relación entre las neuronas espejo y el cerebro de las personas psicópatas. Al cerebro de una persona psicópata le faltarían neuronas espejo y por ello no podría sentir empatía por otras personas. Pero en estos casos no solo podemos pensar en asesinos en serie o criminales. Sin irnos más lejos, también se dice que las personas con una profesión delicada como un cirujano, un abogado o un bombero también deben tener falta de estas neuronas espejo para poder mantener la calma en situaciones complicadas donde se encuentran frente a una víctima.

Qué son las neuronas espejo y cómo influyen en nuestro comportamiento
3.00 / 5
3.00 - 2 Votos

También te puede interesar