¿Que es un virus? Tipos, estructuras y diferencias con las bacterias

Cuando hablamos de virus, muy en boca de todos actualmente debido al coronavirus, no debemos pensar en ningún momento que corresponden a lo mismo que las bacterias. Por ello queremos hablaros de estos al detalle, de modo que sepáis ¿Que es un virus? Tipos, estructuras y diferencias con las bacterias. Los virus son microorganismos extremadamente […]
EspacioCiencia.com

Cuando hablamos de virus, muy en boca de todos actualmente debido al coronavirus, no debemos pensar en ningún momento que corresponden a lo mismo que las bacterias. Por ello queremos hablaros de estos al detalle, de modo que sepáis ¿Que es un virus? Tipos, estructuras y diferencias con las bacterias.

Que es un virus tipos estrucutras y diferencias con las bacterias

Los virus son microorganismos extremadamente pequeños, visibles sólo bajo un microscopio electrónico, de la misma manera que ocurre con las bacterias y aunque nuestro organismo puede tener que enfrentarse a ambos, hemos de tener claro que no son lo mismo y de este modo saber cómo tratar tanto los virus como las bacterias.

¿Que es un virus?

Los virus son como hemos mencionado, microorganismos, compuestos de material genético (ADN o ARN) encerrado en una envoltura proteica (cápside) y, a menudo, también en una membrana más externa que consiste en fosfolípidos (un tipo de grasa ) y proteínas, llamadas envolturas víricas.

Los virus pueden reproducirse (replicarse), pero solo pueden hacerlo dentro de las células de los tejidos del cuerpo, causando su destrucción o, para algunos virus en particular, la transformación en células cancerosas.

La resistencia de los virus en el medio ambiente es extremadamente baja, aunque algunos virus (por ejemplo, algunos virus respiratorios) pueden sobrevivir durante mucho tiempo.

Los virus pueden infectar a las personas por aire, comida, a través de relaciones sexuales o por vectores (especialmente insectos); pueden causar dolencias locales (síntomas) que afectan diferentes aparatos (por ejemplo, el aparato respiratorio, digestivo o urogenital) o generales (sistémicos) si se propagan en todo el organismo.

Algunos tipos de virus pueden combatirse con medicamentos efectivos o prevenirse gracias a la vacunación específica.

Que es un virus tipos estrucutras y diferencias con bacterias

Estructura de los virus

Todos los virus poseen un genoma relativamente pequeño que consiste en ADN o ARN, que transporta información hereditaria; todos tienen, cuando están fuera de la célula huésped, la ya mencionada cubierta proteica (cápside) que protege estos genes. A veces presentan un revestimiento lipídico externo del que sobresalen las proteínas superficiales, fundamental para la unión con las células y la inmunidad; algunos tienen una cubierta adicional llamada envoltura vírica.

La envoltura proteica que encierra el genoma, la cápside,consiste en la repetición de subunidades proteicas, llamadas capsómeros, formadas a su vez por la repetición de una, dos o más proteínas, que confieren forma y estabilidad a la partícula viral y protege su genoma. Encima hay un recubrimiento de lipoproteínas, que ya hemos dicho que se llama envoltura vírica, en el que también se encuentran glucoproteínas de membrana.

Las glucoproteínas son importantes para reconocer otros organismos, por ejemplo, si un virus de la gripe quiere duplicarse con la ayuda de una célula huésped, las glucoproteínas reconocerán la célula adecuada para este proceso.

En conjunto, la cápside y el ácido nucleico forman la nucleocápside. Otros virus también pueden tener estructuras moleculares que se especializan en inyectar el genoma viral en la célula huésped.

La partícula completa del virus se llama virión. En la naturaleza hay virus formados solo por ácidos nucleicos y cápside, que se denominan «virus desnudos«. También hay otras partículas virales que tienen, además de la cápside, una membrana más externa, que se deriva de la membrana plasmática de la célula huésped y como tal consiste principalmente en fosfolípidos, polisacáridos y proteínas (generalmente glucoproteínas), llamados «virus recubiertos«.

Los virus eucariotas también pueden tener una membrana que rodea la cápside llamada peplos. A veces, entre la cápside y los peplos, hay una capa de proteína adicional que toma el nombre de tegumento. Los viriones no tienen metabolismo: por lo tanto, se transportan pasivamente hasta que encuentran una célula infectada. La infección de una célula huésped requiere la unión a proteínas de membrana específicas.

En las células infectadas, los virus pierden su individualidad estructural: consisten en ácidos nucleicos y sus productos que toman el control de parte de la actividad biosintética celular para producir nuevos viriones.

Alternativamente, algunos virus pueden insertar físicamente su genoma en el del huésped para que se replique junto con él. El genoma viral insertado en el del huésped, llamado provirus , reanuda su individualidad y produce nuevos viriones en caso de daño a la célula huésped.

Que es virus tipos estrucutras y diferencias con las bacterias

Tipos de virus

Los virus tienen una forma y un tamaño muy variables que van de 18 a 300 nanómetros, pueden tomar diferentes formas que los dividen en tres grupos, tales como:

  • Virus icosaédricos o poliédricos
  • Virus cilíndricos o helicoidales
  • Virus con formas complejas

La cápside viral normalmente puede asumir dos conformaciones diferentes, caracterizadas por una estructura de tipo icosaédrica o helicoidal .

La cápside icosaédrica tiene una estructura cristalográfica que se deriva de la unión regular de varias proteínas; cada una de ellas se llama monómero, estos monómeros pueden unirse de cinco a cinco formando los pentones, o de seis a seis formando los exones. La asociación de pentones y exones forma el icosaedro, dentro del cual se encuentra el material genético.

En la segunda tipología estructural de la cápside, llamada helicoidal, los monómeros individuales están dispuestos en espiral alrededor de un eje, formando un cilindro hueco que encierra el ácido nucleico. El virus del mosaico del tabaco es un ejemplo típico de un virus de estructura helicoidal.

Otro caso de una cápside viral es aquel en el que carece de simetría y tiene una morfología mixta; como el virus del VIH, que consiste en una cápside icosaédrica y un núcleo de ácido nucleico filamentoso.

Que es un virus tipos estrucutras diferencias con las bacterias

Diferencias entre virus y bacterias

Viendo lo que son los virus, y también lo que son las bacterias, podemos pensar que en realidad los dos son microbios, aunque tienen ciertas diferencias. No solo desde un punto de vista estructural, sino también desde el punto de vista de diagnóstico y cuál es la terapia a seguir.

Los virus son los seres biológicos más básicos que existen, visibles solo bajo un microscopio electrónico; no tienen capacidad reproductiva y se llaman parásitos precisamente porque se reproducen solo dentro de otras células huésped vivas. Tienen su núcleo que contiene el material genético, ADN o ARN, y están protegidos por una estructura de proteína llamada cápsida.

Las bacterias son microorganismos unicelulares procarióticos, delimitados por una pared celular debajo de la cual está presente la membrana celular, su ADN parece consistir en un filamento único y muy largo que forma una estructura circular. Dependiendo de su forma, distinguimos las bacterias en cocos (forma esférica), bacilos (forma cilíndrica), vibriones (forma de coma), espíritus (forma de espiral) y espiroquetas (forma sinusoidal con múltiples curvas).

Las infecciones bacterianas son generalmente responsables de enfermedades como la traqueitis, bronquitis, neumonía, amigdalitis, faringitis, meningitis, cólera, cistitis, diarrea, disentería, gonorrea, lepra. En cambio, las infecciones virales inducen otras como la rubéola, el sarampión, la varicela, el SIDA, el herpes, la mononucleosis, la gripe, la hepatitis y el ébola. Es difícil determinar el origen de la infección, ya que muchas de estas enfermedades son inducidas por virus y bacterias, por lo que el médico a menudo usa pruebas más específicas (orina, sangre, pruebas de cultivo de tejidos) para identificar la verdadera responsable.

Aunque las características estructurales son muy diferentes, desde el punto de vista diagnóstico, la diferencia puede no ser tan clara. Las infecciones bacterianas y virales se caracterizan por aspectos muy similares y se propagan a través de gotitas de aerosol después de toser y estornudar y el contacto con superficies infectadas, alimentos y personas. Este tipo de infección, ya sea causada por bacterias o virus, puede causar síntomas como fiebre, tos, inflamación, náuseas, vómitos, diarrea, calambres y cansancio, que son todos los síntomas con los que el sistema inmunitario trata de eliminar del cuerpo tales agentes infecciosos De hecho, la diferencia entre los dos tipos de infecciones radica en la respuesta diferente que los virus y las bacterias tienen en comparación con las terapias antimicrobianas disponibles actualmente.

Desde un punto de vista terapéutico, es bueno saber qué medicamento está indicado y cuál no. De hecho, los medicamentos más utilizados para el tratamiento de ciertas enfermedades son los antibióticos, pero es importante aclarar algunos aspectos importantes. Entre los dos microbios, los antibióticos son efectivos solo en bacterias, pero, aunque se conocen muchas familias de antibióticos, la acción a menudo es completamente ineficaz debido al uso incorrecto, el abuso cada vez más frecuente y la adaptabilidad bacteriana.

Sin embargo, en cuanto a los virus, este tipo de tratamiento es completamente ineficaz, a menos que haya casos claros de infección bacteriana asociada, especialmente en condiciones de inestabilidad inmunológica. El uso de medicamentos antivirales ha reducido la cantidad de infecciones como el SIDA, el herpes simple y la gripe, pero la vacunación sigue siendo el tratamiento más efectivo contra las infecciones virales; la vacuna, de hecho, puede prevenir la aparición de algunas enfermedades infecciosas como la gripe, la hepatitis A y B y el virus del papiloma.

Artículos de interés:

También te puede interesar