¿Que son las células procariotas?

La ciencia y la medicina informan que las células están formadas por la membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo . ¿Pero todas las células tienen esta organización? Lo averiguamos a continuación con este post en el que os explicamos ¿Qué son las células procariotas?. ¿Que son las células procariotas? Todas las células tienen una […]

La ciencia y la medicina informan que las células están formadas por la membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo . ¿Pero todas las células tienen esta organización? Lo averiguamos a continuación con este post en el que os explicamos ¿Qué son las células procariotas?.

Que son las celulas procariotas

¿Que son las células procariotas?

Todas las células tienen una membrana plasmática y un citoplasma; sin embargo, el núcleo no se encuentra en todas ellas. Las células bacterianas tienen material genético distribuido en el citoplasma sin organizarse en un núcleo bien definido. El lugar donde se encuentra el material genético de este tipo celular se llama núcleo. Se dice que son células procariotas, y los organismos que las poseen se denominan procariontes.

Las células procariotas son muy simples y su material genético disperso es el resultado de la falta de una membrana nuclear llamada carioteca, que delimita el núcleo en otras células. Además de la falta de carioteca, las células procariotas no tienen orgánulos de células membranosas como mitocondrias, plastidios, retículo endoplásmico y complejo golgiense. Es importante destacar que tienen ribosomas, y son mucho más pequeños que los que se encuentran en otras células.

Las células que tienen un núcleo delimitado por la carioteca se denominan células eucariotas y son mucho más complejas que las células procariotas. En este tipo de célula encontramos un núcleo y orgánulos muy individualizados que no se encuentran en los procariotas. Los organismos eucariotas que las poseen se denominan eucariontes.

Las células eucariotas se encuentran en la mayoría de los seres vivos, como hongos, protozoos, animales y plantas. Las células procariotas se encuentran solo en bacterias y cianobacterias.

Por lo tanto, podemos cambiar la afirmación al comienzo de nuestro texto y decir que no todas las células están formadas por membrana plasmática, citoplasma y núcleo. De hecho, las células están formadas por membrana plasmática, citoplasma y material genético , que pueden o no estar formando un núcleo.

Origen de las células procariotas

El origen de los procariotas se remonta a aproximadamente hace 3.500 millones de años, la fecha mínima establecida para la existencia de la vida, que no debe tomarse como una fecha efectiva. Esto se debe a que existen numerosos factores a considerar tanto desde un punto de vista práctico como teórico, que ciertamente no facilitan los estudios. Por ejemplo, primero debemos considerar el tiempo de formación de la Tierra, su posterior enfriamiento y la creación de un entorno adecuado para albergar vida (tiempo estimado de alrededor de 4,1 mil millones de años); luego debemos considerar que los procesos geológicos de nuestro planeta (orogénesis y erosión) no han permitido que nos alcancen muchos fósiles antiguos.

De hecho, el estudio de los fósiles es ahora una de las evidencias más directas de los comienzos de la vida: aunque parezca extraño, las bacterias fueron y son capaces de dejar sus huellas grabadas en las rocas. Particularmente para los procariotas se habla de fósiles de células o metabolitos celulares, cuyas estructuras carbonosas fijadas en las rocas se pueden detectar y fechar (aproximadamente) mediante el uso de isótopos radiactivos que explotan el fraccionamiento de los isótopos de carbono presentes en ellos.

Que son las celulas procariotas estructura

Estructura de las células procariotas

Aunque el origen de los procariotas es incierto, hoy hay mucho conocimiento sobre su estructura celular. La célula procariota tiene un tamaño típicamente de 1-2 μm, aunque las nanobacterias pueden tener dimensiones aún más pequeñas (0.1-0.2 μm); de afuera hacia adentro tienen:

  • Una cápsula, que actúa como un almacenamiento extracelular de sustancias útiles para la célula y proporciona el reconocimiento estereoespecífico de los polímeros presentes en otras células.
  • Un complejo de estructuras accesorias (flagelos, pili, fimbrias) útiles para la movilidad, para la adhesión a las membranas de otras células y para la conjugación bacteriana.
  • Una pared celular , que proporciona elasticidad y resistencia y protección a la célula.
  • Una membrana plasmática, que asume varias funciones, incluida la síntesis de ATP, respiración celular, fotosíntesis , litotrofismos y biosíntesis de lípidos.
  • Un citoplasma, compuesto de agua, elementos minerales y compuestos orgánicos en los que hay ribosomas , gracias a los cuales tiene lugar la síntesis de proteínas, e inclusiones , es decir, acumulaciones de sustancias de reserva como glucógeno, polisacáridos y polifosfatos;
  • ADN, compactado en una estructura llamada nucleoide, presente en forma de cromosoma (s) circular (es) y portador de la información genética de la célula;
  • Plásmidos, que es ADN extracromosómico que le dan a la célula la capacidad, por ejemplo, de resistir antibióticos.

Diferencia entre células procariotas y eucariotas

A partir de lo explicado se pueden señalar varias diferencias entre las células procariotas, que son bacterias y las eucariotas que corresponden a las células humanas.

La principal diferencia entre estas dos células radica en el hecho de que las procariotas tienen el material genético libre en el citoplasma, mientras que en los eucariotas el material genético está segregado dentro de un núcleo rodeado de membrana . Esta diferencia estructural también implica pequeñas variaciones en los procesos de transcripción y traducción del material genético. En las células eucariotas, la transcripción de ADN en ARNm ocurre en el núcleo; entonces las moléculas de ARNm se transloca al citoplasma, donde tiene lugar la síntesis de proteínas.

Las células procariotas, además de ser normalmente mucho más pequeñas que las células eucariotas (con un diámetro generalmente entre 1 y 2 µm), tienen una estructura interna mucho más simple que las eucariotas. Como se mencionó anteriormente, su ADN se concentra en una región del citoplasma, sin estar limitado por ninguna membrana. No tienen orgánulos, a excepción de los ribosomas , que son responsables de la síntesis de proteínas. Sin embargo, las funciones celulares son realizadas por complejos enzimáticos similares a los de las células eucariotas.

Cómo conclusión podemos decir que tener una estructura simple y mal organizada no es sinónimo de simplicidad; por el contrario, la capacidad de las células procariotas es muy versátil y ser capaz de adaptarse mejor a los cambios ambientales para sobrevivir durante miles de millones de años, hace que los procariotas sean organismos extremadamente complejos y lleva a los científicos a tener que lidiar con nuevas experiencias y nuevos conocimientos todos los días.

Artículos de interés:

¿Que son las células procariotas?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar