¿Qué es una luna de cosecha? Cuándo verlo en 2022

Cuando pensamos en la luna, solemos relacionarla con la noche y con el impacto que puede tener en la naturaleza, desde el comportamiento de ciertos animales hasta el crecimiento del mar. Pero la luna es un satélite que va mucho más allá, sin llegar a mencionar los casos que pueden darse por eclipses, tenemos varios […]
EspacioCiencia.com

Cuando pensamos en la luna, solemos relacionarla con la noche y con el impacto que puede tener en la naturaleza, desde el comportamiento de ciertos animales hasta el crecimiento del mar. Pero la luna es un satélite que va mucho más allá, sin llegar a mencionar los casos que pueden darse por eclipses, tenemos varios tipos de lunas como menguante o luna llena.

Otra de las lunas que se menciona y que no es tan conocida es la luna de cosecha. Con este nombre, lo primero que nos viene es que tendrá cierta relación con los campos de cultivo y la prosperidad.

¿Qué es una luna de cosecha?

Para llegar al nombre de esta luna debemos de irnos hasta los EEUU, no obstante, no a la actualidad, sino del pasado, cuando estas tierras estaban habitadas por algunas tribus, que fueron conscientes de que había distintas estaciones por los cambios que veían en la tierra tras el paso del tiempo, además para ellos la luna recibía un nombre distinto por cada mes.

Estos nombres estaban recogidos en algunos textos que fueron  llegando hasta la actualidad, donde algunos libros y obras como podría ser «The Old Farmer’s Almanac», recogen no solo el nombre de todas las lunas, sino los motivos por los que les nombraban así.

El nombre que se le apropia a la luna en este caso, el de cosecha, es por algo tan simple como habías podido pensar anteriormente, ya que en este momento, donde se puede ver la luna con este aspecto, es la clave para empezar el cultivo de algunos alimentos como podría ser el trigo o el maíz.

Cuándo ver la luna de la cosecha 2022

Este tipo de  luna es muy importante porque será la cuarta luna llena del verano y en el año 2022, podremos disfrutar de esta luna de cosecha el día 10 de septiembre, en este preciso momento, la distancia entre la tierra y la luna es de 369.133 km. La fecha, con exactitud, va a depender en realidad del calendario con base en la fase lunar y en función del equinoccio de otoño.

Cada estación del año, primavera, verano, otoño y el invierno, constará de lunas llenas por cada una de ellas, lo que quiere decir que será una por mes. Aunque cada 3 años surge una nueva luna adicional que no se cuenta en el calendario y la última de ellas, coincidió con una luna de cosecha.

La luna de cosecha ha recibido otros nombres, a lo largo de los años, como era “Luna de Vino”, “Luna del Alce”, “Luna del Cazador” y “Luna Cantarina” y la apariencia de esta luna es bastante mas grande y con una coloración entre amarilla y roja, a veces en tonalidades naranjas; aunque lo que pasa es un efecto óptico no un cambio de color real.

La luz de luna de cosecha

Esta luna de cosecha no solo era un indicativo astronómico de ser el mejor momento para cultivar, sino que la luz que desprendía en ese momento era la idónea para terminar el cultivo.

En la noche donde está la luna de cosecha, las primeras horas de esa misma noche va a ser más intensa, pero no solo eso, sino que su luz es tan brillante que va a alargar este proceso durante mas noches.

Pero, ¿por qué la luna de la cosecha tiene una luz tan especial y diferente si las comparamos con otras? Esto se debe al recorrido que hace esta luna a lo largo del mes. Mientras que en hemisferio norte, la Luna se desplaza hacia el este a lo largo de la tierra  mientras esta sigue con su propia órbita. Su trayectoria atraviesa el horizonte oriental, creando un ángulo muy singular con la superficie de la tierra.

¿La luna de cosecha de 2022 es mas grande?

La realidad es que si te parece que el color de la luna o el tamaño de la luna de cosecha te parece diferente o mas grande, se trata de un efecto óptico culpable por nuestra vista simplista, ya que la luna no cambia en ningún momento, todo dependerá del lugar desde donde la observemos. Piensa que cualquier luna, en el momento que anochece, se ve muy grande y no es que lo sea, sino que es el momento donde la luna está más cerca de la tierra

Aunque la luna de cosecha no sea tan conocida como la luna llena, es una de las mas importantes para la historia de la humanidad, ya que nos ayudó a progresar y a mejorar las técnicas de cultivo. En la actualidad, es una buena oportunidad para quedar con tu pareja o amigos e ir a verla en un sitio alto y presenciar de algunas de las lunas mas llamativas y bonitas de todo el año.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar