¿Qué es y para qué sirve la biotecnología agrícola?

¿Cuánto sabes acerca de la biotecnología agrícola? En este artículo te acercamos a este mundo tan interesante y actual.

¿Qué es la biotecnología agrícola?

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) define la biotecnología como «toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos» (1992).

Si nos centramos en la sección agrícola, según la FAO, la biotecnología agrícola moderna comprende una variedad de instrumentos que emplean los científicos para comprender y manipular la estructura genética de organismos que han de ser utilizados en la producción o elaboración de productos agrícolas».

Esto se traduce en que la biotecnología agrícola, basándonos en la empresa Symborg como ejemplo, se dedica a desarrollar soluciones biotecnológicas para una agricultura sostenible y respetuosa con el medioambiente. Éstas no están únicamente enfocadas a grandes empresas si no que se centran en ayudar al agricultor, para que éste pueda maximizar el rendimiento de sus cultivos con los mínimos recursos. ¿Y cómo lo hacen? A través de sus investigaciones crean productos exclusivos y patentados basados en microorganismos que se venden como bioestimulantes (para cultivos intensivos), biofertilizantes y biocontrol (ambos, para todo tipo de cultivos). Pero, esto no termina aquí, en el siguiente punto os contamos más.

¿Para qué sirve la biotecnología?

La biotecnología lleva existiendo y utilizándose durante milenios, solo que aún no había recibido este nombre. Los ejemplos más antiguos los tenemos en la fermentación y el malteado, o si lo queréis de forma más concreta, tenemos el ejemplo de la cerveza que ha recibido múltiples nombres a lo largo de la historia. También tenemos ejemplos más recientes del uso de la biotecnología y en diferentes campos, como es la producción de la penicilina y la insulina humana utilizada por los diabéticos, productos para el hogar como los detergentes modernos o también lo encontramos en la alimentación, como es el uso de esta tecnología en la producción de los quesos de pasta dura.

Si nos centramos en la actualidad, una de las preocupaciones más acuciantes que se tienen hoy día es la pregunta sobre si faltarán recursos naturales para poder alimentar a toda la población mundial. Incluso, se llega a decir que necesitaremos tres planetas Tierra para alimentarnos a todos. Ante esto, una de las utilidades de la biotecnología agrícola es la investigación y el estudio de cómo maximizar los cultivos reduciendo los recursos.

Por ejemplo, una de sus utilidades es la creación de plantaciones a bajo costo (como ya está realizando con la yuca, el babano y las papas) y también se usa para acelerar los programas de mejoramiento de plantas, que tienen influencia tanto en la alimentación del ser humano, como en los piensos para ganado o incluso en los peces.

Pero, también es importante tener en cuenta que esta forma de cultivos intensivos tienen un efecto sobre el medio ambiente, afectando a la calidad del suelo, a su nivel de fertilidad y su producción natural, por lo que también hay un sector de la biotecnología agrícola que se encarga de cuidar el suelo, para que estén sanos y protegidos frente a la degradación que provoca este tipo de cultivo, así como la desertización o los incendios.

La biotecnología agrícola también se utiliza para resolver problemas que pueden surgir durante la producción y elaboración, también se utiliza para mejorar y potenciar la calidad de los cultivos, para favorecer que los productos sean más resistentes a las plagas o incluso a las condiciones adversas naturales como la sequía y el frío.

Además de su uso directo sobre el crecimiento de las plantas y la fertilidad del suelo, también se está utilizando la biotecnología agrícola para modificar los alimentos y que estos tengan un mayor contenido nutricional.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar