¿Que son las células madre? Tipos y funciones de cada una

El hecho de que las células madre sean un tipo de célula capaz de regenerarse, las convierten en uno de los objetivos actuales de la ciencia y la medicina. Muchos son los estudios y avances realizados con células madre las cuales podrían servir para infinidad de enfermedades o dolencias en el organismo. Conozcamos ahora un […]
EspacioCiencia.com

El hecho de que las células madre sean un tipo de célula capaz de regenerarse, las convierten en uno de los objetivos actuales de la ciencia y la medicina. Muchos son los estudios y avances realizados con células madre las cuales podrían servir para infinidad de enfermedades o dolencias en el organismo. Conozcamos ahora un poco mejor, ¿Qué son las células madre? Tipos y funciones de cada una.

Que son celulas madre tipos y funciones de cada una

¿Que son las células madre?

Para comprender qué son las células madre, primero comprendamos cómo surgen. La aparición de estas células ocurre de la siguiente manera: el esperma fertiliza el óvulo, dando lugar a lo que llamamos un cigoto. El cigoto sufre mitosis dando lugar a una «bola de células», que se diferencian en las hojuelas de germen, que luego se diferencian en tejidos y órganos del organismo.

Que son las celulas madre tipos funciones de cada una

Estas células originadas en la mitosis del cigoto son las células madre. Son células muy simples que tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier tipo de célula, formando cualquier tipo de tejido y pueden clasificarse en células madre embrionarias y células madre adultas, además de otras clasificaciones que más adelante os vamos a explicar.

Estas son células capaces de autorrenovarse, así como la capacidad de diferenciarse en varios tipos de células (para realizar funciones). Como células que se originan a partir de un óvulo fertilizado, influyen en la formación de diversos tejidos intracelulares y extracelulares durante el crecimiento y el desarrollo.

Dependiendo del organismo y el tipo de tejido, también se ha demostrado que las células madre desempeñan un papel importante en la reparación interna, donde se dividen continuamente para reemplazar las células afectadas/dañadas.

En comparación con otros tipos de células, las células madre tienen las siguientes características únicas:

  • No especializadas
  • Pueden renovarse (a través de la división mitótica )
  • Puede ser inducidas a diferenciar y desempeñar funciones específicas

Células madre: Tipos y funciones de cada una

Las células madre se pueden diferenciar de dos maneras distintas en función de la potencia, así como el origen.

Que son las celulas madre tipos y funciones de cada una

Clasificación basada en la potencia

Con respecto a la potencia en las células madre, hemos de hablar a su capacidad para diferenciarse en tipos distintivos de células. Mientras que algunas células madre son capaces de generar más tipos de células especializadas (aquellas con mayor potencia), otras solo pueden generar pocas células especializadas y por lo tanto, tienen una menor potencia.

Por ello, se clasifican del siguiente modo:

  • Totipotentes: el cuerpo humano está formado por varios tipos de tejidos y este tipo de células madre es capaz de diferenciarse en cualquiera de ellos, incluidos los placenta y los enlaces embrionarios. Las células totipotentes se encuentran en las primeras divisiones del embrión, alrededor del tercer o cuarto día después de la fertilización, cuando el embrión tiene aproximadamente 32 células.
  • Pluripotentes : también pueden diferenciarse en cualquier tejido del cuerpo, con la excepción de la placenta y las uniones embrionarias. Se retiran del embrión alrededor del quinto día después de la fertilización, cuando el embrión tiene aproximadamente 64 células. En comparación con las células madre totipotentes, las células madre pluripotentes solo pueden progresar a las células desde cualquiera de las tres capas germinales (mesodermo, endodermo y ectodermo).
  • Multipotentes: las células madre multipotentes son el tipo de células madre que solo producen células estrechamente relacionadas. Como tal, no se diferencian en una amplia variedad de células como es el caso de las células madre totipotentes y pluripotentes. Las células madre hematopoyéticas, por ejemplo, solo pueden producir glóbulos rojos y blancos (incluidas las plaquetas). Debido a que estos tipos de células madre ceden ante tipos de células muy específicos (estrechamente relacionados), se encuentran en muchos tejidos del cuerpo donde realizan esta función.

Algunas de las otras clasificaciones incluyen:

  • Células madre oligopotentes: las células madre como las células madre mieloides se denominan oligopotentes porque producen algunos tipos de células (por ejemplo, neutrófilos y eosinófilos )
  • Unipotente : las células madre unipotentes dan lugar a células de su propio tipo a lo largo de un solo linaje. Como tal, las células madre unipotentes tienen el potencial de diferenciación más bajo en comparación con otros tipos de células madre. Las células de la piel son un buen ejemplo de células madre unipotentes.

Clasificación basada en la fuente

Según sus fuentes, las células madre se dividen ampliamente en dos categorías principales que incluyen:

  • Células madre embrionarias: Como su nombre indica, las células madre embrionarias son el tipo de células madre derivadas de embriones (de 4 a 5 días de edad). En particular, se encuentran dentro de una masa celular interna del blastocisto. Debido a su capacidad de autorrenovación y al hecho de que se diferencian en cada tipo de célula del cuerpo, estas células madre contribuyen significativamente al crecimiento y desarrollo del feto en el útero. Estos solo están presentes durante la primera etapa de desarrollo.
  • Células madre maduras/adultas: También conocidas como células madre somáticas, las células madre adultas son un tipo que se encuentra en niños y adultos. Al igual que otras células madre, estas son capaces de autorrenovarse ya que pueden hacer nuevas copias de sí mismas (autorrenovación a largo plazo). Se desarrollan varios tipos de células especializadas maduras que realizan funciones específicas. A diferencia de las células madre embrionarias ubicadas que se encuentran / derivan de una masa de células del blastocisto, las células madre adultas se pueden encontrar en diferentes partes del cuerpo. Esto hace posible reponer y regenerar tejidos en casos donde las células mueren o se dañan.
  • Células madre mesenquimales: También conocidas como células madre esqueléticas en algunos libros, las células madre mesenquimales no están relacionadas con las células madre sanguíneas (células madre hematopoyéticas) en adultos. Aunque, en su mayor parte, se encuentran en la médula ósea, también se han identificado células madre mesenquimales en varios otros tejidos, incluidos el hígado y los pulmones del feto, y la sangre del cordón umbilical, entre otros. Las células madre mesenquimales se convierten en una serie de células especializadas, incluidas condrocitas, adipocitas y osteoblastas, entre otros. Al igual que muchos otros tipos de células madre, las células madre mesenquimales también son capaces de autorrenovarse.
  • Células madre neurales: Las células madre neurales se encuentran en el tejido neural de los adultos.

En el cerebro fetal, estas células se pueden encontrar en las siguientes áreas:

  • Zona subventricular
  • Zona ependimaria
  • Bulbo olfatorio
  • Médula espinal
  • Corteza cerebral y cerebelo
  • Hipocampo

Como algunas de las células madre más primordiales en adultos, las células madre neurales también son capaces de autorrenovarse y de multipotencia. Como células madre multipotentes, las células madre neurales dan lugar a células funcionales (neuronas) y células gliales. Además de las neuronas, las células madre neurales también dan lugar a astrocitos y oligodendrocitos.

  • Células madre epiteliales: En comparación con varias células madre multipotentes, se ha demostrado que las células madre epiteliales son específicas de la región. A través de marcadores de células madre, se han identificado células madre epiteliales en regiones como la capa basal, la glándula sebácea y la papila renal, entre otras. Al igual que otras células madre, las células madre epiteliales también son capaces de autorrenovarse mientras se desarrollan continuamente en varias células maduras que cumplen diferentes funciones. En el intestino, las células madre epiteliales producen varios tipos de células, incluidas las células caliciformes, las células paneth y las células absorbentes, entre otras.
  • Células madre de la piel: Las células madre de la piel se encuentran en la capa basal de la epidermis, así como en la base de los folículos pilosos.

Algunas de las células madre de la piel incluyen:

  • Células madre multipotentes foliculares
  • Células madre epidérmicas
  • Células madre mesenquimales
  • Células madre de la vaina dérmica
  • Células madre endoteliales, y
  • Células madre de melanocitos entre otros

Los diferentes tipos de células madre también se encuentran en diferentes áreas de la piel. Mientras que las células madre multipotentes del folículo y las células madre epidérmicas se encuentran en la epidermis, las células madre de los melanocitos se pueden encontrar en la región del bulbo del folículo piloso.

  • Células madre pluripotentes inducidas: En comparación con los otros tipos de células madre en el cuerpo, las células madre pluripotentes inducidas (iPSC) son únicas en el sentido de que se fabrican en el laboratorio. Aquí, los genes embrionarios se introducen en las células somáticas que los convierten en células madre. Por lo tanto, las células madre pluripotentes inducidas son diferentes de la mayoría de las células madre que se producen en diversas partes del cuerpo. Sin embargo, como los demás, son capaces de dar lugar a varias células especializadas.

Funciones, usos e investigación con células madre

Las células madre son muy pocas en adultos en comparación con un feto. Sin embargo, están presentes en varias regiones del cuerpo.

Que son las celulas madre tipos y funciones cada una

Las células epiteliales que se encuentran en los pulmones (células madre hepáticas) progresan a hepatoblastos, que son los precursores de los hepatocitos. Las células madre, por lo tanto, funcionan para mantener la homeostasis celular en el cuerpo. Aunque maduran, las células especializadas también se dividen para mantener este equilibrio celular, y son particularmente importantes durante el daño y las lesiones en varias células.

Además de las funciones que realizan en diferentes organismos (tanto el feto como los adultos), la capacidad de las células madre para renovarse y contribuir a otras células más especializadas las ha hecho particularmente importantes en varios aspectos de la medicina.

Actualmente, las células madre se están utilizando para lo siguiente:

Regeneración de tejidos

Se ha hecho posible reparar, generando nuevas células, varios tejidos en el cuerpo. Dado que algunos pacientes tienen que esperar un largo período de tiempo para que los donantes donen órganos / tejidos corporales dados para reemplazar los dañados / no funcionales, la regeneración de tejidos promete ser de gran valor porque los científicos ahora pueden usar células madre para cultivar tejidos específicos e incluso órganos para los pacientes.

Tratamiento

Los científicos en medicina han informado de un tratamiento exitoso de enfermedades cardiovasculares, sanguíneas y cerebrales utilizando células madre en la última década.

Actualmente, la investigación con células madre se está orientando hacia el tratamiento de defectos genéticos, la prueba de nuevos medicamentos y la comprensión de los diferentes tipos de cáncer.

Existen varios problemas éticos que giran en torno a la investigación con células madre, particularmente la investigación con células madre embrionarias.

Según los investigadores, las células madre embrionarias se pueden usar para tratar las siguientes enfermedades:

  • Enfermedades cardíacas
  • Enfermedades de la retina
  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedades de Huntington
  • Quemaduras severas
  • Artritis Reumatoide

Artículos de interés:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
¿Que son las células madre? Tipos y funciones de cada una
4.50 / 5
4.50 - 6 Votos

También te puede interesar