¿Qué hizo el tiburón blanco para que el megalodón desapareciera?

El megalodón fue uno de los animales más grandes en el mundo hace millones de años. Pero ¿qué les pasó o por qué se extinguieron? La ciencia parece haber resuelto ese misterio y todo apunta a que uno de los "culpables", nada más y nada menos que el tiburón blanco, pero ¿qué hizo el tiburón […]

El megalodón fue uno de los animales más grandes en el mundo hace millones de años. Pero ¿qué les pasó o por qué se extinguieron? La ciencia parece haber resuelto ese misterio y todo apunta a que uno de los «culpables», nada más y nada menos que el tiburón blanco, pero ¿qué hizo el tiburón blanco para que el megalodón desapareciera?.

¿Qué hizo el tiburón blanco para que el megalodón desapareciera?

Que hizo el tiburon blanco para que megalodon desapareciera

El megalodón fue un gigantesco tiburón prehistórico que por lo que sabemos, llegó a alcanzar los 18 metros de longitud, y por lo visto podría haberse extinguido debido a la estrecha competencia con otro gran depredador de los mares, el tiburón blanco. Además, su desaparición habría ocurrido un millón de años antes de lo que se había creído hasta la fecha, es decir, hace unos 3,6 millones de años y no hace 2,6 millones de años.

Fue un equipo de investigación internacional dirigido por científicos del College of Charleston, Estados Unidos, trabajando en colaboración con compañeros del Museo de Historia Natural Mace Brown, la Universidad de California, la Universidad de Leicester (Reino Unido) y otros institutos y universidades estadounidenses. Los científicos, dirigidos por el profesor Robert Boessenecker, profesor del Departamento de Geología Ambiental y Geociencias de la Universidad de Carolina del Sur, llegaron a sus conclusiones después de realizar el estudio más profundo de los registros fósiles de megalodon.

Que hizo el tiburon blanco para que el megalodon desapareciera

Boessenecker y los demás paleontólogos se centraron principalmente en los fósiles recolectados a lo largo de la costa oeste de América del Norte, descubriendo que muchos de ellos tenían una datación demasiado reciente o imprecisa, debido a que en el pasado habían sido analizados con técnicas antiguas o porque estaban contaminados por los residuos de más «gente joven». Algunos incluso habían sido identificados erróneamente, es decir, se atribuían a restos del megalodon cuando pertenecían a otras especies. Después de analizar un enorme conjunto de datos, los científicos llegaron a la conclusión de que el megalodón se extinguió hace 3,6 millones de años y no hace 2,6 millones de años. Por lo tanto, su desaparición no está relacionada con el evento de extinción masiva del Plioceno que hizo desaparecer el 36 por ciento de la fauna marina, quizás debido a la explosión de una supernova.

Entonces, ¿qué es lo que hizo desaparecer al megalodón? Para Boessenecker y sus colegas la extinción de este «gigante» de los mares se debería a la propagación planetaria del gran tiburón blanco. El majestuoso depredador moderno se originó hace unos seis millones de años, y en dos millones de años se extendió desde el Océano Pacífico al resto del mundo. Los tiburones blancos, aunque decididamente más pequeños que los megalodones, habrían entrado en competencia directa con las crías de las especies rivales, y al ocupar el mismo nicho ecológico con ferocidad y tenacidad, eventualmente se comerían todas las especies animales que ya de por sí se comía el megalodón,  empujando al coloso a la extinción.

Y no solo la «culpa» es del tiburón blanco, según algunos estudiosos, otras especies de tiburones podrían haber estado involucradas también en el proceso, como el tiburón tigre, pero por el momento es mera especulación.

Artículos de interés:

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar