Escrito por Tendenzias

Las bacterias y los virus

Lo que tienen en común las bacterias y los virus es que ambos son microorganismos que circulan por el medio ambiente. De esta forma pueden ocasionarnos enfermedades al entrar en nuestro organismo. A continuación vamos a profundizar un poco en estos dos tipos de microorganismos.

Las bacterias

Las bacterias son células o microorganismos procariotas que poseen pared celular, lo que permite diferenciarlas en grampositivas (constan de peptidoglicano y ácidos teicoicos); en gramnegativas (con lipopolisacaridos, lipoproteínas, y peptidoglicano) y en ácido-alcohol resistentes (con ácidos micolmicolicos) y presentan un tamaño de unos pocos micrómetros y diversas formas, incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos).

Clasificación de las bacterias

Las bacterias según su relación con el oxigeno podemos clasificarlas en:

  • Aerobias: solo se multiplican en presencia de oxigeno.
  • Anaerobias: solo crecen en ausencia de oxigeno.
  • Microaerófilas: solo crecen a bajas tensiones de oxigeno.
  • Aerobias y anaerobias facultativas: crecen bien en ambos medios.

Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta, se encuentran bacterias en todos los habitas terrestres y acuáticos. Se estima que se puede encontrar en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de la tierra y 1 millón en un mililitro de agua dulce. Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, por lo que hacen su función en el equilibrio del ciclo universal. Muchos pasos de los ciclos biogeoquímicos dependen de las bacterias.

Si entramos nos fijamos en el cuerpo humano, podremos comprobar que existe una proporción de diez veces más células bacterianas que células humanas, con gran cantidad de bacterias en la piel, y en el tracto digestivo, aunque el efecto protector del sistema inmunológico hace que la mayoría de estas bacterias sean inofensivas.

Tipos fundamentales de bacterias

Podemos distinguir tres tipos fundamentales de bacterias, que son:

  • COCOS: son de forma esférica, dentro de este grupo pertenece los siguientes tipos.
    • Diplococos, Tetracocos, Estreptococos, Estafilococos.
  • BACILO: presentan forma de bastoncillo
  • FORMAS HELICOIDALES: vibrio, espirilo y espiroquetas

Algunas especies presentan formas cubicas o tetraédricas. Esta amplia variedad es determinada por la composición de la pared celular y el citoesqueleto. Las bacterias tienen la capacidad de anclarse a determinadas superficies y formar un agregado celular en forma de capa denominado biopelícula o biofilme.

Son organismos sencillos, no presentan complejidad y sus dimensiones son reducidas. Al ser organismos procariotas tienen unas características muy básicas. Cómo por ejemplo la carencia de un núcleo delimitado por una membrana. Tienen un nucleoide y una estructura que tiene en su interior una gran molécula circular de ADN. El citoplasma no tiene unos orgánulos delimitados por memebranas y en el mismo se pueden apreciar plasmidos, gener, vacuolas y ribosomas.

El citoplasma está rodeado de una membrana compuesta de lípidos y que es denominada membrana citoplasmática. La mayoría de las bacterias presenta una pared celular, hasta tal punto que hay algunas bacterias que tienen forma de cápsula. Las formaciones exteriores que tienen las bacterias tienen importancia, destacando entre ellas los pili y los flagelos.

Crecimiento bacteriano

Al hacer mención al crecimiento bacteriano se debe poner de manifiesto que este presenta tres fases:

  • La primera es la fase de adaptación.
  • Más tarde la fase exponencial.
  • Para finalizar la fase estacionaria.

El crecimiento de las bacterias es limitado, crecen hasta un determinado tamaño el cuál es fijo para todas ellas. Su reproducción es asexual, más concretamente por fisión binaria.

Virus

Es la más elemental y pequeña forma de vida, es un parásito obligado, pues para producirse necesita valerse de los procesos vitales de una célula completa. Los virus son partículas moleculares, intracelulares, con un núcleo central de ácido nucleído y una cubierta externa de proteína ; dependen por completo de las células para su reproducción El núcleo del ácido nucleíco (ADN o ARN) representa el material infeccioso básico, siendo capaz de penetrar dentro de las células susceptibles de iniciar por sí misma la infección.

Los virus se caracterizan por su tamaño ultramicroscopio (hasta de 300 milimicras) y por su capacidad para propagarse solamente en el interior de las células vivas. Toda la unidad infecciosa de los virus se llama virion. Los virus tienen formas esféricas, ovoides, cubicas, de paralelepípedo, bacilar o de renacuajo.

Los virus se clasifican en base a una combinación de factores genéticos, físicos-químicos y biológicos. Incluyendo el tipo y la estructura del ácido nucleíco viral, la naturaleza del virion. En orden de importancia por las propiedades siguientes, clasificamos los virus en:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Tipo de ácido nucleíco: ADN ( en este grupo pertenecen los parvovirus, papovirus, adenovirus, herpesvirus, poxvirus, entre otros) o ARN ( retrovirus, arbovirus, coronavirus, rabdovirus, entre otros) : cadena única o doble,
  • Tamaño y morfología.
  • Propiedades biológicas, físicas y químicas: pertenece a estos el grupo de siptacosis, grupo poxivirus, grupo myxovirus.
  • Sintomatología: se clasifican basadas en las enfermedades humanas producidas por virus como son: enfermedades generalizadas, enfermedades que afectan a órganos específicos (enfermedades virales del sistema nervioso, del aparato respiratorio, de la piel y mucosas, oculares, del hígado, del aparato digestivo, transmitidas por contacto sexual).
  • Propiedades inmunitarias.
  • Métodos naturales de transmisión.

Proceso de infección

El proceso por el cual el virus infecta las células susceptibles, reproduce su material genómico y sus proteínas, ensambla y libera su descendencia infecciosa, se conoce como replicación.

La diversidad entre los virus en cuanto a su estructura y tipo de material genómico se refleja por el gran número de formas de replicación. La primera etapa de la infección viral de las células blancas se inicia con la absorción de las partículas virales y termina con el comienzo de la producción de virus hijos infecciosos, esta etapa se denomina período eclipse.

Los virus dependen de los componentes estructurales y metabólicos de las células del huésped para su replicación, es decir, son parásitos intracelulares obligados.

Para producir una enfermedad sistemática, el virus debe superar las barreras naturales y defensas inmunológicas del huésped, y debe introducirse en el huésped y adherirse a las células más próximas

¿Como entran los virus?

Las puertas de entrada de un virus para producir la infección, puede ser:

  • El aparato respiratorio.
  • Aparato gastrointestinal.
  • Aparato genitourinario.
  • Barreras cutáneas y mucosas.
  • Picadura de insectos.
  • Mordedura de un animal.
  • Herida o erosión.
  • Punción con objetos punzantes como la aguja.

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos