Qué son las estrellas binarias y 10 curiosidades sobre ellas

Para quienes habitamos en un planeta que gira alrededor de una estrella, resulta algo increíble pensar que en un sistema, dos estrellas giran alrededor de la otra. En este post te diremos qué son las estrellas binarias y 10 curiosidades sobre ellas. Sigue leyendo y entérate. En una noche despejada, podemos subir la mirada al […]
EspacioCiencia.com

Para quienes habitamos en un planeta que gira alrededor de una estrella, resulta algo increíble pensar que en un sistema, dos estrellas giran alrededor de la otra. En este post te diremos qué son las estrellas binarias y 10 curiosidades sobre ellas. Sigue leyendo y entérate.

Estrellas binarias

En una noche despejada, podemos subir la mirada al cielo y ver en el firmamento algunos elementos que revelan información importante que, si no estamos puestos en el tema, ni imaginamos. Entonces, vemos por el telescopio y nos damos cuenta de su naturaleza dual. Estos elementos duales que observamos son llamados estrellas dobles o estrellas binarias.

Qué son las estrellas binarias

Las estrellas binarias, también llamadas dobles, se encuentran en la constelación del Cisne, que es observable en el verano. El nombre de ella es “pico de gallina”, su deformidad es ocasionada erróneamente en ab ireo, luego adquirió el nombre que tiene actualmente, «Albireo». Seguidamente, hay una estrella próxima, primaria, de tercera magnitud que es de color dorado muy fuerte. La otra estrella, secundaria, es de quinta generación y se destaca por su azul zafiro.

Constelación Cignus

El sistema está a 384 año luz (3 mil 600 billones de kilómetros) de la Tierra. Además, las estrellas están separadas a una distancia una de otras de 800 veces la distancia que tiene la Tierra con el Sol. Ambas estrellas al girar una alrededor de otra cada 75 mil años, forman un sistema gravitacional.

Existen estrellas binarias cuyas órbitas se encuentran distanciadas una de otras, y cada una de ellas evolucionan separadamente. Aunque hay estrellas que sus distancias son muy cercanas. En este último caso, su evolución individual se ve afectada por los cambios que sufre su compañera. De esta manera, surge la evolución del sistema como un todo, se crean objetos que se ven imposibles de formar.

Las binarias se clasifican según su modo de detección, ellas pueden estar muy separadas o muy cercas que incluso pueden intercambiar material. Además, la distancia y orientación de sus órbitas, y la posición respecto a nosotros permite ver una cantidad de tipos de estrellas binarias. Podemos destacar las siguientes.

Estrellas Visuales

Cielo estrellado

Son estrellas que se ven muy cercanas, a tal punto que se atraen con su fuerza gravitacional entre ellas, lo cual quiere decir que las dos estrellas giran con respecto a un centro de masa común. Además, cuando ellas están en movimientos orbitales se pueden observar a través de un telescopio.

Estrellas Eclipsantes

Este tipo de estrellas son aquellas en las cuales se observa que sus órbitas se encuentran alineadas a la Tierra, de tal manera, que periódicamente una pasa por delante de la otra. Esto ocasiona que se observen una disminución de la luminosidad, recibiendo el nombre de curva de luz.

Estrellas Astrométricas

Estas estrellas binarias cuando se ven a través del telescopio pareciera que fuera una, sin embargo, por su naturaleza doble se puede decir que la estrella visible tiene cerca un cuerpo que no se puede ver debido a su movimiento oscilatorio. En este sentido, los dos cuerpos giran alrededor de un centro de masa común.

Estrellas Espectroscópicas

Cielo estrellado telescopio

Las estrellas espectroscópicas, al igual que las astrométricas, tienen una estrella que se ve. La diferencia que hay es la manera como se detecta, gracias al desplazamiento Doppler que ocurre y que puede mostrar en su espectro. Es cuando se observa que ocurre la sobreimposición de dos espectros distintos, en la cual sus líneas espectrales oscilan por períodos en longitud de ondas.

Estrellas Ópticas

Son estrellas que se ven en el cielo muy próximas entre ellas, encontrándose en el mismo campo visual. Sin embargo, la realidad es que se encuentran muy distantes de la Tierra. Por esta confusión, han ocurrido errores muy graves en materia Astronómica.

Curiosidades de las estrellas binarias

Las estrellas binarias conservan muchas curiosidades que ahora vamos a ir desgranando y explicando para que lo comprendas.

Sus tamaños son diferentes

En un sistema binario puede haber cantidades de estrellas con diversas masas y edades. Por lo cual hay variedad de combinaciones. Algunos ejemplos son: una estrella gigante con una estrella parecida al Sol, dos estrellas igual que Sol, dos estrellas enanas blancas o dos estrellas de neutronas.

Son capaces de trazar formas geométricas en el cielo

Nebulosa cósmica

Las estrellas binarias o dobles pueden trazar diversas figuras geométricas, entre ellas: órbitas circulares y elípticas. Cuando ellas se van moviendo una alrededor de la otra pueden formar en el cielo un círculo o una elipse.

Algunas están a mucha distancia de la otra

Hay estrellas binarias que se encuentran distanciadas unas de otras por grandes distancias. Por ejemplo, el sistema Mira está formado por una estrella gigante y una enana blanca. Ambas se encuentran separadas por una distancia de 70 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Algunas están a corta distancia

Hay casos en la que estrellas dobles están muy cercas unas de otras. Un ejemplo de este caso es el sistema HM Cancri, formado por dos enanas blancas, están tan cerca que para completar una órbita tardan apenas 324 segundos.

Están extremadamente cercas

Por otro lado, hay estrellas binarias que se encuentran tan cercanas que casi pueden tocarse. A este tipo de estrellas se les conoce como “binarias de contacto”. Asimismo, este tipo de estrellas pueden ser las que expliquen las llamadas estrellas hipotéticas Thorne-Żytkow (estrellas gigantes que en algún momento se comieron a su estrella acompañante).

Estrellas que toman material

En la medida que una estrella evoluciona va perdiendo mucho material, y lo hacen con lo que los astrónomos llaman “vientos estelares”. Consiste en que una de las estrellas toma parte del material de la otra, que será como combustible que le dará fuerza.

Estrella que pinta al moverse en la órbita

Una vez que una de las estrellas envejece va perdiendo material ocasionado por los vientos estelares. Entonces su estrella acompañante pintará en el viento espirales en su órbita, que luego podrán ser observados a través de un telescopio. Por ejemplo, el telescopio espacial Hubble o ALMA.

Estrellas con mucho brillo

Si las dos estrellas que conforman el sistema envejecen juntas y van perdiendo material por los vientos estelares, entonces estos vientos colisionarán de manera estruendosa. Una vez que lo hagan esos vientos calentarán el gas próximo en millones de grados Celcius. La colisión será tan grande que producirá radiación que se podrá ver a través de un telescopio.

Si la ciencia te gusta, te animamos a aprender bien en qué consiste el átomo y qué partes lo conforman:

Galería de imágenes de Qué son las estrellas binarias y 10 curiosidades sobre ellas

EspacioCiencia.com

También te puede interesar