EspacioCiencia.com

Qué es una hipótesis, tipos y ejemplos

Una hipótesis es una suposición de un proceso o fenómeno específico que se ha observado durante una investigación. La hipótesis puede ser alternativa, nula, simple, compleja, empírica o estadística. A continuación, ejemplos de cada uno de estos tipos de hipótesis. 

¿Qué es una Hipótesis?

Una hipótesis es una suposición o quizás una explicación tentativa de un proceso o fenómeno específico que se ha observado durante la investigación. Muy a menudo, una hipótesis y una conjetura se tratan de la misma manera. Sin embargo, una hipótesis es una conjetura calculada y educada probada o refutada a través de métodos de investigación.

Una hipótesis refleja su comprensión del enunciado del problema y como una forma de desarrollo del conocimiento. Por lo tanto, debe articular su hipótesis de manera que aparezca como una suposición justificable para estudiar las propiedades y causas del fenómeno en el tema de investigación.

Tipos de hipótesis

Hipótesis alternativa

La importancia de este tipo es identificar el resultado esperado de su procedimiento de investigación. Además, se clasifica en dos subcategorías:

  • Direccional: una declaración que define las formas a través de las cuales se recopilarán los resultados esperados. Generalmente se usa en los casos en los que necesita establecer una relación entre varias variables en lugar de hacer una comparación entre múltiples grupos. Por ejemplo, asistir a sesiones de fisioterapia mejorará el rendimiento de los deportistas en el campo.
  • No direccional: como sugiere el nombre, una hipótesis alternativa no direccional no sugiere ninguna dirección para los resultados esperados. Por ejemplo, asistir a sesiones de fisioterapia influye en el rendimiento de los deportistas en el campo.

Ahora, en los dos ejemplos anteriores, observe cuidadosamente las dos declaraciones. La declaración direccional especifica que las sesiones de fisioterapia mejorarán o potenciarán el rendimiento. Por otro lado, el enunciado no direccional ayuda a establecer una correlación entre las dos variables (sesiones de fisioterapia y rendimiento). Sin embargo, no enfatiza si el rendimiento será bueno o malo debido a las sesiones de fisioterapia.

Hipótesis nula

Existe una hipótesis nula en oposición a una hipótesis alternativa. Es una declaración que define lo contrario de los resultados esperados a lo largo de su investigación. Se usa para establecer una afirmación de que no existe relación entre las variables definidas en la hipótesis.

Para darle una idea de cómo escribir una hipótesis nula, el último ejemplo se puede establecer como:

  • Las sesiones de fisioterapia no afectan el rendimiento de los atletas en el campo.

Tanto la hipótesis nula como la alternativa están escritas para proporcionar aclaraciones específicas y un examen del problema de investigación. Entonces, para aclarar la confusión, la diferencia entre la declaración de un problema de investigación y una hipótesis es que la primera es solo una pregunta que no se puede validar ni probar. Por el contrario, este último puede ser probado, validado o negado.

Hipótesis simple

Es una declaración que se hace para reflejar la relación entre las variables dependientes e independientes. Sigue el ejemplo, y entenderás:

  • Fumar es una causa importante de cáncer de pulmón
  • La ingesta de alimentos ricos en azúcar puede conducir a la obesidad

Hipótesis compleja

Una hipótesis compleja implica la relación entre múltiples variables dependientes o independientes planteadas en el problema de investigación. Siga los siguientes ejemplos para una mayor claridad sobre esto:

  • Las personas que comen más frutas tienden a tener una mayor inmunidad, menos colesterol y un metabolismo alto.
  • Incluir descansos breves durante las horas de trabajo puede conducir a una mayor concentración y aumentar la productividad.

Hipótesis empírica

También se conoce como la «hipótesis de trabajo». Este tipo de afirmación se hace cuando una teoría se valida a través de un experimento y observación. De esta manera, la declaración parece bastante justificable y diferente de una suposición descabellada.

Aquí hay algunos ejemplos a través de los cuales puede aprender a crear una hipótesis empírica:

  • Las mujeres que toman tabletas de hierro enfrentan un menor riesgo de anemia que aquellas mujeres que toman vitamina B12.
  • Los caninos aprenden más rápido si se les proporciona comida inmediatamente después de obedecer una orden.

Hipótesis estadística

Una declaración que reclama una explicación después de estudiar una muestra de la población se llama hipótesis estadística. Es un tipo de análisis basado en la lógica en el que investiga una población específica y recopila evidencia a través de un tamaño de muestra particular.

A continuación se presentan algunas declaraciones estadísticas hipotéticas para comprender cómo puede realizar su investigación aprovechando los datos estadísticos:

  • El 44% de la población india pertenece al grupo de edad de 22 a 27 años.
  • El 47 % de la población rural de la India participa en actividades agrícolas.

¿Cuáles son las diferencias entre una hipótesis y una predicción?

Una hipótesis es una suposición calculada e inteligente probada y validada a través de la investigación. Su objetivo es analizar la evidencia y los hechos recopilados para definir una relación entre variables y presentar una explicación lógica detrás de la naturaleza de los eventos.

Por otro lado, las predicciones son suposiciones vagas o afirmaciones hechas sin datos o pruebas que las respalden.

  • Hipótesis: tener comidas con mayor cantidad de proteína puede conducir a reducir nuestra grasa corporal

Esta es una hipótesis científica pura basada en el conocimiento previo y las tendencias que se han observado en muchos individuos. Además, se puede probar poniendo a algunos individuos bajo observación.

  • Predicción: habrá cero casos de COVID-19 en el mundo para 2030.

Ahora, esto es una predicción. A pesar de que se basa en hechos definitivos y las tendencias de los resultados anteriores, no se puede probar con certeza para el éxito o el fracaso. Entonces, la única forma en que esto se valida es esperar y observar si los casos de covid terminan para 2030.

Consejos para escribir una hipótesis

Siga los puntos mencionados a continuación para encontrar algunos consejos profesionales que debe tener en cuenta para escribir una buena hipótesis:

  • Siempre trate de crear una hipótesis que aborde de manera interesante el enunciado del problema.
  • Mantenga la declaración de la hipótesis breve pero totalmente enfocada en la declaración del problema redactada de la manera más clara y concisa.
  • Asegúrese de que la investigación inicial se haya realizado a fondo y que haya consultado todas las fuentes académicas relevantes relacionadas con el tema de investigación elegido.
  • Defina con precisión las variables que utilizará en la hipótesis y, a lo largo de la investigación,
  • Siempre tenga en mente a su audiencia mientras crea declaraciones o parafrasea cualquier teoría relacionada. En la academia, la audiencia que son los investigadores y académicos, lleva el conocimiento de la relación que existe entre varios fenómenos y experimentos.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar